Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

18 / 09 / 2015
Cine mexicano

100 años de Germán Valdés, Tin Tan

Se cumple un siglo del nacimiento del pachucote favorito del cine mexicano y para recordarlo, se proyectarán sus mejores películas.

El 19 de septiembre de 1915 fue cuando nació nuestro pachucote favorito del cine mexicano. A 100 años del natalicio de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Germán Valdés Tin Tan, la capital del país se llenará de sombreros, plumas, camisas y trajes de pachuco para recordarlo.

El sábado 19 de septiembre, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, la Filmoteca de la UNAM proyectará las mejores cintas de Valdés. El ciclo inicia a las 12 del día con El ceniciento (Dir. Gilberto Martínez Solares), posteriormente a las 16:30 hrs. Calabacitas tiernas, ¡Ay que bonitas piernas! del mismo director. A las 18:15 Músico, poeta y loco (Dir. Humberto Gómez Landero. 1948) y la última cinta será El rey del barrio (Dir. Gilberto Martínez Solares. 1949).

Por su parte, la Cineteca Nacional realizará el homenaje Tin Tan: 100 años que contará con la presencia de la actriz Silvia Pinal, el Dr. Jorge Rivero Mora (quien realizó la tesis Wachando a Tin Tan: análisis historiográfico de un personaje fílmico en la UAM) y Rosalía Valdés, hija del actor. Aquí se proyectará en la Sala 8 la mencionada cinta Calabacitas tiernas.

La plataforma digital FilminLatino estrenará el documental Ni muy muy… ni tan, tan… simplemente Tin Tan (Dir. Manuel Márquez. 2005), producción construida a partir de escenas de las 106 películas que realizó en su trayectoria, más de 30 entrevistas y cintas caseras del llamado Pachuco de Oro.

Finalmente, el Metro de la Ciudad de México inauguró en la estación Tacubaya (del lado de la Línea 1) la exposición Tin Tan, 100 años de oro que exhibe fotografías, carteles de películas, arte y música del actor. El Sistema de Transporte Colecitivo informó que su proyecto Metrocinema (ubicado en la estación Zapata de la Línea 12) será inaugurado con películas de Germán Valdés.

Si tienen interés en conocer más de la trayectoria de Tin Tan, además de verlo en acción en cualquiera de sus películas, pueden consultar algunos libros como Aquí está su pachucote… ¡Noooo! del escritor y crítico cinematográfico Rafael Aviña, editado por Educal.

¿Qué cinta recuerdan de este icónico actor del cine mexicano? Busca lo más vital, no más, lo que es necesidad, no más, y olvídate de la preocupación... 

Autor

Arturo Magaña

Cinéfilo y reportero. Ver, escribir, leer y hablar de cine y series de tv es mi pasión. Soy fanático de Star Wars y tengo un trauma con Friends.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas