Por: Cesar Manuel García Córdova

19 / 04 / 2016
Reviews oscar 2017
estrellas

Pasajeros

Una historia de romance que promete mucho más pero termina por dar muy poco.

Jennifer Lawrence y Chris Pratt. Dos nombres que en un póster harían correr a las masas para ver la cinta en cuestión. Y si se trata de ciencia-ficción, este efecto podría crecer aún más. Así Morten Tyldum (The Imitation Game) se fía de sus recursos para traer este largometraje titulado: Pasajeros.

La historia trata sobre la nave espacial Avalon, propiedad de una compañía futurista que se dedica a crear hábitats en nuevos planetas para que los habitantes de la Tierra, por un módico precio, puedan embarcarse en un viaje en estado de hibernación que dura 120 años para despertar en nuevo mundo lleno de infinitas posbilidades. Al pasar por un campo de asteroides, uno de estos se estrella contra la nave causándole severos daños en sus sistemas que a la larga provocaran una cadena de fallas masivas que pondrán en riesgo a la tripulación. La primera de estas fallas es dañar la cápsula de hibernación de Jim Preston (Chris Pratt), despertándolo nada más a él y dejándolo solo en este eterno viaje, únicamente con la compañía del barman robótico Arthur (Michael Sheen). En su desesperación, Jim se enamora de Aurora Lane (Jeniffer Lawrence) al verla en su cápsula de hibernación y decide despertarla, dándole así la oportunidad de formar una relación con ella que más tarde le ayudará a reparar la avería en la nave.

Y... ya. La película prácticamente se construye en estos tres puntos dejando importantes fallas (las reales fallas) en su guión. Esto provoca que todo lo demás, el romance entre Jim y Aurora se sienta por demás dramatizado y que nunca logremos empatizar con estos dos que pasan de tener una relación sumamente unida a llegar incluso a la violencia entre pareja, o ex-pareja. Como siempre las actuaciones de Chris y Jeniffer pueden estar a la orden del día, con decentes caracterizaciones de su personaje, y un carisma tanto en Jim como en el barman Arthur que pueden distraer un poco de que el verdadero problema en este filme es que no hay una trama ni una problemática lo suficientemente fuertes y convincentes como para poder compensar el derroche de drama cursi que sostiene toda la película.

Morten Tyldum se confía demasiado en que la reputación de sus protagonistas, sin contar que desperdició totalmente la presencia de Laurence Fishburne y de Andy García, el cuál sólo tiene como 5 segundos en pantalla, para intentar narrar una historia que pone en debate los temas de la soledad, instropección personal y abandono del hogar, y poner en su lugar un romance plano, con justificaciones muy pobres y con una premisa tan simple que llega a ser aburrida. Ni siquiera la bella fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, salva a esta cinta de ciencia-ficción, que en los tráilers promete suspenso y aventuras espaciales, pero termina sobre-estimándose a sí misma.