Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Se revela causa del conflicto entre Konami y Hideo Kojima

COLUMNA TecnoGamer

Por: Julio Vélez

04 / 08 / 2015

Se revela causa del conflicto entre Konami y Hideo Kojima

Diario japonés confirma los conflictos laborales de Konami para con el creador de la saga Metal Gear y su equipo. ¿Procederá legalmente Hideo Kojima?

Soy gamer desde hace décadas. Y no es fácil engañar a los gamers, sobre todo si se tiene una admiración y respeto por uno de los íconos en la historia de los videojuegos, como lo es Hideo Kojima.

Así, el diario japonés Nikkei confirma los rumores que comenzaron en redes sociales hace semanas y que tuvieron puntos climáticos con la eliminación del nombre de Hideo Kojima y su equipo Kojima Productions de la caja de Metal Gear Solid V: The Pantom Pain, además de la lamentable cancelación de Silent Hills, donde participaban además Norman Reedus y Guillermo del Toro.

Según la fuente, la razón de esta pésima actitud de la empresa Konami para con sus empleados inició al darse cuenta de que era más barato y sencillo desarrollar juegos para móviles, centrándose en el éxito de Dragon Collection, lanzado en el 2010 y que presumiblemente costó el equivalente a $1 millón de dólares en desarrollo (contra unos $80 millones para crear MGSV). Así que el fundador Kagemasa Kozuki perdió el interés en las grandes producciones y entre los primeros pasos decide disolver Kojima Productions en marzo de 2015, relegándolo a un simple “equipo número 8” dentro de la empresa nipona. La fuente confirma que se prohibió a Kojima y su equipo comunicarse con el exterior por redes sociales y hasta su cuenta de correo electrónico se convirtió en un número de 5 dígitos que cambiaba cada cierto período de tiempo. No, no estoy bromeando.

Además de Silent Hills, Konami ha suspendido el desarrollo de secuelas de LovePlus, Suikoden y Tokimeki Memorial (qué importa si tienen una base de fans enorme, ¿verdad Konami?) y se dice que la compañía tiene amenazados a varios empleados que publicaron algunas pistas de esta penosa situación en su cuenta de Facebook. ¡El artículo relata que se les monitoreaba hasta en la hora del almuerzo y se les ponía en ridículo si no checaban tarjeta, voceando sus nombres en todo el edificio! ¿Se imaginan a programadores de leyendas como Castlevania lavando pisos o de mecánicos en máquinas pachinko? Esa fue la asombrosa iniciativa de Konami con algunos de sus empleados más antiguos.

¿Están tan impactados como yo con esto? Cierro esta entrada con algo que francamente me dejó peor… la forma en la que Kojima-san se despide de todos los fans de la saga Metal Gear en la misión extra Deja Vu de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Sí: Ojo Remi.


¿Cuántos más, Konami? ¿Cuántos más? Estoy seguros que no será lo último que sepamos del maestro Kojima (la fuente nipona asegura que saldrá de Konami en breve y ojalá cobrando regalías por Phantom Pain, como sucede con el creador de la saga Momotaro Densetsu de la extinta Hudson absorbida por Konami, quien se ha quejado de incumplimiento de pagos)... ¿pero sobrevivirá la avara y cruel compañía a la furia y decepción de millones de gamers?

Aprovechando que este espacio es personal, yo diría: ¿qué pasaría si dejáramos TODOS de consumir juegos de Konami? Obviamente no vamos a dejar de despedirnos de la historia de Snake, que sí hizo Kojima, pero después de Phantom Pain... ¡adiós! Al menos eso es lo que haré yo.

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER