Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

REVIEW VG: Super Mario Maker

COLUMNA TecnoGamer

Por: Julio Vélez

05 / 10 / 2015

REVIEW VG: Super Mario Maker

Regalo perfecto para conmemorar a un plomero treintañero. Super Mario Maker es indispensable para retro gamers y todo aquél que quiera convertirse en creador.

Distribuye: Nintendo
Clasificación: E
Plataformas: Wii U
Género: Plataformas
Jugadores: 1
CALIFICACION: 4.5/5 ESTRELLAS

Nintendo no podía dejar pasar el 30 aniversario del primer Super Mario Bros. ¿Y qué mejor forma que hacerlo que con un videojuego que finalmente cumpliera el sueño de muchos, crear nuestros propios niveles para retar la valentía y habilidades del intrépido plomero? OK, sí se ha podido hacer en diferentes eras de Mario, pero nos referimos a una forma legal y con interfaz mucho más sencilla que la de un crack a algún ROM o plataforma de Nintendo. ¿Por qué celebrar con Super Mario Maker en nuestra Wii U?

Música/SFX
Nintendo: si hubieras puesto el tema central de 8-bit habría sido excelente. ¡Pero fueron por más! Todos y cada uno de los temas son divertidos y/o nostálgicos, con mezclas, efectos de sonido y voces que nos remiten al maravilloso universo de esta saga, estimulándonos a crear. Voces en las herramientas, cancioncitas aquí y allá y la sempiterna presencia de nuestro amigo (esto es cierto) Charles Martinet son simplemente perfectas.
Calificación: 5/5

super mario maker

Visuales
Sea en versiones 8-bit adaptadas a nuestra HDTV o los hermosos visuales que puede ofrecer la moderna Wii U, todo se ve perfecto, sin traza de error o descuido alguno. Las herramientas y sus íconos son altamente intuitivos, de tal modo que jugadores de cualquier edad pueden crear cosas divertidas en minutos. Probamos esto nosotros, pero también niños de 7 y 11 años y, francamente, su imaginación muchas veces rebasó la nuestra. ¡Nos siguen emocionando esas explosiones al llegar al castillo! ¿Y ya vieron la posibilidad de “importar” héroes desde amiibos? ¡Busquen a Pac-Man en SMM en YouTube! Te recomendamos que juegues el 10 Mario Challenge, tanto para inspirarte como para recordar épocas de gloria... ¡son 68 niveles!
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego
Super Mario Maker es mucho más que una caja de arena, como muchos lo han definido. Regresa al concepto de creador de juegos de plataformas con la esencia de la vieja escuela y una interfaz que envidiarían colosos como LittleBigPlanet. Requiere unos 9 días que el juego te desbloquee todo, y vale la pena la espera a fin de ir comprendiendo y dominando las habilidades básicas y demostrar con esta evolución de aquél Mario Paint que puedes hacer cientos de cosas que jamás habrías imaginado. Una pena, no poder ensamblar niveles y hacer tus propios “juegos” para compartirlos con el mundo. ¿En serio no podía hacer eso Nintendo? ¡A Sony y Media Molecule no les importó y los resultados son diametralmente más divertidos! Compartir niveles con amigos específicos (rastreables desde el juego o bien por invitación) habría sido excelente, pero al menos pueden examinarse locuras de cientos de usuarios en YouTube. Otro tachesito técnico: ¡no puedes crear checkpoints!
Calificación: 4/5

Existen 3 ediciones de Super Mario Maker: la estándar con el juego y un hermoso manual con decenas de posibilidades de creación bellamente ilustradas, el juego, el libro y un amiibo pixelizado de Mario y otra edición con todo lo anterior y la consola Wii U negra. Nos encanta la opción de descargarlo, pero te pierdes del libro y de una fabulosa estatuilla que querrás tener para siempre en tu vitrina de trofeos. Cualquiera que sea le caso, ¡no te puedes perder de esta joya que te aseguramos, elevará tus capacidades creativas a niveles sorprendentes. ¡Usa eso para convencer a tus papás de que los videojuegos sí son algo positivo!

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER