Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

05 / 10 / 2015
taquilla

Taquilla global: Misión rescate aterriza con $100 mdd

Análisis del 2 al 4 de octubre de 2015. The Walk no logró debutar en el Top 10 en EU.

Ridley Scott está de vuelta (si es que alguna vez se fue). The Martian (en Latinoamérica, Misión rescate) debutó con $100.2 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 55% fueron cortesía de EU y el resto de otros 49 mercados, de los cuales fue número 1 en 20. 

En mercados internacionales se proyectó en 9,611 pantallas, siendo la joya de la corona Reino Unido, con $10.3 mdd, seguido de Australia ($4.2 mdd, y mejores arranques que Gravedad e Interestelar). En México debutó con $2.7 mdd (1,757 pantallas) y en Hong Kong obtuvo una cifra similar, pero en apenas 124 cines, con lo cual es el mejor debut por pantalla de Fox en 2015. En Italia arrancó con $2.6 mdd, seguido de Brasil ($1.9), Taiwán ($1.8), India ($1.4), Venezuela ($1.2), y Tailandia ($1.1). En mercados como Alemania, Rusia y Corea del Sur debutará el 16 de octubre, mientras que en Japón aterrizará hasta el 5 de febrero de 2016.

En EU, Misión rescate debutó con $55 mdd, y en su trayectoria alcanzó marcas importantes:

Segundo mejor debut en la carrera de Matt Damon (el mejor para una no-secuela), detrás de Bourne El Ultimátum ($69.3 mdd en 2007).

Segundo mejor debut de octubre, detrás de Gravedad ($55.8 mdd en 2013), con la diferencia de que la ganadora de siete Premios Oscar tuvo más funciones, pues dura 55 minutos menos. El resultado fue superior a otros filmes de la rodada, como Interestelar ($47.5 mdd) y Prometeo ($51.1 mdd… del propio director).

La película debutó con una ‘A’ en CinemaScore, lo que hace suponer que no tendrá problema para rebasar los $200 mdd e incluso los $250 mdd, producto de: a) poca competencia en las semanas por venir, y b) un excelente efecto boca-en-boca.

El 45% de los boletos correspondieron a pantallas en 3D. ¿Pantallas IMAX? No, gracias, esas fueron para The Walk

Por su parte, Hotel Transylvania 2 registró una segunda semana con números de temporada alta. Sin contar EU, se proyectó en 6,300 pantallas de 50 países, y en general apenas perdió un tercio de su audiencia. 

Hasta el momento, la animación suma $59.8 mdd en mercados overseas, lo cual representa apenas el 34% de los mercados donde se puede estrenar. En América Latina ya rebasó en 15% los resultados finales de su antecesora en apenas 12 días, al sumar $41.8 mdd. En México perdió cerca del 40%, lo cual le bastó para mantenerse en la cima, con $4.6 mdd y $14.8 mdd acumulados. En Brasil suma $5 mdd, y en Argentina, $3.9 mdd. A Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España llegará a lo largo de este mes, mientras que los surcoreanos se hospedarán con Drácula y compañía hasta el 24 de diciembre.

En EU, apenas perdió 32% de su ocupación (su antecesora dejó ir al 36%) y sumó otros $33 mdd, elevando su acumulado en 10 días a $90.5 mdd, lo cual hace suponer que finalizará tranquilamente con más de $160 mdd. 

Quienes tuvieron un gran fin de semana fueron los ganadores del Oscar Hathaway y De Niro con Pasante de moda (The Intern). En EU, la comedia sólo perdió 35% en su segunda semana, llevando su acumulado a $36.5 mdd en 10 días y un posible derrotero final arriba de los $65 mdd. En mercados overseas el asunto fue mejor: apenas perdió 11% en mercados donde ya se había estrenado, y si a ello se suman los números de sus mercados debut, su acumulado semanal asciende a $15.7 mdd (57 mercados, 5,560 pantallas).

En México, Pasante de moda sumó $1.2 mdd, con lo cual se convirtió en el mejor debut de Nancy Meyers en nuestro país (¡en tu cara, Alguien tiene que ceder! ¡Toma eso, El descanso!). En Corea del Sur le fue mejor: incrementó en 51% sus números de la semana pasada (yep: fue primer lugar semanal), hizo $4.1 mdd de viernes a domingo y elevó su acumulado a $9.8 mdd. En Hong Kong sucedió algo similar: aumentó 10% sus ingresos semana/semana y llevó su acumulado a $2.1 mdd. 

Everest continúa su ascenso: hoy suma $104.4 mdd en 65 territorios overseas (es el séptimo filme de Universal que lo consigue este 2015), con acumulados sorprendentes en Rusia ($8.2 mdd), Italia ($3.7), Francia ($13.2) y Alemania ($7.2). En EU, Everest ‘cedió’ sus pantallas IMAX a En la cuerda floja, lo cual le hizo perder 58% de sus ingresos semanales. En 17 días, suma $33.2 mdd, y al parecer el oxígeno no le bastará para escalar más allá de los $50 mdd.

Gracias a su debut en Alemania ($7.1 mdd, rebasando al hitazo local Fack ju Göhte 2), IntensaMente ya suma $792.3 mdd a nivel mundial, y podría rebasar los $850 mdd si finalmente logra para Pixar un buen debut en China este martes. Hasta el momento, ya es el filme de Pixar más exitoso en mercados como Singapur, Tailandia e Israel (aquí no sólo de Pixar: también de Disney), mientras que Reino Unido es su mejor mercado ($59.3 mdd).

Luego de más de 100 días en cartelera, Minions sigue en el Top 12 de recaudación mundial. En taquilla overseas, hoy ocupa el lugar 9, con $811.4 mdd (ya rebasó a Iron Man 3, con $806 mdd). Al sumar EU, su taquilla global se eleva a $1,145 mdd, con lo cual ocupa la posición 10, arriba de Transformers: el lado oscuro de la luna, y está a $70 mdd de los $1,215 de Iron Man 3 (sí: a nivel global Tony Stark le saca ventaja porque en EU le fue mejor que a los discípulos de Gru).

Maze Runner: Prueba de fuego se sigue proyectando en 58 mercados overseas, donde sumó $13.7 mdd esta semana. Acumulado, la película lleva $147.8 mdd, siendo grandes territorios Corea del Sur ($17 mdd), Alemania ($14 mdd) y México ($10 mdd). En EU, la young-adult-adaptation perdió 46% en su tercera semana, llevando su acumulado a $63.2 mdd, apenas 14% detrás de su antecesora. 

Estados Unidos

Luego de un discreto debut en varios mercados y un estreno limitado en EU, Sicario se expandió a 2,620 salas al norte del Río Bravo, donde acumuló $12.1 mdd, una cifra decente para un filme con estas características. Emily Blunt y Benicio del Toro no sólo obtuvieron buenos resultados de taquilla (Misión rescate fue una horrible y directa competencia): también están a la caza de una nominación al Oscar. Fuera de EU, Sicario sumó otros $3.3 mdd de 38 mercados, y este fin de semana llegará a dos países clave: Francia y Reino Unido. Los resultados dan a Lionsgate una victoria creativa (es decir: premios) y en taquilla, pues no se esperaban grandes resultados del filme. 

Por su parte, M. Night Shyamalan está a sólo $3.5 mdd de rebasar a Después de la Tierra y en menos de 15 días estará haciendo lo propio con El fin de los tiempos con Los huéspedes. ¿Lo mejor? Que con sus $57.7 mdd, la película ya ostenta el título de la más taquillera de su género en 2015, una buena noticia si se considera que costó apenas $5 milloncitos. En 30 mercados fuera de EU, la película sumó $3.3 mdd, llevando su acumulado a $30 mdd. 

China

Lost in Hong Kong continúa con su inverosímil corrida comercial: en apenas 10 días, ya rebasó los $200 mdd ($204.7, siendo exactos). Su éxito no impidió que otros títulos locales también hicieran sonar constantemente la caja registradora: el filme de acción/aventura Chronicles of the Ghostly Tribe se embolsó $34 mdd este fin de semana ($68 mdd acumulados), mientras que la comedia Goodbye Mr. Loser se llevó $26 millonsotes ($37 mdd acumulados). Con un debut en más discreto llegó Ding Sheng (colaborador cercano de Jackie Chan) con Saving Mr. Wu, que se llevó $7 mdd esta semana.

Finalmente…

ESPAÑA: Regression, con Emma Watson, debutó con $2.9 mdd, con lo cual se convirtió en el mejor debut de un filme español de 2015 (es dirigida por Alejandro Amenábar). 

AUSTRALIA: Peter Pan suma $3.8 mdd acumulados en 10 días. En Nueva Zelanda no le fue tan bien: Pixeles (¡?) la opacó en su debut. La siguiente semana es su prueba de fuego, pues debuta en 52 mercados, entre ellos Rusia, Alemania, España, Corea del Sur y Brasil.

GLOBAL: Straight Outta Compton rebasará el viernes los $200 mdd. A la causa ayudarán los debuts en Egipto, México y Singapur. 

Resultados de taquilla

Semana 40, del 2 al 4 de octubre de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)

 

  1. Misión rescate $45,200,000 (50)
  2. Lost in Hong Kong $41,000,000 (6)**
  3. Chronicles of the Ghostly Tribe $34,000,000 (1)**
  4. Goodbye Mr. Loser $26,000,000 (1)**
  5. Hotel Transylvania 2 $20,400,000 (51) 
  6. Everest $16,400,000 (66)
  7. Pasante de moda $15,700,000 (58)
  8. Maze Runner: Prueba de fuego $13,700,000 (59)
  9. IntensaMente $12,600,000 (26)
  10. Saving Mr. Wu $7,000,000 (3)**
  11. Minions $6,000,000 (45) 
  12. Fack ju Göhte 2 $6,000,000 (2)***

 

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Filmes chinos.

*** Filme alemán que acumula $59 mdd luego de tres semanas en Alemania y Austria.

Top 10. EU y Canadá

 

  1. Misión rescate $55,000,000 
  2. Hotel Transylvania 2 $33,000,000 
  3. Sicario $12,075,000 
  4. Pasante de moda $11,620,000
  5. Maze Runner: Prueba de fuego $7,650,000 
  6. Black Mass $5,905,000 
  7. Everest $5,510,000 
  8. Los huéspedes $3,950,000
  9. Cuarto de Guerra $2,800,000 
  10. The Perfect Guy $2,400,000 

 

Fuente: Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Rentrak.com; Screendaily.com; Deadline.com

Corolario: En la cuerda floja

Finalmente, hablemos de una película ya mencionada un par de veces en este conteo: En la cuerda floja. El presuntamente oscareable filme de Robert Zemeckis no tuvo un buen acto inicial. En EU apañó 448 salas IMAX, pero algo falló, pues fue incapaz de debutar en el Top 10: apenas sumó $1.6 mdd, para un mal promedio por pantalla de $3,640 dólares (Everest hizo $7.2 mdd en 545 cines IMAX dos semanas atrás). Quizá medio EU estaba distraído con The Martian, pero el verdadero problema es que este viernes debuta en 2,500 pantallas, lo cual exige un milagro para llamar la atención del público estadounidense.

En la cuerda floja también debutó en Reino Unido/Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Croacia, Vietnam y Dinamarca, pero Sony Pictures decidió no revelar números.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas