Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 cosas que nos aterrorizaron de Until Dawn

Jugamos de principio a fin el escalofriante y exclusivo Until Dawn para PlayStation 4. ¿Por qué razones debería estar en su colección? Chéquenlas… si se atreven

Por: Julio Vélez

01 / 09 / 2015

Hace algunos días se estrenó Until Dawn en exclusiva para PlayStation 4 un videojuego de terror y suspenso como pocos. Y es curioso, pues sus creadores lo concibieron incluyendo a propósito decenas de clichés de películas de horror y slashers, atrayendo a un sector del público muy específico con un elenco que incluye talentos reconocidos como Brett Dalton (Agents of SHIELD), Rami Malek (Mr. Robot) y nuestra inolvidable porrista, Hayden Panettiere (Héroes).

En general, les recomendamos mucho esta travesía de sustos y alta tensión interactiva. Pero para hacerlo más interesante, además de integrar nuestra review de lo que jugamos, les contamos las 10 cosas que más nos gustaron… es cierto, el título dice “aterrorizar”, pero era para crear atmósfera como lo hizo Supermassive Games con esta aventura de horror. Y sí, amantes de la obra de Wes Craven: hay muchos homenajes a sus películas en Until Dawn.

1- La atmósfera sonora

1- La atmósfera sonora

(Vía)

Jason Graves fue el compositor de Dead Space 2, Tomb Raider y The Order: 1886. Así que si alguien sabe de dotar de un entorno sonoro lleno de tensión y suspenso en un videojuego, es él. Y es diferente a una película, pues dependiendo de la decisión que el jugador tome, la música puede cambiar en un instante, incrementando rápidamente nuestro miedo y elevando nuestra adrenalina. Las actuaciones son estupendas en su idioma original, aunque esta vez consideramos un poco inferiores las interpretaciones de Georgina Sánchez, Carla Castañeda, Gabriel Ortiz y Christian Stempler en el doblaje al español. Sencillamente no transmiten el miedo de la versión anglosajona.

2- Escenas sexis antes del terror

2- Escenas sexis antes del terror

(Vía)

¡Gran cliché! No hay escenas tan gráficas como en Viernes 13 o Chucky, pero la historia sí contiene la famosa rutina de una escena sensual justo antes del sustazo. ¡Nos acordamos tanto de “las reglas del terror” de Scream! Sentimos que nos faltaron más… y no es por morbosos ni nada por el estilo.

3- Decisiones que matan

3- Decisiones que matan

(Vía)

Until Dawn es un compendio de las mejores tramas de slashers y películas de terror, pero con elementos que nos hicieron recordar videojuegos clásicos como Dragon’s Lair, Space Ace o el reciente Heavy Rain. El cineasta Graham Reznick escribió más de 10 mil páginas para un juego que dura unas 8 a 10 horas, y esto es debido a las muchas ramificaciones de las decisiones de los 8 protagonistas. ¡El juego te hace regresar sólo para saber qué habría pasado si hubieras decidido otra cosa! ¡El efecto de mariposas volando (alusión a la teoría de “El efecto mariposa”) es genial!

4- Todos esos clichés del cine de terror/slasher clásico

4- Todos esos clichés del cine de terror/slasher clásico

(Vía)

La chica en desgracia, los “amigos” bullies, el asesino enmascarado, los giros y los romances “al vapor”… ¡todo está aquí! Nos sorprendió la forma en la que Until Dawn enlaza tramas de sagas como Scream, Viernes 13, El proyecto de la bruja de Blair y hasta Ouija sin sentirse forzadas, sino bien presentadas a través de ingeniosos giros y cliffhangers, pues recuerden que la historia se narra por capítulos, como si fuera serie de TV.

5- Un villano digno de una película

5- Un villano digno de una película

(Vía)

El Psicópata y los Wendigo son los adversarios aquí (no diremos más). Y aunque no son nada nuevo en el género, sí son algo fresco al mismo, sobre todo si llegan hasta el final y ven cómo se relaciona uno con los otros… ¡Y créannos, el terror que provocan es suficiente para no dormir un par de noches!

6- Los tenebrosos visuales

6- Los tenebrosos visuales

(Vía)

El salto en el desarrollo de PlayStation 3 a PlayStation 4 ayudó mucho a Until Dawn, pues se aprovechó el potencial de la nueva consola de Sony. Nos encantaron los escenarios y sobre todo el sistema de iluminación que da un aspecto más tenebroso al juego, y el motion capture a los actores es estupendo. Sólo lamentamos que los cuadros de animación desciendan drásticamente en algunas escenas, y que el movimiento de algunos personajes no luzca natural. Es un distractor importante en momentos clave del juego.

7- El peso de un título exclusivo

7- El peso de un título exclusivo

(Vía)

Sony, Nintendo y Microsoft tienen apertura a terceros para que desarrollen increíbles juegos multiplataforma como Batman:Arkham Knight o Metal Gear Solid V. Pero las exclusivas en cada plataforma son de las cosas que más valoran los leales fans, y Until Dawn es un regalo a los entusiastas de PlayStation. Tal como lo fue Alan Wake en su momento para el Xbox 360, esta historia es digna de entrar a la lista de éxitos de Sony… si bien no creemos que una secuela sea muy aplicable en este caso.

8- Asustar a tus amigos (una vez que lo termines)

8- Asustar a tus amigos (una vez que lo termines)

(Vía)

Contrario a lo que algunos analistas afirman, creemos que puedes jugar Until Dawn una y otra vez por dos razones: para tomar diferentes decisiones de juego y conseguir los 3 finales diferentes (bueno, malo y neutral) y para que una vez que domines todo lo que pasa, le pongas esta “película de terror” a tus cuates… preferiblemente de noche. ¡Ay, nanita!

9- ¿Quiénes son Supermassive Games?

9- ¿Quiénes son Supermassive Games?

(Vía)

Es cierto que este equipo de desarrollo inglés no es muy conocido, pero fueron los valientes que hicieron uno de los títulos de la fallida serie Wonderbook para PlayStation 3 en 2013, por lo que SCE les tuvo la confianza para este nuevo reto, y con la selección de casting y el impecable guión, creemos que lo hicieron bien. ¡También fueron ellos quienes hicieron Doctor Who: The Eternity Clock en 2012, whovians!

10- ¡Nunca es suficiente Hayden Panettiere!

10- ¡Nunca es suficiente Hayden Panettiere!

(Vía)

Supermassive sabía lo que hacía al convocar un elenco reconocido y de talento comprobado. La elección para Sam con Hayden Panettiere es perfecta, y le da al juego en sí un sentido más congruente al sentir verdaderas ganas de verla sobrevivir (claro, a los 8 protagonistas en sí), y cuando te des cuenta de quién es el villano en realidad, ¡la tensión aumenta al 100%!

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER