Everest

15-09-2015, 2:38:06 PM Por:
Everest

Te mantendrá al borde del asiento, pero no llega a la *altura* pronosticada.

Las películas sobre alpinismo han probado ser una categoría difícil, con poco éxitos relevantes. Everest es, sin duda, una buena exponente del género, pero no llega a la altura esperada, especialmente al ser la cinta elegida para abrir el festival de Venecia.

La película se centra en los hechos reales ocurridos en 1996, cuando el neozelandés Rob Hall (Jason Clarke) y el estadounidense Scott Fischer (Jake Gyllenhaal) abrieron las primeras compañías que ofrecían viajes comerciales a la cumbre del Everest. Entre las 34 personas que subieron aquella montaña ese fatídico 10 de mayo, estaban el doctor de Texas Beck Weathers (Josh Brolin), el periodista Jon Krakauer (Michael Kelly) y el indefenso cartero con un sueño Doug (John Hawkes). Una serie de malas decisiones y una inesperada tormenta cambian la jugada para los escaladores. A partir de ese momento, la cinta se divide en lo que pasa arriba de la montaña mientras luchan por sus vidas, lo que sucede abajo en el campamento base, y por último, lo que viven los familiares de los atrapados en la nieve.

En este momento es necesario aclarar: Everest no es una película de acción. Su tratamiento es más cercano al drama (e incluso al de una cinta de desastres), pues no tiene suficientes secuencias de acción como para encasillarla en ese género lleno de adrenalina. Quizás esto resulte como una sopresa para muchos, pero no necesarimente una desagradable. Y es que el núcleo de la película recae en la lucha tanto física como emocional de cada personaje por sobrevivir. La travesía en la montaña es el contexto que permite explorar las relaciones humanas en situaciones extremas y la metáfora de lo que el Everest representa: la batalla por alcanzar un meta imposible.

No hay duda sobre la elección de Baltasar Kormákur como director. Al ser un amante de la naturaleza y deportes extremos, el cineasta islandés nos muestra a través de ángulos arriesgados la crudeza y belleza de la montaña. Estos espectaculares visuales son razón suficiente para recomendar la película en IMAX y en 3D.

En cuanto a las actuaciones, las mujeres de Everest (Keira Knightley, Robin Wright y Emily Watson) comparten en gran medida la responsabilidad emotiva de la película. También, el filme nos presenta a un Jason Clarke que nunca hemos visto antes: mesurado, sensible y empático. Scott Fischer (Jake Gyllenhaal) es presentado como un personaje esencial desde el inicio, pero a lo largo de la narrativa, nunca se siente la relevancia de su rol y no trasciende. En contraparte, desde el campamento base, Guy Cotter (Sam Worthington), quien en un principio figura muy poco, cobra vida en el desenlace y destaca por su gran actuación. Sin embargo, al final, esta confusión entre drama y acción se siente. Sin duda es más drama, pero la cinta no responde completamente la pregunta que plantea y explora: ¿Por qué la gente decide ir “al lugar más peligroso del mundo”?

Si esperas ver un peliculón de acción con una dosis fuerte de sobresaltos y adrenalina pura, seguramente saldrás decepcionado. Sin embargo, la película aun así te mantendrá al borde del asiento, pero de una forma diferente. La incertidumbre del destino de cada unos de los personajes y las situaciones que prueban los límites del psique humano, mantienen el suspenso de una manera constante y te dejan echar un vistazo muy real a algo que probablemente nunca harías.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.