Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

¿Cómo apreciar un baile nominado al Emmy?

COLUMNA Showtime!

Por: Jessica Oliva

20 / 07 / 2015

¿Cómo apreciar un baile nominado al Emmy?

Tómate un respiro y checa las mejores coreografías del año.

El zumbido mediático por los galardones más importantes de la industria de la TV ha comenzado. La Academia de Ciencias y Artes de la Televisión ha anunciado a los nominados de la entrega número 67 de los premios Emmy y tanto audiencias como expertos han empezado a apostar por sus favoritos en las categorías principales. Pero existen por ahí algunas nominaciones que suelen generar menos conversación, sobre todo aquellas que se enmarcan en la sección especial dedicada a las Artes Creativas (cuyos ganadores son premiados en una ceremonia previa a la principal).

Una de ellas es la de Coreografía destacada, que a veces pasa sin pena ni gloria y sin que nos enteremos de sus nominados ni de sus ganadores. ¿Por qué? Porque en realidad no sabemos qué decir sobre ellas. ¿Cómo apreciarlas sin tener que ser unos iniciados en la danza? Para responder a esta pregunta, tomamos como ejemplo el trabajo de los coreógrafos nominados para presentarles las características que hacen a una coreografía memorable en TV.

 

1.- Cuentan una historia

Hay bailes que son montados precisamente para que te olvides de que se trata de un baile; es decir, para que dejes de ver los pasos y te concentres en un relato y en lo que los personajes están diciendo. En este caso fueron los hermanos bailarines y coreógrafos Derek y Julianne Hough los que dejaron a la audiencia de Dancing with the Stars un poco boquiabierta con esta intrepretación, que incluyó efectos especiales, diálogo con la escenografía, dos pequeños bailarines (las miniversiones de los Hough) y– lo mejor– la participación en vivo de la cantante Sia. Un verdadero ejemplo de un espectáculo de danza ideado para TV.

 

 


2.- El efecto "sin esfuerzo"

Los mejores bailarines son los que logran que sus movimientos parezcan fáciles y fluidos, como si no hubiera detrás esfuerzo alguno. Los grandes coreógrafos saben darles esta oportunidad con rutinas que fluyen como agua y se mantienen ligeras, casi como un juego (aunque en realidad hay una enorme técnica detrás). Esto sucede, por ejemplo, con el trabajo del coreógrafo Spencer Liff. ¿Eres amante de los musicales? Entonces sus tres piezas nominadas – hechas para el programa So You Think You Can Dance–  te gustarán: 

 

3.- Pintando figuras

No queremos ponernos demasiado teóricos, pero vale la pena recordar que el término coreografía (del griego choros, danza; y grafia, escritura) significa literalmente: la escritura de la danza. Así es: una coreografía usa cuerpos para pintar figuras en movimiento. Por ello es importante que haya mucha comunicación, sincronía y empatía entre los bailarines. El coreógrafo Travis Wall –también parte de SYTYCD– es experto en convertir a los suyos en "olas", "viento" o simplemente "desamor". Checa sus bailes nominados:

 


4.- Riesgo y creatividad (en otras palabras: Sonya Tayeh)

Nada más intrigante que una coreografía que no puedas predecir. ¿Qué pasará a continuación, una cargada, una patada, una pirueta o.... una pausa? Si hay alguien experta en sorprendernos, ésa es Sonya Tayeh, la coreografa de SYTYCD que, temporada tras temporada, presenta las rutinas de danza contemporánea más estrafalarias, únicas y fuera de lo común del show. ¿Qué tal unos cuantos pasos al ritmo de Björk? 

 

 

 

5.- Humor y diversión

Benditos los creadores que entienden que una coreografía profesional en realidad no tiene por qué ser seria. El humor y la alegría son grandes herramientas para conectar con la audiencia y comunicarse con ella. La bailarina y coreógrafa Witney Carson lo sabe bien. No sólo creó rutinas muy vistosas y carismáticas en Dancing with the Stars, también  aprovechó muy bien el background televisivo de su compañero de baile: Alfonso Ribeiro (sí, el primo Carlton de El príncipe del rap). ¿Quién quiere volver a verlo mover esas caderas al ritmo de "Apache" de  Sugarhill Gang (esta vez con una pizca de tap)? Aquí sus dos rutinas nominadas:

 

 

 

¿Qué opinan? ¿Cuáles son sus coreografías transmitidas por TV favoritas? ¡Compártanlas!

Jessica Oliva

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Ver más artículos de Jessica Oliva

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER