Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Peter Pan

07-10-2015, 4:51:42 PM Por:
Peter Pan

Una película pirata, por el plagio y no por el tema, que no queremos volver a ver. Nunca jamás.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 0
Votar ahora:

¿Se acuerdan de los alegres niños sobrevolando Londres gracias al polvo de hadas y echando un vistazo de primera mano al Big Ben? Bueno, pues lo que encontramos en una de las escenas iniciales del Peter Pan de Joe Wright es completamente diferente a esa adaptación de Disney de 1953.

Lo que vuela en el cielo nocturno londinense es un barco pirata repleto de niños huérfanos recién secuestrados violentamente, mientras aviones cazas de la Real Fuerza Aérea lo persiguen y disparan a discreción. La persecución sucede en plena Segunda Guerra Mundial, en una paranoica ciudad acosada por constantes bombardeos alemanes.

Por supuesto que no había razón alguna para encontrar aquí a Wendy y a sus hermanos. La nueva película en torno al emblemático personaje creado en 1902 por J.M. Barrie se presenta en forma de precuela. Los infantes son llevados a Nunca Jamás, una isla que flota en el firmamento, donde trabajarán en las minas del mismísimo pirata Barbanegra (Hugh Jackman, desperdiciado), que tiene un serio complejo de Dorian Gray.

Ojo con el joven Levi Miller en el papel principal. Su descubrimiento por un irreconocible Wright en la dirección, puede ser lo más destacado del filme.

De principio a fin, Peter Pan (o simplemente Pan, en su título original), es una explosión de efectos digitales bien elaborados y un buen uso de la tecnología 3D, pero sin el mínimo sustento narrativo.

El filme se percibe más bien como una mezcla de elementos tomados de literatura y cine por igual, que nos resultan familiares. El problema no es la libertad del uso de referentes, sino que estos se puedan percibir como ingeniosos guiños al espectador o como francos plagios. En ese sentido, este Peter Pan es una película pirata. Y lo decimos no por la temática, sino por el robo descarado de personajes y situaciones. Todos ellos, además, demasiado forzados. 

Ahí está un James Garfio (Garret Hedlund), que no decide bien si es un Indiana Jones de segunda categoría, con todo el atuendo y el sombrero, o un Han Solo de cuarta. Su interés romántico es una princesa guerrera que no quiere ser rescatada, la caucásica Rooney Mara, en el papel de Tigrilla. Y como si eso fuera poco, el guionista Jason Fuchs lo usa para recrear una de las escenas finales del Episodio IV de Star Wars

¿Qué podemos esperar de una precuela fílmica? Tal vez conocer los antecedentes que hicieron a tal o cual personaje como lo conocemos de antemano. Eso no sucede aquí. Peter Pan y Garfio no logran siquiera llegar a ser una sombra de quienes creemos que son. Sólo los nombres. Y al final un inexplicable sombrero verde con pluma y una forzadísima línea para decirle “Capitán” a Garfio.

El colmo resulta esa inacabable sobreutilización del mesianismo. Sí, Peter Pan es también profetizado como el salvador. Al igual que Anakin, Harry Potter o Neo, por mencionar algunos.

De Superman a Mad Max o de Moulin Rouge! a Star Wars, el nuevo Peter Pan pretende ser un cocktail de alusiones que termina siendo un batido pretencioso y aburrido. Tal vez, y solo tal vez, si la hubieran nombrado “Indiana Jones y la tribu perdida de Avatar” hubiera tenido más sentido.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.
Comentarios