Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 mejores películas protagonizadas por músicos

Biográficas y de pura ficción, hay cantantes y grupos que han realizado magníficas obras cinematográficas.

Por: Alejandro Murillo

29 / 07 / 2015
0/10

10 mejores películas protagonizadas por músicos

No es tan fácil, hacer una lista sobre músicos en el cine. Y es que no siempre han habido músicos que también sean buenos actores. Al parecer no es tan común que los cineastas tengan la oportunidad de poner en pantalla el talento histriónico de aquellos dotados para el orden de los sonidos en el tiempo. Es curioso, sobre todo si pensamos que, desde que las películas dejaron de ser “mudas” (aunque lo correcto sería decir “no sonoras” porque, de todas formas, en las películas siempre se ha hablado mucho), de inmediato éstas se llenaron de música. Sin embargo, con todo y que la primera película sonora fue básicamente sobre un cantante (The Jazz Singer), la historia del cine no se ha nutrido lo suficiente de verdaderos músicos ante la cámara.

Es verdad, también, que la primera gran película protagonizada por músicos se aprovechó de la enorme recién adquirida fama de sus protagonistas, nada menos que los Beatles (A Hard Day’s Night). El problema es que quedó demasiado bien, sobre todo gracias al genio de su director. De ese modo, la fórmula fue difícil de replicar incluso para ellos mismos.

En México, la película con músicos funcionó cuando el cine era todavía canasta básica y permanencia voluntaria, a finales del siglo pasado. Pero, luego de la firma del tratado de libre comercio, no todos fueron exitosos. Conjuntos musicales como Magneto, así como solistas de la talla de Lucero, Gloria Trevi, Yuri y Alejandra Guzmán, son algunos de los últimos ejemplos (no todos nos llenan de patriótico orgullo cinéfilo nacionalista), de este tipo de cine, en nuestro país.

Por eso, la siguiente lista es un recuento mundial de las mejores apariciones de músicos en el cine. No todos interpretan versiones parecidas a sí mismos, pero casi. Otros títulos son francamente documentales, pero no son las típicas películas enaltecedoras de sus carreras o sus estilos para componer o interpretar.

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER