Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

17 / 09 / 2015
Cine mexicano

La Tirisia y 600 Millas, al Goya y Oscar 2016

Las películas dirigidas por Jorge Pérez Solano y Gabriel Ripstein buscarán representar a México en los premios más importantes de España y EUA.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las películas que representarán a México en los Premios Oscar y Goya 2016. En conferencia de prensa desde la Cineteca Nacional, la presidenta de la AMACC, Blanca Guerra, anunció que las cintas La Tirisia, de Jorge Pérez Solano y 600 millas de Gabriel Ripstein buscarán una nominación en las próximas ediciones de los premios Goya y Oscar, respectivamente.

17 fueron las películas que compitieron por representar a México para el Goya mientras que 14 producciones mexicanas aspiraban al Oscar. El comité de selección (conformado por miembros de la AMACC, ganadores del Premio Ariel y a quienes tengan al menos dos nominaciones a este reconocimiento) este año contó con 129 miembros que eligieron a estas dos cintas.

En la más reciente edición del Premio Ariel, La Tirisia fue galardonada con los premios a Mejor Actriz para Adriana Paz y Mejor Coactuación Masculina para Noé Hernández. Fue en 2014 cuando Jorge Pérez Solano recibió el Roger Ebert Award en la categoría de nuevos directores por este trabajo, mientras que en el FICG Gustavo Sánchez Parra fue galardonado con el Mayahuel a mejor actor.

Por su parte, 600 millas, producida por Michel Franco y protagonizada por Tim Roth y Kristyan Ferrer, fue la ganadora del Premio Mezcal en el FICG 2015 y fue considerada la mejor ópera prima en la Berlinale este año. Quizás sea importante comentar que esta cinta toma como referencia el polémico operativo “Rápido y Furioso” de Estados Unidos con el que se introdujeron armas de alto calibre a territorio mexicano. ¿Que este tema sea abordado en el cine le gustará a los miembros del Premio Oscar?

La Tirisia ha sido exhibida en distintos complejos alrededor del país y hace tiempo se había anunciado que 600 millas se estrenaría entre septiembre y octubre por Videocine. Pronto conoceremos la lista oficial de los nominados a las ediciones número 30 y 88 de los premios Goya y Oscar. Mientras tanto, dígannos ¿qué opinan de la selección de estas dos películas? ¿Hubieran elegido otras? 

Algunos datos que ya les habíamos compartido: En el Goya, la última nominación que México logró fue con La jaula de Oro (Dir. Diego Quemada-Diez) en 2014. La última película en ser premiada fue El callejón de los milagros (Dir. Jorge Fons) en 1996. En el Oscar, la última nominación fue para Biutiful (sí, es considerada mexicana) de Alejandro González Iñárritu en 2011. En esta ceremonia, sólo El laberinto del Fauno ha sido premiada (fotografía, dirección de arte y maquillaje). 

Autor

Arturo Magaña

Cinéfilo y reportero. Ver, escribir, leer y hablar de cine y series de tv es mi pasión. Soy fanático de Star Wars y tengo un trauma con Friends.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas