Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Detrás de Los 4 Fantásticos… Un desastre que se cocinó frente a nosotros.

07-08-2015, 1:19:27 PM Por:
Detrás de Los 4 Fantásticos… Un desastre que se cocinó frente a nosotros.

Amen u odien la cinta, la historia detrás de la producción es mucho más interesante.

«La peor película de superhéroes de todos los tiempos». «Una basura». «De las peores cintas que se hayan hecho en la década» y así, un sinfín de calificativos para Los 4 Fantásticos a tan sólo unos días de haberse estrenado. ¿Se los merece todos?

La verdad es que la historia alrededor de Los 4 Fantásticos es infinitamente más interesante y más enriquecedora que la película en sí… PERO, y hay que subrayarlo, para poder disfrutar de todo lo que hay detrás de esta producción, es muy recomendable y hasta necesario ver la cinta dirigida por Josh Trank también. Así que véanla y seguimos.

¿Listos? Vámonos.

Josh Trank realizó su ópera prima, Chronicle, con un guión de Max Landis y con presupuesto de 20th Century Fox. Fue una cantidad menor, comparada con las cantidades estratosféricas que hoy en día se manejan en Hollywood, pero aún así, la película fue un éxito gracias a la aproximación diferente de personajes con superpoderes y un uso novedoso del ya cansado género de found footage. Los protagonistas podían manipular la cámara y hacer que flotara alrededor de ellos, por ejemplo.

Ya con cuestiones de contrato y familiaridad, Fox vio en Trank a la persona encargada para hacer el reboot de Fantastic Four, uno de los equipos de superhéroes más maltratados por el cine. Se suponía que Trank debía salvarlos. Pero inmediatamente después del anuncio comenzaría la polémica y apenas con la contratación del elenco principal. No ahondaré en esa controversia, pero todos la recordamos, ¿verdad? Después, el 14 de marzo de 2014 Bleeding Cool publicó un rumor -supuestamente con fuentes de Fox- de que el estudio estaba buscando un reemplazo para director, guionista (Simon Kinberg, encargado de los títulos de Marvel con Fox desde X-Men Primera Generación y también amigo de Trank) y, sí, de cast.  

Para el 21 de marzo, se anunciaron las secuelas de varios títulos del estudio, entre ellos Fantastic Four 2, dejando así «a un lado» aquellos rumores de Bleeding Cool.

Luego en agosto de 2014, Kate Mara publicó la primera foto donde veíamos al equipo reunido y todos parecían felices. El respiro de alivio que dimos los fans nos duraría muy poco.

 

Para enero de 2015, las noticias sobre una producción problemática no pararon, y no sólo en foros como reddit, sino que pasó a sitios de noticias como Superheromovienews donde señalaron que Josh Trank había destrozado la casa que le rentó el estudio en Baton Rouge, Luisiana, con daños mayores a $100,000 dólares. A continuación la cita de una fuente en uno de los foros:

«Después de lo que Trank hizo en Baton Rouge, dudo que vuelva a dirigir una película de estudio nuevamente. Seguramente no volverá a trabajar para Fox.
Un amigo mio estuvo en el crew. Trank se presentaba en el set tan intoxicado que apenas podía hablar. Había días donde de plano ni aparecía. Él trató al crew terriblemente. Destrozó la casa que la producción rentó para él. Por lo que supe, fueron algunos miles de dólares de daños. Tendrá suerte si podrá hacer una secuela de Stabbing at Leia’s 22nd Birthday«

Los rumores sobre reshoots fueron confirmados en ese mismo mes de enero, pero existía información sin confirmarse -pero al ver lo problemático del director no suenan descabelladas- que el guionista Simon Kinberg y hasta uno de los productores, Matthew Vaughn (X-Men Primera Generación) fungieron como directores de esos reshoots. (Se notan con Kate Mara cuando cambia de castaña a rubia casi albina, estas últimas escenas fueron los reshoots)

Para el primero de mayo de 2015, The Hollywood Reporter dio la noticia de que Josh Trank no había únicamente dejado la dirección del spin-off de Star Wars, sino que lo habían despedido por su comportamiento en la producción de Los 4 Fantásticos. Parecía entonces confirmado el rumor sobre los $100,00 dólares en daños. Aún así, lo mejor vendría por parte del guionista de Chronicle Max Landis, quien sólo se limitó a tuitear:

Pero luego se retractó. 

 

(Josh es una persona muy apasaionada e intensa; similar a mi, pero… diferente también. Muy diferente de hecho. No creo que sea justo especular)

Posteriormente vendría uno de los capítulos más raros -AÚN- en esta historia: el 24 de mayo, dentro de los foros de 4chan, supuestamente Josh Trank comentó sobre lo complicado que era haber trabajado en la producción, citando aspectos como «¿estuve distante? (en el set) claro. Si tuvieras a los ejecutivos pegados a ti esperando que entregues algo en una fecha límite y todos los ojos puestos, claro que lo quieres hacer bien». Posteriormente el foro se puso más intenso cuando, supuestamente, Josh Trank subió una foto de él donde «corroboraba» su autoría en ese thread de 4chan. Pero, se comprobó que era totalmente falsa ya que usaba un video de una entrevista hecha por FirsShowing.net cuando promocionaba Chronicle

Y ya cercano al estreno, con la cancelación de la versión en 3D, las entrevistas al cast han aparecido, pero vean cualquiera en YouTube y no podrán negar lo «raro», y hasta a veces incómodos, que se ven los actores. Mientras tanto, Trank no acudió a ningún evento programado para la promoción de la película salvo una función sorpresa en Los Ángeles donde apareció junto con Toby Kebbell porque el resto del cast estaba en Nueva York en la premiere.

Estos días pasados, Josh Trank publicó un tweet que borró donde señala que su sueño hace un año era muy diferente, que tenía una versión distinta que nunca veremos. 

Por su parte, Max Landis, publicó una serie de tweets mostrando su punto de vista sobre la historia de Los 4 Fantásticos y Josh Trank. Los tweets se leen de abajo hacia arriba.

«Hey, es la 1 AM. Saben qué, al carajo, seamos reales aquí. Chronicle fue un increíble, fácil y raro viaje. Amé escribir el guión. Disfruté de nuestro productor John Davis y nuestro ejecutivo Steve. Así mismo amé colaborar con Josh, quien pienso es brillante y cuyas ideas inspiraron mi guión. Luché duro porque él fuera el director, pero Chronicle fue un producto de suerte. Teníamos mucho control porque la película era, en relación a otras de ese año, DIMINUTA. Algunos agujeros se abrieron en la agenda de Fox y Chronicle fue barata y única, así que ellos (Fox) fueron lo suficientemente amables para hacerla. Sólo tomó 6 meses la producción. En ese momento era como «ESTO ESTÁ DE POCA MADRE NO PUEDO CREER QUE ESTÉ PASANDO» Había vendido antes guiones pero éste era el primero que tenía luz verde. Josh, quien había sido contratado como editor y cuya experiencia detrás de cámaras había sido una web series, fue inteligente y divertido colaborador. 

Durante la filmación prácticamente no tuve participación, pero fui afortunado de que el estudio y Josh se mantuvieron apegados a mi guión. Pero de nuevo, incluso cuando fue un golpe de suerte, era una idea original con personajes oscuros con un director primerizo. Suerte, algo raro. Pero yo no lo sabía y estoy seguro de que Josh tampoco. En los cinco años desde que vendí Chronicle, lo tuve que aprender a la dificil. Tomas estos grandes éxitos en la industria, creativamente, pero pasa cuando has tenido la oportunidad de dar esos hitazos, lo cual es raro. Una película como Los 4 Fantásticos, un encargo con mucha gente involucrada, siempre es algo que tendrá a muchos chefs en la cocina.

La gente siempre me pregunta que cuándo escribiré una película de superhéroes. Ya lo he hecho, ya he tenido esas chambas, son muy intensas y estresantes. Como escritor, he tenido la fortuna de trabajar en muchos proyectos y ver cuán diferente y complicado cada camino es, en cinco años y medio. Josh no tuvo esta oportunidad, y su segundo proyecto era uno mucho mayor, después de uno con completa libertad, era uno con intensa vigilancia. Así que no creo que nadie esté bien o mal necesariamente, y no imagino que alguien le importe mi opinión, pero creo que es importante decir que si no estás preparado para PELEAR con todo, o al menos TRABAJAR con todo, se pondrá feo. Nadie está tratando de hacer una mala película.

Ok, dormiré ahora, y probablemente borre todo esto en la mañana. Nuevamente, a los aspirantes a cineastas: Este trabajo rara vez es romántico, no dejes que te controle, trata de que no te lastime, porque a veces es tremendamente divertido. Pero sigue siendo un trabajo.»

Y así termina Max Landis, quien ofrece en su cuenta de twitter datos e información interesantes pero que arrojan muchas ideas y teorías sobre cómo se maneja Hollywood. Dejando varias reflexiones:

1) ¿Tan desastrosa y basura vomitiva asquerosa quemenlaenlahoguera es Los 4 Fantásticos? Indudablemente he visto una decena de películas que son infinitamente peores que la de Josh Trank, ahí tenemos alguna filmografía de Nicolas Cage, Val Kilmer o Cutthroat Island hasta la reciente El destino de Júpiter. ¿Por qué el juego es ODIEMOS Fantastic Four con todo nuestro ser?

2) Claramente es un ERROR darle una película de estudio a un director cuyos éxitos han sido más independientes. A veces se fracasa (Josh Trank, Marc Webb) otras se tiene éxito (Colin Trevorrow) pero es un hecho que es injusto para el realizador porque en él recae el éxito o fracaso. (Y NO, Jurassic World no fue exitosa gracias a la dirección de Trevorrow, por lo que se me hace un error que le den Star Wars)

3) Fantastic Four entra a un lugar especial de menciones poco honoríficas donde la producción fue un infierno dejando solo al director vs el mundo, háblese de Alien 3 donde David Fincher se deslinda en su totalidad de la producción, hasta el mismo El Padrino, en donde gran parte del crew dejó solo a Francis Ford Coppola. 

Al final, en las entrevistas, actores y el productor Simon Kinberg han señalado su entusiasmo (?¿) y asegurado que Fantastic Four es la visión total de Josh Trank, por lo que es una sutil manera de decir «cualquier felicitación o reclamo, con él por favor», dejándolo así solo en esta arena donde, sencillamente, Josh Trank tardará mucho en reponerse a tan fuerte golpe. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios