Lado oscuro del deseo

10-09-2015, 12:37:13 PM Por:
Lado oscuro del deseo

Eli Roth rehace una película de exploitation de los 70 con mejor producción, pero que carece de una personalidad propia.

Lejos parece que quedó el Eli Roth amigo de Quentin Tarantino, quienes participaran juntos en películas como Grindhouse, Bastardos sin gloria u Hostal (donde el director de Kill Bill fue productor ejecutivo). Ahora Roth lleva una amistad muy cercana con el realizador chileno Nicolas López, donde han llegado a colaborar en producciones como Qué pena tu familia, Aftershock o más recientemente El lado oscuro del deseo (Knock Knock).

Esta última es un remake de Death Game, también conocida como The Seducers, y su trama y acciones son sumamente similares: dos atractivas chicas llegan en una noche lluviosa a la casa de un cuarentón padre de familia -esposa e hijos ausentes por vacaciones- y mientras esperan el taxi, las mujeres seducen al hombre y terminan en un trío erótico. (En el remake es más parecido a cualquier ciclo de noches de Golden).

Posteriormente, comienza un juego macabro que no es ajeno al exploitation propio del género en los 70, sin embargo a la hora de actualizarlo, Eli Roth, Nicolas López y Guillermo Amoedo fallan en adaptar la atmósfera de la original, perdiéndose por momentos en ejecuciones más cercanas al thriller del tipo Funny Games de Michael Hanneke o Hard Candy con una joven Ellen Page cazando al depredador.

El problema con la presa y las cazadoras de El lado oscuro del deseo es la inocencia del personaje de Keanu Reeves al creerles que son menores de edad: Ana de Armas (27) y Lorenza Izzo (23 y la esposa de Eli Roth, a quien conoció en la filmación de Qué pena tu familia) logran una sólida y creíble actuación como las seductoras, pero a la hora de culpar a Reeves por «meterse con ellas» es casi risible.

Es aquí el otro ambiguo: el humor. Y es que mientras Eli Roth no está presentando un thriller con alta carga de tensión, juega con algunas bromas que funcionan como chiste en solitario, pero a la hora de juntarlas en un largometraje, simplemente carece de identidad propia. No sabes si estás ante amenazas que debes tomar en serio o nada más esperar a que la farsa haga de las suyas. El diseño de producción logra su cometido creando un hogar que por momentos no resulta amigable ni para el propio padre de familia, con esculturas y arte un tanto grotesco. Por otro lado tanto el score como la supervisión musical cumplen en crear un ambiente tenso en las situaciones con fuerte carga de suspenso y eróticas a la hora de la seducción.

Death Game no pasó a la historia de los clásicos del exploitation, sus actuaciones eran muy amateur, todo el diseño y dirección resultaron pobres; Eli Roth tenía una gran oportunidad para mejorarlo, pero se quedaron cortos en adaptar casi a la calca la película setentera sólo añadiéndole una mejor producción. (Como dato, las chicas de la película original son productoras del remake).

Para quienes hayan visto parte de la filmografía del chileno Nicolás López, ya sea la trilogía cómica de «Qué pena…» o el drama de desastre Aftershock, sabrán que es un director ambiguo, pues su trabajo carece de una personalidad propia. ¿Qué habría pasado si en lugar de López, Eli Roth hubiera tenido como consultor a Tarantino? Prácticamente todos podríamos decir que habría superado a la cinta original, -no que no lo haga-, pero ahí sí estaríamos ante el director que sorprendió al mundo con Hostal.