Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

28 / 09 / 2015
taquilla

Taquilla global: Drácula anima la taquilla

Análisis del 25 al 27 de septiembre de 2015. Hotel Transylvania 2 da a Sony su mayor éxito desde el hackeo.

El director es ruso; el conde es rumano; el presupuesto es gringo y el éxito es mundial. Así se puede resumir el éxito de Hotel Transylvania 2, dirigida por Genndy Tartakovsky (Hotel Transylvania), la cual debutó con $76.7 mdd en 43 mercados.

En EU (donde sí se proyectó con las voces de Adam Sandler, Kevin James, Selena Gomez, Andy Samberg y Steve Buscemi… bueno, ahí y en países angloparlantes, como suele pasar con las animaciones) la película sumó $47.5 mdd y pase directo al mejor debut de septiembre de la historia. HT2 tiene la ventaja que Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película llegará hasta noviembre 6, y como dato cultural: es el mayor éxito de Sony desde el hackeo del que fue víctima el estudio en diciembre pasado.

Fuera de Norteamérica, HT2 sumó $29.2 mdd en 6,500 pantallas. El resultado fue especialmente bueno en Latinoamérica, donde sumó dos tercios de la taquilla (y donde hizo 150% más que su antecesora). De hecho, debutó mejor que secuelas como Monsters University, Río 2 y Cómo entrenar a tu dragón 2. El resultado encamina a la animación a superar a su antecesora, que hizo $358.4 mdd globales. En México, HT2 hizo $7.9 md en su debut, hospedando a dos tercios de los boletos de cine que se vendieron en el país. Con el resultado, la película ya es el mejor debut en la historia de Sony. También tuvo buenos resultados en Brasil ($2.7 mdp), Argentina ($2.0), todo Centroamérica ($1.4) y Colombia ($1.2). En el sureste de Asia también le fue de lujo: $1.3 mdd en Malasia (el mejor debut animado de la historia) y $1.6 mdd en Filipinas, donde en tres días ya superó los números de su antecesora.

Desde China, con amor

La campeona mundial fue una película que se estrenó en apenas 28 salas en EU, pero en miles en China: Lost in Hong Kong, secuela del éxito de 2012 Lost in Thailand ($208 mdd en su exitosa corrida comercial). De hecho, esa comedia dirigida por Zheng Xu ostentó el récord de filme local más taquillero hasta la llegada de Monster Hunt, este año. Estelarizada por el propio Xu y por Vicki Zhao, Lost in Hong Kong hizo $100 mdd en apenas tres días. 

El resto de la taquilla

Luego de seis años, Nancy Meyers está de vuelta en la silla de directora, tras el éxito conseguido con It’s Complicated, la cual tuvo un gran desempeño en EU ($112.7 mdd U). Si bien la nueva comedia debutó con $30 mdd a nivel global, se enfrenta a una temporada menos benévola que diciembre (donde ha estrenado cuatro de sus seis películas como directora). En EU, The Intern se embolsó $18.2 mdd, con miras a multiplicar esa cifra por tres y terminar cerca de los $60 mdd. En otros 40 mercados, Robert De Niro y Anne Hathaway sumaron $11.78 mdd, con resultados sobresalientes en Corea del Sur ($2.7 mdd), Taiwán y Hong Kong ($1 mdd). En Alemania hizo $1.5 mdd, suficiente para acercarse a otras comedias como Loco y estúpido amor. Invariablemente, se espera que la película se acerque a los $124.7 mdd que recaudó El diablo viste a la moda en EU (cosa que no sucederá) y $201 mdd en territorios overseas (cosa que quizá sí sucederá). En México el distribuidor apuesta a que así pase, pues aquí el filme se llama Pasante de moda.

Everest continúa teniendo un crush con las pantallas IMAX de todo el mundo (tiene cierta lógica por la espectacularidad que promete, ¿cierto?) y esta semana se proyectó en 68 mercados (debutó en 22). En EU pasó de los formatos Premium (IMAX incluida) y debutó en 2,500 salas ‘regulares’, suficientes para $13 mdd y un cuarto lugar. En mercados overseas hizo $33.8 mdd, escalando a $73.7 mdd acumulados. Sus debuts estrella fueron Rusia ($5.2 mdd; 53% del mercado local) y Francia ($2.2 mdd; primer lugar). En Reino Unido suma $10.4 mdd en 10 días, y en 12 territorios es primer lugar. 

Maze Runner: Prueba de fuego sumó $42.4 mdd a sus arcas. De ese total, $14 mdd llegaron desde EU, donde perdió 53.8% y acumula $51.68 mdd en 10 días, enfilándose hacia los $85 mdd, una cifra decepcionante, pues se esperaba que rebasara los $102 mdd hechos por su antecesora. Otros $28.4 mdd llegaron desde 70 países, para llevar su acumulado global a $173.48 mdd. La franquicia Young Adult debutó en siete países, con números destacados en Alemania ($2 mdd) y Bélgica ($0.8 mdd). En Corea del Sur suma $12.9 mdd tras 10 días. Otros territorios destacados son Reino Unido ($10.8), Rusia ($6.6) y Venezuela ($5.6 mdd). En octubre llegará a Francia, Italia y Japón. 

Los huéspedes continúan desplegando buenos números en EU. Con $52 mdd acumulados ($6.75 mdd esta semana), está a solo $12 mdd de El fin de los tiempos y $8 mdd de Después de la Tierra, con la diferencia de que estos dos pretendían ser blockbusters veraniegos. Fuera de EU, sumó $5 mdd en 22 territorios, llevando su acumulado global a $66.3 mdd. Llama la atención su mal desempeño en México (un país que da la bienvenida al terror con los brazos abiertos), pues apenas sumó $0.7 mdd en 419 salas. 

Aún cuando en EU tienen varias semanas fuera del Top 10, en territorios overseas los Minions siguen conquistando marcas. Esta semana llegaron a $800 mdd fuera de EU, gracias a $6.9 mdd recaudados en 49 territorios. Si a ello le sumamos sus $333.5 mdd al norte del Río Bravo, tenemos una suma global de $1,134 mdd, suficientes para entrar al Top 10 histórico, desplazando de la décima posición a la tercera entrega de Transformers

Finalmente, Misión Imposible: Nación secreta sumó $6.22 mdd a sus arcas gracias a 46 países donde se proyecta. Sus máximos territorios son EU ($193.47), China ($131.3 mdd),y Japón ($40.9), y su nuevo total global es de $673.47 mdd, a menos de $20 mdd de Protocolo fantasma

En EU:

War Room ya llegó a $56 mdd luego de cinco semanas, suficientes para rebasar a Los 4 Fantásticos. #KeTrizteDeBeraz

Caníbales (The Green Infierno), lo nuevo de Eli Roth como director (luego de Hostal 2 en 2007) debutó en noveno lugar, con $3.5 mdd y una espantosa C- en CinemaScore, lo cual le augura un efímero paso por cines, tal como sucedió con los ya referidos 4F, quienes tuvieron una calificación similar por parte del público. Al menos se acercará a los $6 mdd que costó producirla.

Resultados de taquilla

Semana 39, del 25 al 27 de septiembre de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)

  1. Lost In Hong Kong $100,000,000 (6)*
  2. Everest $33,800,000 (63) 
  3. Hotel Transylvania 2 $29,200,000 (43)
  4. Maze Runner: Prueba de fuego $28,400,000 (71)
  5. Pasante de moda $11,780,000 (41) 
  6. IntensaMente $8,000,000 (35)
  7. The Throne $7,900,000 (1)
  8. Fack Ju Gohte 2 $7,500,000 (2)** 
  9. The Third Way of Love $7,500,000 (1)
  10. Minions $6,800,000 (50)
  11. Misión Imposible: Nación secreta $6,220,000 (47)
  12. Pixeles $6,000,000 (68)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Filme alemán que ya ostenta un récord: mejor segunda semana para un filme local. De paso, ya rebasó los $39.5 mdd en apenas 10 días. 

*** Filme surcoreano 

Top 10. EU y Canadá

  1. Hotel Transylvania 2 $47,500,000 
  2. Pasante de moda $18,225,000 
  3. Maze Runner: Prueba de fuego $14,000,000
  4. Everest $13,090,000 
  5. Black Mass $11,510,000 
  6. Los huéspedes $6,750,000 
  7. The Perfect Guy $4,750,000
  8. War Room $4,275,000 
  9. The Green Inferno $3,494,000 
  10. Sicario $1,770,000 

Corolario: inicios y finales

Sicario ya inició su peregrinar taquillero. En 33 mercados sumó $3.5 mdd, mientras que en EU debutó en el Top 10 con $1.77 mdd de apenas 59 pantallas.

Pan también inició su viaje en Australia, la tierra de su estrella Hugh Jackman. Lo hizo en primer lugar, con $2.1 mdd, y espera aprovechar este lunes, pues todas las escuelas del país gozarán de un día feriado. 

Pixeles, en contraste, debutó en su último mercado: Nueva Zelanda. En total llevó su acumulado overseas a $157.2 mdd y su suma global a un (modesto) resultado de $234.44 mdd.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas