Revancha

12-08-2015, 4:06:24 PM Por:
Revancha

Aunque interesante y sólida, Southpaw no está a la altura de la interpretación de Jake Gyllenhaal.

Usuarios: 3

Si esta crítica estuviera basada únicamente en el trabajo de Jake Gyllenhaal, le hubiera dado 5 estrellas. El actor continúa en su racha de entregarnos una interpretación impecable tras otra, confirmando su lugar entre los mejores actores hoy en día. A estas alturas, ya no debería sorprendernos nada del antiguo “chico burbuja”, y ahora, luego de su rol el año pasado como el extraño fotógrafo de Primicia mortal, realiza su papel más poderoso (y quizá para el que más transformó su cuerpo) en manos del realizador Antoine Fuqua. Resulta impensable imaginarnos que este papel originalmente era de Eminem (quien terminó únicamente a cargo del soundtrack).

El primer guión de largometraje del creador de Sons of Anarchy, Kurt Sutter, está lleno de clichés y se siente hecho a la antigua, pero todo eso sale sobrando. Lo que eleva a la cinta es su extraordinario elenco, especialmente el (pequeño) papel que tiene Rachel McAdams como la feroz esposa de Billy (Hope, el papel de Gyllenhaal) y Forest Whitaker como Tick, el rudo entrenador que le ayuda a Billy a recuperar su dignidad. Aún así, el verdadero motor de esta historia de un “don nadie” que llega a la cima y quien lo pierde todo otra vez, es el trabajo de cámara evocativo y la cuidadosa edición de las peleas tan genialmente coreografiadas. Todo esto nos entreteje una evolución de Billy a lo largo de la película y no sólo como boxeador, sino como hombre y padre. Y es ahí, más que en los golpes sangrientos y dolorosos, donde el alma torturada de Gyllenhaal se gana las nominaciones que sin duda obtendrá. Esto no quiere decir que Southpaw vaya a reemplazar a Toro salvaje o siquiera a Rocky en la historia de cintas de box, pero de principio a fin, no los soltará y nunca dejarán de ponerle atención.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.