Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Lo mejor de la entrevista con Quentin Tarantino

25-08-2015, 11:36:02 AM Por:
Lo mejor de la entrevista con Quentin Tarantino

Vulture publicó una muy interesante plática con Tarantino y estas fueron sus declaraciones más destacadas.

Hace unos días, Vulture.com publicó una magnífica entrevista con Quentin Tarantino (el resultado de un par de conversaciones con el auto norteamericano) en las que él habla sobre el estado del cine actual, su opinión sobre las películas de superhéroes y quién le parece que es el mejor de actores trabajando hoy en día en Hollywood. No podemos reproducir la entrevista en su totalidad, pero les presentamos aquí algunas de las mejores y más interesantes declaraciones del que tiene que ser uno de los artistas contemporáneos más admirados (e imitados) a unos meses del lanzamiento de The Hateful Eight, su octava cinta. Y si hablan inglés, lean la entrevista completa, vale mucho la pena.

El error de Grindhouse

«Aprendí una gran lección con Grindhouse e intento no repetir el mismo error. Robert Rodriguez y yo nos habíamos acostumbrado a hacer lo que queríamos, irnos por unos caminos rarísimos, y el público nos seguía. Empezamos a pensar que irían con nosotros a donde fuera. Con Grindhouse nos dimos cuenta de que ese no era el caso. Aún así valió la pena hacerla, pero hubiera estado bien que no nos agarrara de sorpresa el poco interés de la gente.

Spielberg y Lucas han expresado pesimismo al respecto del futuro de la industria, preocupados de que si a alguna mega producción le va mal, esto causará una implosión en el negocio. ¿También te preocupa?

Mi pesimismo no es sobre las grandes franquicias. Esas existen desde que nací. Ahorita se habla de Transformers, pero cuando era chico yo no podía esperar a ver El planeta de los simios o James Bond. Ahorita que terminemos esto iré a ver El agente de C.I.P.O.L. No sé porqué Spielberg o Lucas se quejarían sobre esas películas. No tienen que dirigirlas.

Parte de su preocupación es que las cintas grandes están desplazando a las pequeñas de los cines.

La gente dice cosas así cada seis años. Todos estamos de acuerdo en que la década de los 70 –o los 30, depende de cómo lo veas– fue la mejor para el cine de Hollywood. Yo creo que los 90 están a la altura. 

(…)

Las películas que antes eran consideradas independientes, como las de Sundance noventeras son las que hoy en día están ganando Oscares. Cosas como The Kids Are All Right (Los niños están bien, 2010) y El peleador (The Fighter, 2010). Se trata de las cintas de presupuestos medianos, pero ahora con grandes estrellas y más dinero. Son buenas, pero no sé si tengan la misma permanencia que algunos de los filmes de los 90 o 70. No sé si en 30 años seguiremos hablando de Atracción peligrosa (The Town, 2010) o de The Kids Are All Right. (…) Pero de The Fighter y de Escándalo americano (American Hustle, 2013), esas sí seguirán relevantes en 30 años. (…) Creo que (David O. Russell) es, junto conmigo, el mejor director de actores trabajando hoy en día. The Fighter tiene un elenco impecable. Para darte un ejemplo, me gustó mucho The Town, que también es del 2010, fue una buena cinta de crimen. Pero no se sostiene junto a The Fighter porque en aquella todos son hermosos. Ben Affleck es el único que pasa porque su acento de Boston en impecable. Pero el ladrón es hermoso. El tipo del FBI es hermoso. La puta del pueblo, Blake Lively, es increíblemente hermosa. Jeremy Renner es el menos bonito, pero aún así es bastante apuesto. Luego ves al elenco de The Fighter, ves a esas hermanas y es increíble. Cuando ves que David O. Russell le dio el papel a esas hermanas y lo comparas con Ben Affleck, quien eligió a Blake Lively, te das cuenta de que no puedes comparar las películas. Sólo demuestra lo falsa que una de ellas es.

Jennifer Lawrence pudo estar en The Hateful Eight 

Siempre he visto The Hateful Eight como una versión en western de Perros de reserva y eso me gustó mucho en términos de mi carrera, fue como cerrar un círculo. Hay algo muy noventero sobre esta cinta y quise llenar el elenco con actores de esa época. (…) Cuando buscaba a alguien para el papel de Daisy (el cual terminó haciendo Jennifer Lason Leigh), podía ver a Jennifer Lawrence interpretándola, creo que hubiera hecho un buen trabajo con ese rol. Soy gran fan de ella. Creo que podría ser una nueva Bette Davis si sigue así. Su trabajo con David O. Russell me recuerda mucho a la dupla William Wyler y Bette Davis.

¿Sientes nostalgia por los 90?

No, aunque sí creo que fue una buena década. Fue un buen momento para mí. Pero de forma similar a Bob Dylan, quien tuvo que sobrevivir a los 60 para no ser recordado como un artista de los 60, yo tuve que sobrevivir a los 90 para que cuando en VH1 hagan su cosa esa de I Love the 90’s, no me mencionen. 

¿Todavía escribes tus guiones a mano?

Déjame preguntarte algo: Si fueras a escribir un poema, ¿lo escribirías en una computadora?

¿Cuáles han sido tus películas favoritas este año?

No he visto casi nada, llevo mucho tiempo haciendo ésta. Me encantó Kingsman: El servicio secreto y me gustó mucho Está detrás de ti (It Follows). (…) Es la mejor premisa que he visto en una película de terror en mucho tiempo. Es una de esas que te da coraje el hecho de que no fuera genial. (…) Debió mantenerse fiel a su mitología. De repente la rompió a diestra y siniestra.

¿Qué piensas de la reciente explosión de películas de superhéroes?

Yo leo cómics desde chico y llevo años con mi propia obsesión con el universo Marvel. Así que no tengo ningún problema con esas cintas, excepto que quisiera no haber tenido que esperar hasta mis 50 para que se volvieran el género dominante. 

Hoy a los jóvenes realizadores que les va bien con una independiente les ofrecen una gran producción de superhéroes o Star Wars o Jurassic World. Después de Perros de reserva a ti te ofrecieron Speed y Hombres de negro. ¿Cómo habría sido diferente tu carrera de haber aceptado?

Mi carrera hubiera sido muy buena. Pero creo que no se trata tanto del éxito que pueda tener algo como Speed u Hombres de negro, sino de la forma en la que te presentas ante la industria. Desde el comienzo yo me presenté como un director que no estaba dispuesto a ser contratado para dirigir proyectos. No me iba a quedar en mi casa a leer los guiones que me mandaran. Tenía que escribir los míos propios. Nunca estuve disponible para reescrituras. Después de un rato ya no te ofrecen nada. Pero cuando hice Grindhouse y no le fue tan bien, me empezaron a llegar ofertas de nuevo. Fue cuando dije, okay, ya entendí, estoy tirado y lo saben. 

¿Hay alguna franquicia que te gustaría dirigir? 

Sí me imagino haber dirigido la primera de Scream. Los Weinstein querían que Robert Rodriguez la hiciera y se me hace que ni ellos pensaron que a mí me interesaría. No me encantó la dirección de Wes Craven. Creo que él fue el ancla de hierro que la mantuvo en la tierra y no dejó que se fuera a la luna.

Has hablado de retirarte luego de diez películas. Si te acoplas a ese plan, te quedan dos después de The Hateful Eight. ¿Qué quisieras lograr con ellas?

Sería genial que mi décima cinta fuera la mejor. (…) Pienso en eso de vez en cuando, pero no es una consideración mayor. Hago una cosa a la vez. 

Tu influencia está en todos lados. ¿Qué se siente ver a otros usar tus trucos?

Es genial. Quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo. Soy un cineasta legítimo que lleva la batuta. Hitchcock vio que otros usaban sus técnicas y era genial. Lo mismo Spielberg. Significa que estás teniendo un impacto. Antes de siquiera hacer una película, mi misión fue hacer cintas que hicieran a otros querer dedicarse a esto. Eso es algo que definitivamente puedo decir que he hecho. 

(Foto Tarantino: A.M.P.A.S.)

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Comentarios