Por: César Albarrán Torres

06 / 08 / 2015
críticas de cine Reviews musical
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5

Edén

Edén, de Mia Hansen-Love, es una interesante mirada al mundo de la música electrónica, pero no está entre lo mejor de la cineasta.

La música electrónica es vista por lo general (y erróneamente) como un entretenimiento menor que dista mucho de ser arte. En los rangos de alta y baja cultura, géneros como el house suelen colocarse en los escalafones inferiores y sus creadores son vistos como meros creadores de sonidos sin mayor trascendencia. En Edén, la joven directora francesa Mia Hansen-Love busca reivindicar a los músicos electrónicos narrando la historia de Paul, un DJ parisino que durante diez años vive una existencia nocturna de ritmos sinuosos, sexo y drogas. A la vez que nos enteramos de los amores y desamores de Paul, somos testigos de cómo la escena de la música electrónica parisina expande sus fronteras y se vuelve un fenómeno internacional con agrupaciones como Daft Punk, a la sombra de quienes Paul y sus amigos buscan sobresalir.

Hansen-Love logra crear atmósferas envolventes en las escenas de raves y por lo general realiza una buena labor tras la cámara, logrando una sinergia energética entre la música e imágenes que nos recuerdan el cine independiente norteamericano de la década de 1990.  Sin embargo, por momentos el filme cae en los clichés (como el burdo mapamundi cuando Paul viaja a Nueva York) o la enésima animación estilo hipster para retratar un acto creativo. A mi gusto este no es el mejor filme de Hansen-Love: aquél es El padre de mis hijos (2009), sutil pero llegadora radiografía de la depresión y el duelo.

La narrativa tiene un aliento nihilista y por momentos parece que el más grande drama al que se enfrentan Paul y sus amigos es el escapar del aburrimiento… que es precisamente el hoyo en el caerán varios espectadores. El filme carece de impulso dramático y vida de Paul termina pareciendo una caricatura. Comienza siendo un adolescente clasemediero quejumbroso como tantos otros, y la pérdida más grande que sufre es ir drenando poco a poco su herencia. Hansen-Love, tal vez identificando la falta de profundidad de su protagonista, agrega personajes secundarios deprimidos que más que darle tridimensionalidad a Paul, terminan por hacerlo ver como un tipo gris. Claro que la literatura y el cine franceses tienen una larga tradición de personajes a los que la vida ni les va ni les viene, pero si el propósito de Hansen-Love era crear un retrato del joven músico electrónico adolescente, este filme es un intento fallido. Lo rescatable, sin embargo, es el retrato de la música electrónica y su consolidación en el mainstream a nivel global… los fans la apreciarán.

• Título original: Eden
  • Año: 2014
  • Director: Mia Hansen-Løve (Un amour de jeunesse)
  • Actores: Félix de Givry, Greta Gerwig
  • Fecha de estreno: 7 de agosto del 2015

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres