Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

20 años, 20 datos de Se7en

21-09-2015, 2:05:54 PM Por:
20 años, 20 datos de Se7en

La película de David Fincher cumple su 20 aniversario y te presentamos los mejores datos, directo de sus protagonistas y director.

Se7en fue de esas películas que sorprendieron a propios y extraños. Aquellos filmes que crean una escuela y una decena de películas copia o bajo la misma atmósfera, con un asesino despiadado, mucha sangre, y créditos iniciales un tanto tétricos. 

David Fincher había hecho Alien 3 (aunque él mismo no la considera su primer película, debido a un sinfín de problemas con el estudio, de eso podemos hablar en otra ocasión), por su parte Brad Pitt venía de hacer Entrevista con el vampiro y buscaba un papel que le exigiera más que ser una simple cara bonita. Morgan Freeman venía de sorprender al mundo con su actuación de un preso sin futuro en Sueño de fuga, por lo que un thriller le venía como anillo al dedo.

En el blu-ray de aniversario, vienen 4 canales de comentarios en la película. A continuación podrán leer 20 datos que aprendimos de escuchar los comentarios de Brad Pitt, Morgan Freeman y David Fincher + David Fincher y el fotógrafo Darius Khondji. 

Los datos contienen SPOILERS, quedan advertidos.

1) David Fincher escogió al fotógrafo Darius Khondji por su trabajo en comerciales de productos de belleza. Su intención fue contraponer aquella estética con la «fealdad» con la que quería poblar Se7en.

2) «Pasé una temporada espantosa y muy poco productiva. Por más que intenté, nunca pude lograr la oscuridad que quería. Si estás dormido y a la mitad de la noche escuchas un ruido, te despiertas y por más que quieras ver, nunca vas a poder ver todo. Hay lugares muy oscuros porque tus ojos no están acostumbrados. Eso es lo que quería. Nunca pude encontrar esa oscuridad en Alien 3, siempre veía demasiado detalle. Quería negros que fueran negros, no grises. Aquí sí lo logramos. Si Brad Pitt trae una chamarra negra, se ve negra. Se confunde con la cortina que rodea la pantalla». 


3) Toda la estética visual de la cinta está pensada como una película en blanco y negro… pero hecha a color. El tipo de película, iluminación y proceso en el laboratorio fueron seleccionados por Darius Khondji para darle a Se7en «la misma textura y calidad» que una película blanco y negro.

4) La primera escena que comparten Brad Pitt y Morgan Freeman, donde caminan afuera del lugar del crimen, tardó 27 tomas y al final todos veían a David Fincher como si estuviera loco. «Siempre me gustó que fuera una escena con dos personajes hablando mientras caminan, una conversación íntima entre tanto alboroto»


5) 50 mil dólares costó tan solo la secuencia de créditos iniciales. Al ser «escritos» los títulos, al principio batallaban con que no saltaran tanto, posteriormente Fincher sugirió que se quedará así, con el efecto como si «saltaran».

6) En la escena de la gula, David Fincher quería que fuera una cocina real, nada en estudio, nada a mayor escala, que fuera como en la vida real. El maquillaje de Gula (Bob Mack) se llevaba 10 horas, él tenía un tanque de oxígeno para respirar. El productor fue para ver que se estaba gastando el dinero bien y se sintió tan asqueado que solo dijo «ok luego nos vemos»


7) La escena del crimen de Gula está basada en una situación real. La fotografía verdadera fue utilizada por el departamento de arte como referencia e incluso el exterior de la locación en la película, empata con el interior de la imagen de la vida real.

8) De regreso de la escena de Gula, Brad Pitt y Morgan Freeman van en el carro. La toma de Brad Pitt se hizo en la semana 2, la de Morgan Freeman se filmó en la semana 2, la semana 4, semana 10 y así en otros días, esto porque David Fincher quería que las calles de afuera y la iluminación, «concordara» con la de Brad Pitt.


9) Aunque no se filmó en una biblioteca real (la cinta se rodó en Los Ángeles y, aunque nunca queda claro en qué ciudad está situada, «tipo Nueva yYork» es una buena descripción), todos los libros fueron rentados y seleccionados para la escena. Los tomos que Somerset (Morgan Freeman) lee, fueron escogidos por su belleza estética. Ésta se contrapone con lo horripilante del tema que tratan (pecados, infierno y demonios). Con esta idea, la de presentar algo horrible de una forma hermosa, se buscó un paralelo con la fotografía misma de la cinta.

10) «En las películas de ahora no tienes escenas como la de la biblioteca, donde hay pausa en la acción pero a la vez estas recibiendo información. La biblioteca es también usada como banco donde se filmó La máscara y vemos a Jim Carrey y Cameron Diaz.» -David Fincher.

11) Las paredes a lo largo de todo el filme fueron tratadas como pinturas en sí mismas. «Nos inspiramos en los artistas de expresionismo abstracto (como Jackson Pollock). Ellos usaban varias capas de pintura para crear sentimientos. Al verlos recibes un mensaje, aunque nunca queda del todo claro cuál es ese mensaje. Es muy subliminal y crea una cierta incertidumbre visual».

12) «Filmar una conversación entre tres, -un triángulo- en una maldita puerta es terrible, horrible, toda la logística para ver quién está viendo a cierto punto, es todo un dolor de cabeza» -David Fincher

13) La secuencia en la que los detectives persiguen a John Doe por su edificio y las calles, fue editada de una forma muy caótica y «sucia». La intención fue que el público estuviera desorientado e incluso creyera que en algún momento podrían Brad Pitt y Morgan Freeman encontrarse y dispararse entre sí. La geografía del lugar fue completamente ignorada. Para contribuir al caos, todas las tomas que muestran a Pitt o Freeman, fueron rodadas cámara en mano muy movida, mientras que las tomas de John Doe corriendo, son suaves y controladas.

14) «Lo que más nos molestaba de las escena de persecuciones es el hecho que los protagonistas saben dónde buscar y hay escenas en cámara lenta muy bien coreografiadas, pero aquí me gusta que Brad tiene miedo en cada esquina» -David Fincher


15) Además, los cuadernos escritos a mano en el departamento de John Doe realmente estaban llenos de textos creados por el departamento de arte. Lo verdaderamente extraordinario es que no eran letras o textos al azar, sino que todos contenían el tipo de quejas contra la humanidad y la existencia que saldrían de una mente desquiciada. El trabajo de investigación con dementes fue exhaustivo y aquellos cuadernos fueron el fruto.

16) Peter Frankfurt, quien hizo los créditos y fue productor de los mismos, se basó en la toma donde Brad patea la puerta y la cámara se aleja para el teaser trailer de Men in black.


17) Para la última secuencia, durante todo el recorrido de John Doe, Somerset y Mills en la patrulla, la filmación ya no contó con una de sus estrellas. Y es que Brad Pitt tuvo que dejar el set para irse a filmar 12 monos y únicamente pudo filmar las partes donde aparece. El resto de los diálogos de los otros dos y el recorrido, se rodaron sin él.

18) En la última escena, justo antes de que el Detective Mills le dispare a John Doe, Fincher insertó dos fotogramas con el rostro de Gwyneth Paltrow. El director señala que cuando la película se estrenó, casi nadie vio este detalle. Sin embargo, hoy en día este tipo de guiños ya son muy comunes e, incluso, la gente los está buscando todo el tiempo.

19) Hubo una experiencia en un screening previo en NY, donde les mostramos la película y acababa con Brad matando a John, y lentamente las luces fueron prendiéndose, no quería nada de golpe, entonces pasamos unas tarjetas para el público y conocer su opinión y escuché a 3 mujeres decir «los que hicieron esta película deben morir» ríe David Fincher.

20) Cuando hice Se7en no me importaba cuándo dinero haría o si sería exitosa, pero lo que sabía es que la haría como me la imaginé, como la quise. Y cuando fue la premiere alguien me dijo «no te preocupes, vas a encontrar otro trabajo». 

Se7en fue nominada al Oscar a Mejor edición. Tuvo un costo de $33 millones de dólares y en Estados Unidos recaudó $100 millones. Pueden escuchar los comentarios de David Fincher en la edición de Blu-ray que se encuentra a la venta.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios