REVIEW VG: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Hideo Kojima despide una saga, una empresa y toda una generación de gamers con excelencia y perfección. The Phantom Pain, el juego del año y de toda una era.

metal gear solic the phantom painDistribuye: Konami (Kojima Productions)
Clasificación: M
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, PC
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1 (multijugador en línea)

Hay que ser francos. Tal como ha sucedido con las películas de superhéroes, algunas sagas de videojuegos suben de calidad con sus secuelas a niveles asombrosos. Todavía saboreamos los grandes momentos del cierre de Rocksteady con Batman: Arkham Knight y las carreras hiper-realistas en Forza Motorsport 6 nos hacen brincar de nuestro asiento, de la emoción.

Pero quienes llevamos más de 2 décadas jugando videojuegos, sabemos que hay hombres clave, leyendas vivientes que constituyen el eje de la industria del videojuego hoy en día. Y uno de esos nombres es Hideo Kojima, quien ha cerrado con gloria y honor la saga Metal Gear Solid, junto con la leyenda de Big Boss (Naked/Venom Snake). No vamos a decirles si deben o no comprar esta obra maestra, sino a darles algunas de las miles de razones para hacerlo a toda costa, si acaso se consideran amantes de las buenas, de las grandes historias.

De por sí, y desde Metal Gear Solid 2, la música de Harry Gregson-Williams (Juego de espías) ha dotado a la saga de una magnífica sensación cinematográfica. Pero la inclusión de Ludving Forsell, Justin Burnett, Stefanie Joosten, Donna Burke y Daniel James. ¿No son muchos? ¡Estamos hablando de más de 40 horas de música, sin contar con la asombrosa lista de canciones ochenteras que vas encontrando en cassette a lo largo del juego! Las voces son espectaculares también (sólo en inglés, con subtítulos en español), aunque decepciona un poco la brevísima participación de Kiefer Sutherland como Snake… casi no habla, y aunque se entiende por la historia, nos hace extrañar aún más al genial David Hayter. Los sonidos ambientales, las armas, las explosiones y hasta las olas del mar… todo es perfecto y extremadamente realista.
Calificación: 5/5

metal gear solid the phantom pain

Perfectos, aún para las “consolas menores”, considerando sus limitantes. Pero si quieres ver The Phantom Pain en toda su gloria, debes jugarlo en PS4, Xbox One o con más razón en una PC (sólo si tu configuración es auténticamente poderosa). El gran detalle en cosas como el polvo en el desierto de Afganistán, la distorsión del mar con el oleaje que provoca tu helicóptero, la ternura de un ser atormentado como Snake al acariciar a un pequeño carhorro y los impactantes efectos de luz y sombra al rondar por ruinas y edificios en zona de guerra por las noches… son maravillas que debes ver para entender por qué sería IMPOSIBLE llevar esta enorme historia al cine: simplemente no hay presupuesto capaz y ahora entendemos en qué gastó tanto presupuesto Hideo Kojima. Su Fox Engine es absolutamente asombroso.
Calificación: 5/5

Estamos hablando de una historia que te llevará de 60 a 70 horas completar (si lo quieres hacer al 100%). Pero vale cada segundo. Cambiando lo que tanto se le criticó en entregas anteriores –es decir, un excesivo uso de cinemas, al grado de que tachamos Sons of Liberty y Guns of the Patriots como “películas interactivas” más que videojuegos– el inmenso sandbox que entrega Kojima Productions es algo que supera incluso lo visto en la saga Grand Theft Auto. Otorgándonos una total libertad para resolver no sólo el orden sino la forma de completar misiones, un poderoso sistema para crear nuestra propia milicia y fortaleza con armas, soldados, accesorios y gadgets de «última generación», considerando el timeline (cosa que se extiende aún más al jugar en línea en Forward Operating Base) son elementos que francamente no esperábamos en la conclusión de esta gran historia, donde por fin veremos –si bien en forma algo somera– cuál es la conexión final entre la vida de Big Boss y su legado, Solid Snake (Metal Gear Solid). Por cierto, este es un juego difícil, a la vieja escuela. Casual gamers, es hora de que maduren y vean la grandeza de un título como estos.
Calificación: 5/5

Con auténticas lágrimas en los ojos vimos rodar los créditos finales de un juego y una saga con la que Konami y Kojima nos han permitido gozar desde 1987 y a través de 10 entregas (perdón, pero Revengeance no cuenta en absoluto). El espectacular cierre nos certifica cómo un videojuego de gran presupuesto puede seguir siendo mucho, mucho más grande que un título móvil (y barato de hacer) para casual gamers.

Gracias Hideo Kojima, por toda esta magia durante casi 30 años. Y gracias Konami, por hacerlo posible. Por favor, piénsenlo: esta mancuerna simplemente no puede dejar de existir, pues han glorificado a la industria del videojuego a niveles que difícilmente serán superados. Perfección.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.