Blu-Ray

Whiplash

05-07-2015, 12:57:26 AM Por:
Whiplash

Uno de los más completos blu-ray que se presentan en el 2015 a cargo de Sony Home Entertainment.

Uno de los grandes estrenos comerciales que ha habido en este 2015 es Whiplash Música y obsesión, la gran favorita del Festival de Cine de Sundance de 2014, en donde J.K. Simmons y Miles Teller ofrecen un gran duelo de actuaciones siendo el primero quien se llevó el Oscar a Mejor actor de reparto por su papel de un profesor estricto y apasionado por la música. A continuación nuestra review del Blu-ray de Whiplash a cargo de Sony Home Entertainment.

VIDEO
La fotografía de Whiplash juega con los colores cálidos y fríos de una manera soberbia a la hora de hacer un transfer hacia el home video. Con una resolución a 1080p en 2.40:1, los primeros planos y rápidos cortes de edición no afectan en absoluto al cambio de color y textura de los elementos, con esto se logran momentos brutalmente maravillosos, como el primer ensayo dentro del salón entre Fletcher y Andrew. Pero sin duda existen 3 momentos clave que Whiplash y en especial su blu-ray aprovecha de manera soberbia y vale el boleto -o en este caso la compra- 1) La búsqueda por el baterista principal, en donde el rojo sobre las manos de Andrew logran una textura única. 2) La parte en donde Andrew renta un auto y lo que sigue posteriormente a ello, en donde un pequeño plano secuencia ofrece gran detalle que nunca falla en barridos y 3) su final, que simplemente tienen que disfrutar el transfer sin pestañear.

5/5

AUDIO
Claramente Whiplash, desde su concepción, es una película cuyo audio debe sobresalir no sólo en las secuencias musicales sino en todo momento y esto lo sabe y aprovecha el blu-ray a cargo de Sony Home Entertainment. El primer ensayo de Caravan irrumpe con una dureza únicamente superable con el acto final de la película; los graves y agudos en la película se escuchan de una manera natural y única en la que cada elemento explota en sus 5.1 canales de audio en uno de los mejores y más logrados DTS-HD Master Audio que no haya tenido un tratamiento estilo Dolby Atmos HD. Por otro lado, cuando corresponden a los silencios donde predomina el score o mejor aún los silencios, el tratamiento es sumamente personal y casi sepulcral. Básicmanete estamos ante uno de los mejores audios en un blu-ray presentado en 2015 para una película que lo exigía desde su inicio.

5/5

EXTRAS (Subtitulados)
Comentario: Un maravilloso acercamiento a la película a través de las experiencias de su director Damien Chazelle y el ganador del Oscar J.K. Simmons,  en el que hablan sobre procesos desde creación de personajes hasta la edición. Atención a la escena en donde Simmons cachetea a Miles Teller. Lo mejor de todo: El comentario viene subtitulado.
Timekeepers (HD – 43 minutos) Extraño pero interesante featurette en donde diversos bateristas profesionales ofrecen vivencias propias para la construcción de su carrera.
Whiplash Corto original (HD – 18 minutos) El cortometraje que presentó Damien Chazelle en Sundance para financiar la película, mismo que ofrece un acercamiento familiar a la película.
Fletcher en casa (HD – 1:30 minutos) Escena eliminada en la que J.K. Simmons ofrece un ángulo diferente a su personaje.
Una tarde en el Toronto Film Festival (HD – 8 minutos) Miles Teller, J.K. Simmons y Damien Chazelle en el Q&A después de la proyección de Whiplash en el Festival de Toronto, sin duda uno de los más íntimos y espontáneos featurettes que se puedan ver.
Trailer
Previews

5/5

CONCLUSIONES
Sorprendiendo a propios y extraños, desde Sundance hasta su primer estreno en el Festival de Morelia en México, Whiplash ha conectado con casi toda su audiencia y esto se ve reflejado en el gran tratamiento que Sony Home Entertainment le dio a la película ópera prima de Damien Chazelle. Desde su cuidada y cálida fotografía hasta el brutal y maravilloso audio que deja sin aliento hasta sus últimos minutos. Los extras están a la altura de las expectativas; probablemente habría estado bien un detrás de cámaras de larga duración, pero el comentario logra una naturalidad fresca con interesantes datos al momento.