Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

31 / 08 / 2015
taquilla Terminator

Taquilla global: Zac Efron no tiene muchos amigos

Análisis del 28 al 30 de agosto de 2015. Tom Cruise sigue presumiendo. Zac Efron no puede hacer lo mismo.

Pareciera que septiembre (un mes bastante flojo en estrenos, la verdad) se adelantó una semana, pues hubo pocas noticias en cuanto a resultados internacionales en ésta, la última semana del verano fílmico.

Una vez más, Terminator Génesis fue noticia gracias a China, pues el gigante asiático contribuyó con otros $23.4 mdd a sus arcas, lo cual llevó a que el vapuleado filme presuma $320.1 mdd fuera de EU y $409.29 a nivel global. Hasta el momento, su mejor mercado sigue siendo EU, donde decepcionó con apenas $89.38 mdd, pero en cuestión de días, China se convertirá en su mayor escaparate, pues en ocho días Arnie suma $82.8 mdd.

Tom Cruise también tuvo un fin de semana para presumir, pues la aclamada quinta entrega de su franquicia consentida rebasó los $300 mdd en mercados overseas ($309, para ser exactos) gracias a los $15.3 mdd que acumuló en 64 territorios. ¿Lo mejor? Que Misión Imposible: Nación secreta debutará en China el 8 de septiembre. Hasta el momento, sus mercados estrella son Corea del Sur ($41.1 mdd en cinco semanas); Japón ($31.9 mdd en cuatro) y Reino Unido ($29 mdd en tres). Si a ello se suman los $8.3 mdd que hizo en EU esta semana ($170.8 mdd acumulados, y cinco semanas en el Top 3), el total global se va a $471 mdd, una suma envidiable que ascenderá a los $700 mdd hacia el final de su corrida comercial, rebasando los $694 mdd de Protocolo fantasma en 2011.

Minions se convirtió esta semana en la tercera animación que rebasa los $1,000 mdd a nivel global, junto a Frozen y Toy Story 3. Este fin de semana recaudó $14.9 mdd en 60 territorios, siendo la joya de la corona Italia, donde debutó con $8.5 mdd (el mejor debut animado de la historia). Con $694.1 mdd en mercados overseas y $324.8 mdd en EU, Minions acumula $1,018 mdd, y aún le falta China, donde debuta el 13 de septiembre.

Hitman: Agente 47 se exhibió en 60 mercados internacionales y sumó $16.95 mdd. En EU hizo $3.85 mdd en su segunda semana ($15.27 mdd acmulados), pero en mercados overseas corrió con mejor suerte, pues de allí provinieron $13.1 mdd. En Francia debutó en segundo puesto ($1.9 mdd) y en Reino Unido, en tercero ($1.4 mdd), mientras que en Colombia fue número 1.

Por su parte, IntensaMente también rebasó una marca importante: $700 mdd a nivel internacional ($715.63, para ser exactos). Esta semana recaudó $10.9 mdd en mercados overseas, en buena medida añadidos por su debut en Dinamarca, Suecia, Finlandia y Singapur. En EU sigue siendo la animación más popular de 2015, con $344.52 mdd.

Straight Outta Compton finalmente pasó de ser un mega-éxito en EU a tener un lugar en el Top 12 overseas, con $6.8 mdd. Debutó en Alemania ($2.2 mdd), Reino Unido ($3.8 mdd), Islandia y la región alemana de Suiza. La biopic ya tiene calendarizado estreno en 24 mercados en los próximos dos meses. En EU acumula $134.1 mdd y tres semanas en primer lugar (éste y Jurassic World fueron los únicos blockbusters veraniegos que lo consiguieron). Esta semana sumó $13.24 mdd y se perfila para terminar con $160 mdd.

Marcas overseas:

  • Ant-Man suma $199.8 mdd en mercados overseas. En cuanto leas esta nota, ya habrá rebasado los $200 mdd. Al añadir EU, su total global se eleva a $368.99 mdd. Aún le falta debutar en dos territorios ampliamente amigables con el Universo Marvel: Corea del Sur y China.
  • Jurassic World suma $993.6 mdd en taquilla overseas, y en menos de 10 días llegará a los $1,000 mdd. En EU suma 12 semanas en el Top 10, y está a sólo $15 mdd de Titanic ($658 mdd), película que tuvo doble corrida comercial, en 1997 ($600.2 mdd) y en 2012, en 3D ($57.8 mdd).
  • Ted 2 cruzó la barrera de los $100 mdd, pues sumó $9.3 mdd en 45 territorios esta semana. En Japón debutó en segundo sitio ($4.7 mdd), y en México lo hizo en primero, con un resultado poco espectacular ($1.8 mdd). La suma overseas/EU da $190.2 mdd, y aún podrá llegar a los $200 mdd, pues le falta un mercado: Indonesia (9 de septiembre).

Asia

The Hundred Regiments Offensive (gran título, ¿no creen?) debutó con $16.2 mdd en su natal China, apenas dos millones arriba de otro competidor local: Dead End ($14 mdd). Mientras tanto, la dramedy Go Away Mr. Tumor sumó $6.2 mdd, llevando su acumulado a $146.2 mdd. Veteran, de Corea del Sur, añadió $8 mdd a su gran total ($72 mdd), acercándose peligrosamente a The Assassination ($81 mdd acumulados), el filme local más taquillero de 2015.

Estados Unidos

Tres películas menores debutaron en sus marquesinas.

  • War Room fue la sorpresa: se proyectó en apenas 1,135 cines (menos de la mitad que todo estreno ‘wide’) y sumó $11 mdd. ¿Su ventaja competitiva? Se inscribe la tradición de “filmes cristianos con mensaje”, muy al estilo de Fireproof (2008) y Courageous (2011), ambos dirigidos por los hermanos Kendrick (sin parentesco con Anna). El público la premió con una A+, calificación que obtienen sólo tres filmes al año.
  • Sin Escape debutó en casi el triple de pantallas de War Room (3,355) pero apenas recaudó $8.29 mdd. El resultado no es del todo malo para la fecha de estreno y el elenco (Pierce Brosnan, Owen Wilson “fuera de género”). La película fue premiada con una B+ en CinemaScore.
  • We Are Your Friends nos demuestra que Los 4 Fantásticos no fue el último fracaso del verano. Zac Efron debutó en 2,333 salas y sólo se embolsó $1.8 mdd, insuficientes para el Top 10 pero suficientes para ser… ¡el cuarto peor estreno ‘wide’ (+2,000 pantallas) de la historia en EU! sólo detrás de Oogieloves in the Big Balloon Adventure, Delgo y Saw, 10mo aniversario. Habrá que ver si Efron se recupera en 2016 con Dirty Grandpa, Neighbors 2 y Mike & Dave Need Wedding Dates.

Resultados de taquilla

Semana 35, del 28 al 30 de agosto de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)

  1. Terminator Génesis                       $23,600,000 (26)
  2. The Hundred Regiments Offensive         $16,200,000 (1)**
  3. Misión Imposible: Nación secreta           $15,300,000 (65)
  4. Minions                                              $14,900,000 (61)
  5. The Dead End                                  $14,000,000 (1)**
  6. Hitman: Agent 47                             $13,100,000 (61)
  7. Inside Out                                         $10,900,000 (36)
  8. Ted 2                                                  $9,300,000 (45)
  9. Veteran                                              $8,000,000 (1)*
  10. Los 4 Fantásticos                $6,800,000 (66)
  11. Straight Outta Compton                 $6,500,000 (9)
  12. Vacation                                            $6,650,000 (50)

Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

* Producción de Corea del Sur    ** Producción de China

Top 10. EU y Canadá

  1. Straight Outta Compton                 $13,240,000
  2. War Room    TriS                             $11,000,000
  3. Misión Imposible: Nación secreta           $8,300,000
  4. No Escape                                        $8,288,000
  5. Siniestro 2                                       $4,650,000
  6. El agente de C.I.P.O.L.                  $4,410,000
  7. Hitman: Agente 47                          $3,850,000
  8. The Gift                                              $3,134,000
  9. Jurassic World                                 $3,120,000
  10. Ant-Man                                             $3,054,000

Fuente: Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Rentrak.com; Screendaily.com; Deadline.com

Corolario: Almost Fantastic

¡Wow! ¡Los 4 Fantásticos ‘casi’ llegaron a una marca! ¿Cuál? $150 mdd a nivel mundial. En efecto: la producción suma $146.16 mdd, aunque eso no es ninguna victoria, pues costó… más de $150 mdd entre producción y marketing.

Hasta el momento, F4 suma $52.66 mdd en EU y $93.65 mdd en mercados overseas, siendo sus territorios top México ($10.3 mdd. Sí: nuestra vocación salva-churro-fracasos), Reino Unido ($9.4 mdd) y Venezuela ($7 mdd) donde es un éxito de proporciones éeeepicas. 

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas