Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Maze Runner pasa la prueba de fuego

21-09-2015, 6:57:35 AM Por:
Taquilla global: Maze Runner pasa la prueba de fuego

Análisis del 18 al 20 de septiembre de 2015. Johnny Depp regresa al éxito en Estados Unidos.

Maze Runner: Prueba de fuego demuestra que el éxito de su antecesora (el otoño pasado) no fue un golpe de suerte: a los cinéfilos de todo el mundo les ha gustado esta franquicia plenamente diferenciada de otras Young-Adult-Adaptation, y por ello esta semana sumó $73.6 mdd en los 67 mercados donde se ha estrenado. 

Si quitamos a EU de la ecuación, la película se proyectó en 12,303 pantallas de 66 mercados, sumando $43.3 mdd, y en 30 debutó en primer lugar. Corea del Sur fue la joya de la corona, con $7.46 mdd en 790 pantallas, y tanto allí como en Tailandia es el mejor debut de Fox en 2015. Otros territorios destacados fueron Rusia ($3.8 mdd), Brasil ($2.68), Venezuela ($2.47) y España ($1.9), en todos ellos con mejores números que su antecesora. Revisando los mercados donde debutó hace una semana, suma $8 mdd en Reino Unido, $7.16 mdd en México y $5 mdd en Australia. 

En EU, la secuela del filme ditrópico debutó en términos muy similares a su antecesora: $30.3 mdd ahora y $32.5 mdd hace un año. Su audiencia también se dividió en porcentajes similares (53% mujeres; 63% menores de 25 años) aunque su calificación fue menor entre críticos y audiencia (ahora fue B+; hace un año, A- en CinemaScore).  

Gracias al crecimiento de mercados como Rusia y China, Prueba de Fuego tiene buenas posibilidades de rebasar los $347 mdd de su antecesora, lo cual da luz verde a la filmación de la tercera entrega, programada para 2017.

Al parecer, $60 mdd fueron una jugosísima inversión para Universal, el estudio con mayores ganancias de la historia en un año (justo esta semana se convirtió en el primero que rebasa los $4,000 mdd en un año… y aún le quedan 100 días a 2015). La cantidad referida ($60 mdd) fue lo que invirtió Universal en Everest, aventura de proporciones épicas que tras un cálido debut en el Festival de Venecia, sumó $28.2 mdd en 36 territorios donde se estrenó, siendo primer lugar en mercados como Argentina, Australia, India, México, Polonia, Sudáfrica y Reino Unido, siendo este último su mejor territorio. Su segundo mercado de mayor altura (¡oh, qué juego de palabras taaaan ingenioso!) fue México, con $4.4 mdd desde su estreno el 16 de septiembre. Como dato cultural: en Islandia, tierra del director Baltasar Kormákur, Everest fue el mejor debut de 2015, con $0.13 mdd en… 11 salas. Mientras tanto, en EU hizo $7.6 mdd en 545 pantallas donde se pre-estrenó (366 IMAX; el resto en otros formatos prémium) dejando su estreno normal para la próxima semana.  

Misión Imposible: Nación secreta ya puede presumir dos territorios con más de $100 mdd: EU ($191.73 mdd) y China ($120 mdd), los cuales suman casi la mitad de su total global: $656.4 mdd. Con el resultado de esta semana, MI5 está a tan sólo $40 mdd del acumulado global de Protocolo fantasma. ¿Lo único que se podría interponer en su camino? El estreno en China de Lost in Hong Kong, secuela del blockbuster Lost in Thailand.

Por su parte los Minions siguen dando la vuelta por todo el mundo: esta semana sumaron $22.8 mdd, de los cuales $19.4 mdd fueron cortesía de un solo país: China. Contrario a lo que todos pensábamos, la película no ha sido un fenómeno en la nación de la Muralla (hoy suma $49.8 mdd), aunque no tardará en rebasar a Mi villano favorito 2, que sumó $53 mdd. 

Mal. Así debutó Pixeles en China, con apenas $11.7 mdd en seis días, llevando su raquítico total overseas a $145 mdd. ¿El problema? Que los veinteañeros y treintañeros chinos no jugaron con PacMan y Donkey Kong Jr. en su infancia, por lo cual el ‘factor nostalgia’ fue cero. Eso sí: con este resultado, Pixeles ya rebasó los $200 mdd globales, de los cuales sólo $76 han llegado de EU. En todo caso, le ha ido mejor en Reino Unido ($12.6 mdd), México ($12.1) y Alemania ($10.1)… proporcionalmente hablando.

En EU

¡Aleluya! Finalmente Johnny Depp se deshizo de sombreros, sobreactuaciones y proyectos fallidos (¿qué estaba pensando cuando hizo Mortdecai?) y puede presumir un éxito tanto financiero como a nivel crítica: Black Mass, proyecto que debutó con $23.4 mdd y la posibilidad de ofrecerle una nueva nominación al Oscar. Como dato curioso: el filme debutó con exactamente la misma suma que Fury (¿Corazones de hierro se llamó en México?) hace un año.

Mientras tanto, M. Night Shyamalan perdió 55% (una cifra normal para el género) con Los huéspedes, película que acumula $42.4 mdd en 10 días y se encamina a dejar atrás la suma total de tres fracasotes del director: La dama en el agua ($42.28 mdd), Después de la Tierra ($60.5 mdd) y El fin de los tiempos ($64.50 mdd).

Finalmente, el thriller romántico The Perfect Guy perdió dos terceras partes de su audiencia y, de paso, el liderato local, llevando su acumulado a $41.4 mdd en 10 días. También con protagonistas afroamericanos, War Room sigue siendo la sensación del otoño: hoy rebasará los $50 mdd, cifra encomiable para un filme que apenas costó $3 mdd.

Resultados de taquilla

Semana 38, del 18 al 20 de
septiembre de 2015

Top 10 taquilla
internacional (sin EU y Canadá)

 

  1. Maze Runner: Prueba de fuego         $43,300,000
    (67)
  2. Everest                                              $28,200,022
    (36)
  3. Misión Imposible: Nación secreta           $15,979,674
    (46)
  4. Minions                                              $14,600,794
    (33)
  5. Fack Ju Gohte 2                                $12,415,434
    (2)**
  6. IntensaMente                                  $9,800,000
    (35)
  7. The Throne                                       $10,600,000
    (1)***
  8. Pixeles                                                             $7,105,057
    (29)
  9. Straight Outta Compton                 $2,925,282
    (9)
  10. Legend                                              $2,712,178

 

* Los
números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Filme
alemán que ya ostenta un récord: mejor segunda semana para un filme local. De
paso, ya rebasó los $39.5 mdd en apenas 10 días.

*** Filme
surcoreano

Top 10. EU y Canadá

 

  1. Maze Runner: Prueba de fuego       $30,300,000
  2. Black Mass                                       $23,360,000
  3. Los huéspedes                             
    $11,350,000
  4. The Perfect Guy                               $9,640,000
  5. Everest                                              $7,560,000
  6. War Room                                        $6,250,000
  7. A Walk in the Woods                       $2,732,730
  8. Misión Imposible: Nación secreta           $2,250,000
  9. Straight Outta Compton                 $1,970,000
  10. Grandma                                           $1,595,820

 

Fuente:
Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Rentrak.com; Screendaily.com;
Deadline.com

Corolario: Huevos en EU

Un gallo con muchos huevos ya suma
$8.20 mdd en EU tras 17 días en cartelera y ha sido vista por 952,000
espectadores al norte del Río Bravo. Con el resultado, está a punto de ingresar
al Top 30 histórico de filmes en lengua extranjera más taquilleros en EU,
rebasando a Todo sobre mi madre
($8.27 mdd en 1999). 

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios