Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Terminator Génesis, el Pacific Rim de 2015

24-08-2015, 9:09:40 AM Por:
Taquilla global: Terminator Génesis, el Pacific Rim de 2015

Análisis del 21 al 23 de agosto de 2015. China salva a Terminator Génesis del fracaso.

China. Cinco letras, más de 1,300
millones de habitantes, una clase media en ascenso y miles de pantallas (y
cinéfilos) están a punto de hacer su buena obra del día (para Paramount) al
salvar el destino (o el trasero) de una franquicia que parecía condenada al
fracaso. En un evidente ‘pacific-rimzazo’, Terminator Génesis fue la película
más popular en los mercados globales, fuera de EU, con apenas un mercado
(China) y un día en cartelera.

En efecto: una vez levantado el ‘embargo’
de China al cine hollywoodense (que duró dos meses del verano), Terminator sumó
$27.4 mdd en 25,000 salas de China. Seguramente sirvió que Schwarzenegger viajó
a hacer promoción a aquel mercado, pues la película se convirtió en el cuarto
mejor estreno hollywoodense, sólo detrás de Rápidos y Furiosos 7, Era de Ultrón, y Transformers
4
. Con el resultado, Génesis eleva su total a $335.1 mdd, y que nadie dude que
los $500 mdd es una posibilidad… 99% factible.

Misión Imposible: Nación secreta (también de Paramount)
sigue con sólido paso en 62 mercados overseas. Esta semana sumó $25.2 mdd
($280.8 mdd acumulados), siendo Italia su mejor debut, con $2.4 mdd. Entre sus
últimas adquisiciones, Japón es la estrella, con $27.3 mdd en tres semanas, así
como Reino Unido, con $26.2 mdd en cuatro. Eso sí: nada como Corea del Sur,
donde suma $40.1 mdd en esas mismas cuatro semanas. En EU, Ethan Hunt perdió
apenas un tercio de sus huestes (recaudó $11.7 mdd) lo cual lo mantiene por
cuarta semana en el Top 2 local. Hasta el momento, allí suma $157.8 mdd, y aún
tiene posibilidades de acercarse a los $180 mdd que hizo el filme original.

Los 4 Fantásticos tuvo un buen fin
de semana (sí, en serio), con $19.85 mdd globales. Su mejor debut fue
Venezuela, con un fantástico $3.81 mdd en apenas 85 complejos. También debutó
en Rusia, con $2.54 mdd y Corea del Sur, con $1.96 mdd (siendo un mercado
complaciente con los superhéroes de Marvel). En EU, la película perdió otro
55%, y con sus $49.6 mdd en 17 días ofrece una triste realidad: aún no iguala
los resultados del primer fin de semana de los filmes de Jessica Alba con ese
rubio platinado de 2005 y 2007. Ouch.

No todas las películas necesitan a China
para ser un éxito. Minions suma hoy $989.4 mdd a nivel global, sin haberse estrenado
aún en el país de la Muralla (debuta el 13 de septiembre). Esa suma la coloca
como la tercera película animada más taquillera de la historia, rebasando a Mi
villano favorito 2
y El Rey León y sólo detrás de Frozen y Toy Story 3. Stuart,
Kevin y Bob pueden presumir que protagonizan la cuarta película más popular
fuera de EU (con $669 mdd), sólo detrás de La Era de Hielo 3 ($690 mdd); La Era
de Hielo 4
($715 mdd) y Frozen ($873.5 mdd).

The Man From U.N.C.L.E. continúa con su
discreta corrida comercial. En 40 mercados overseas hizo $8 mdd ($26 mdd
acumulados), siendo su mejor debut Emiratos Árabes Unidos, con $0.68 mdd de 58
pantallas. Rusia es su mejor mercado internacional, con $6 mdd, seguido de
Reino Unido ($5.3). A Italia, México y Brasil llegará la primera semana de
septiembre. Mientras tanto, en EU está condenada a salir pronto de cartelera,
pues en 10 días suma $26.6 mdd.

Estados Unidos: todo para Ice Cube

El verano terminó. Esta (y la próxima
semana) los estudios grandes de Hollywood estrenaron todo aquello que se quedó
en la bandeja de pendientes y que más vale sacar para obtener algunos dólares.

Siniestro 2 debutó con $10.6 mdd,
lejísimos de los $18 millones que hizo su antecesora en 2012.

Hitman: Agente 47 fracasó también como
secuela. Apenas sumó $8.7 mdd, 50% menos que su lejana antecesora (la cual hizo
$13.2 mdd). Es probable que no iguale los números del filme de 2007, que hizo
$60 mdd en mercados overseas y $40 mdd en EU ($100 millones globales).

American Ultra volvió a unir a Jesse
Eisenberg y Kristen Stewart, luego de Adventureland, pero al parecer a nadie le
interesó: apenas registró $5.5 mdd ($200 mil dólares menos que la referida
comedia de 2009).

Mientras tanto, Straight Outta Compton volvió
a ser la película número uno al norte del Río Bravo, con $26.8 mdd, perdiendo
56% (contra 62% de 8 Mile) lo cual da como resultado $111.5 mdd en apenas 10
días. ¿Hasta dónde llegará esta historia? Hasta el vecindario de los $170 mdd.
En efecto: superará la taquilla de bólidos hiper-promocionados como 50 Sombras
de Grey
. Nada mal para una película que costó $29 mdd.

Asia

Esos de Fox International Productions son
unos loquillos: hicieron el remake de Bride Wars en China, y les fue
espectacular: $23.6 mdd en su primer fin de semana, un resultado superior al
del filme original.

Go Away, Mr. Tumor continúa cosechando
buenos números: hizo $13 mdd esta semana y acumula $65 mdd. Eso sí: está a años
luz de Monster Hunt, que ya llevó su estratosférica suma a los $365 mdd, a solo
$30 mdd del filme poseedor del récord histórico: Furious 7 (¿se han dado cuenta
que ya lleva dos menciones? Y le falta una).

Veteran ya es el cuarto filme más popular
de 2015 en Corea del Sur, con $60 mdd acumulados ($10.5 esta semana).

Resultados de taquilla

Semana 34, del 21 al 23 de agosto de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y
Canadá)

  1. Terminator Génesis             $27,400,000
    (2)
  2. Misión Imposible: Nación secreta   $25,200,000 (64)
  3. Bride Wars                                         $23,600,000 (1)**
  4. Los 4 Fantásticos                     $16,200,000
    (66)
  5. Go Away Mr. Tumor             $13,000,000 (3)**
  6. IntensaMente                                    $10,700,000
    (61)
  7. Veteran                                              $10,500,000
    (1)*
  8. Minions                                              $8,800,000
    (58)
  9. Hitman: Agente 47                              $8,500,000 (21)
  10. Man From U.N.C.L.E.              $8,000,000
    (40)
  11. Pixeles                                                $7,700,000
    (83)
  12. Vacaciones                                        $6,900,000
    (38)

Los números entre paréntesis representan
los mercados donde se exhibe.

* Producción de Corea del Sur    ** Producción de China

Top 10. EU y Canadá

  1. Straight Outta Compton                   $26,760,000
  2. Misión Imposible: Nación secreta   $11,700,000
  3. Siniestro 2                                         $10,633,000
  4. Hitman: Agente 47                              $8,200,000
  5. The Man From U.N.C.L.E.      $7,420,000
  6. American Ultra                                  $5,500,000
  7. The Gift                                              $4,300,000
  8. Ant-Man                                             $4,088,000
  9. Minions                                              $3,710,000
  10. Los 4 Fantásticos                     $3,650,000

Fuente: Boxofficemojo.com;
Boxofficeguru.com; Rentrak.com; Screendaily.com; Deadline.com

Corolario 1. Marcas, marcas…

Pixeles. Fuera de EU, cruzó los $100 mdd
gracias a los $7.7 mdd que sumó esta semana en 82 países. En EU sigue siendo
una decepción de $68.52 mdd.

Ted 2. La próxima llegará a los $100 mdd
overseas (hoy suma $98.3), justo cuando se estrene en México y Brasil.

Jurassic World. Antes de finalizar
septiembre llegará a los… $1,000 mdd overseas (hoy suma $983.3 mdd). Será el
segundo filme de Universal que lo consiga este año (el primero fue Furious 7).

Corolario 2. Y el éxito (sorpresivo) del
verano es…

Sí: ya todos sabemos que Jurassic World
fue el gran éxito financiero del verano, pero, ¿cuál fue la sorpresota del
verano de 2015?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios