Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Lo mejor del GIFF 2015

29-07-2015, 11:16:48 AM Por:
Lo mejor del GIFF 2015

Estuvimos en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y les compartimos los 10 mejores momentos.


1. Lo tradicional del GIFF

Cada año el GIFF busca apoyar a nuevos talentos en sus dos tradicionales concursos. Identidad y Pertenencia (en su sexta edición) mostró de nueva cuenta aquellas historias donde la cultura y el arte contribuyen a mejorar la situación actual del país. Por primera vez, estos cortos buscarán participar en otros festivales.

Además, se cumplió una década del Rally Universitariodonde los equipos de distintas universidades de todo el país tuvieron sólo 48 horas para producir, filmar y editar un cortometraje.


2. Black Dog, Red Dog

 La gala inaugural del GIFF fue con la cinta dirigida y producida por James Franco con nueve cineastas más que presenta la vida del escritor estadounidense Stephen Dobyns. Este proyecto se caracteriza por la manera en que fue realizado: cada uno de los 10 jóvenes realizadores involucrados, hizo un cortometraje de alguna etapa de la vida del escritor.



3. Series Lab

Por primera vez en un festival de cine mexicano, la televisión tuvo un lugar de honor. El GIFF organizó encuentros con showrunners, plataformas digitales, televisoras y productores. Algunos participantes fueron: Netflix, HBO, NBC/Universal, Canal 11, Canal 22, Epigmenio Ibarra (Argos), Jay Dyer (guionista de Club de Cuervos) y Kirk Ellis (Ganador del Emmy por John Adams).


4. Cine entre los muertos

Disfrutar de una película de terror, es una experiencia interesante… pero verla dentro de un panteón, puede ser alucinante.

En el Panteón Municipal de Guanajuato se proyectaron las cintas mexicanas México Bárbaro (son 8 cortometrajes)y El Incidente (dirigida por Isaac Ezban).

 5. El cine crea conciencia

A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el GIFF realizó una conferencia con Eréndira y Epigmenio Ibarra, Juliana Cano (de Amnistía Internacional) junto a Francisco y Omar, dos sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre pasado donde se habló sobre la situación de violencia actual del país y de las acciones que la sociedad puede realizar para cambiar nuestra realidad.

Asímismo, la periodista Columba Vértiz moderó una mesa con los cineastas Carlos Bolado (Colosio: el asesinato), Luis Mandoki (Voces inocentes), Amat Escalante (Heli) y Gerardo Naranjo (Miss Bala) quienes comentaron sus experiencias al filmar cintas con temáticas tan polémicas y sobre lo que cada una de ellas ha provocado en la audiencia. Ustedes, ¿creen que el cine puede cambiar al mundo?

 

6. Filmin Latino

IMCINE presentó Filmin Latino: el primer servicio de streaming para el cine mexicano. En esta primera etapa, el servicio cuenta con más de 600 títulos disponibles (muchos de ellos, gratuitos) y comentaron que a finales de 2015 el número ascenderá a 1000. Esta es una excelente oportunidad de ver los grandes clásicos del cine nacional e internacional con una excelente calidad desde cualquier plataforma. Pronto, les tendremos información más detallada de este servicio por acá…


 

7. La delgada línea amarilla

Producida por Bertha Navarro, Alejandro Springall y Guillermo del Toro, la ópera prima de Celso García cuenta la historia de un grupo de trabajadores que deben pintar la línea amarilla de una carretera. A lo largo de su travesía, irán conociendo más uno del otro mientras van superando diversos obstáculos que cambiarán sus vidas para siempre.

Es una película destacada y ampliamente recomendable.

8. Photo Booth de Cine PREMIERE

Para celebrar nuestra pasión por el cine junto a los invitados del GIFF, montamos un Photo Booth en las dos fiestas más importantes del Festival donde todos los asistentes se tomaron divertidas fotos.

¿Quieren ver a Eréndira Ibarra, Juan Manuel Bernal y Rodrigo Murray, entre muchos otros, en una divertida sesión de fotos con gorros, pelucas, lentes y más? Échenle un ojo a nuestra galería en Facebook.


9. LIFE de Anton Corbijn

El invitado de honor del año pasado, Anton Corbijn estrenó LIFE, cinta que habla sobre la relación que el fotógrafo Dennis Stock tuvo con el actor James Dean al inicio de sus carreras.  

La nueva cinta llegará a nuestro país a finales de 2015 o principios de 2016 y es estelarizada por Robert Pattinson y Dane DeHann. 



10. Ganadores 2015

Durante 10 días, las calles, plazas, panteones, túneles y teatros principales del bello estado de Guanajuato se convirtieron en toda una fiesta cinematográfica.

De los premiados en esta edición 2015, algunos ganadores son:

· Mejor largometraje de ficción internacional: H. De Rania Attieh y Daniel García (Argentina / Estados Unidos)

· Mejor cortometraje guanajuatense: El Regreso de Nadia Islas

· Premio de la prensa a mejor ópera prima en largometraje de ficción: El Jeremías de Anwar Safa

· Mejor largometraje de ficción mexicano: Lucifer de Gus Van Den Berghe

· Mejor documental mexicano: Made in Bangkok de Flavio Florencio

· Mejor largometraje documental: Those who feel the fire burning de Morgan Knibbe (Holanda)

· Primer lugar de Identidad y Pertenencia: La música desde un rincón de la UTSG dirigido por Luis Ángel Saldaña Ramírez

· Ganador del Rally Universitario: La Rivera de la Universidad Autónoma de Nayarit

Consulta la lista completa aquí.

http://www.giff.mx/?p=10976


¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios