Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Letras explícitas

07-10-2015, 4:52:31 PM Por:
Letras explícitas

Straight Outta Compton es un imperdible biopic con grandes actuaciones.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 5
Votar ahora:

A mediados de los años 80 parecía imposible que algo significativo, mucho menos artístico o revolucionario, naciera de las calles de una ciudad como Compton, California. La comunidad se alzaba como una prisión de asfalto, dominada por las pandillas, el abuso de la autoridad, la violencia, el racismo, las redadas y el ruido de disparos por la noche (y el día). La juventud tenía dos opciones, una más tentadora que la otra: unirse a las filas “protectoras” de los grupos criminales, o encontrar otro tipo de catarsis, otro frente desde el cual asimilar “el barrio”. Letras explícitas (Straight Outta Compton) –dirigida por F. Gary Gray (La estafa maestra)– narra la historia real de unos jóvenes que eligieron lo segundo, y lo hicieron a través de ese género musical que invita a decir lo indecible: el rap.

Con un argumento que logra condensar toda una época sin perder su tono o punto de vista, la película narra el surgimiento y ascenso a la fama de N.W.A (Niggaz with Attitude), la agrupación que volvió mainstream el llamado gangsta rap. El guion sigue a sus integrantes –Ice Cube (O’ Shea Jackson Jr), Dr. Dre (Corey Hawkins), Eazy-E (Jason Mitchell), DJ Yella (Neil Brown), MC Ren (Aldis Hodge)– desde sus inicios en 1986 hasta mediados de los años 90, pasando por el lanzamiento de su primer disco, la creación de su polémico sencillo “Fuck tha Police” (que les hizo acreedores a una carta de “advertencia” por parte del FBI), su ruptura, las disputas con su manager Jerry Heller (interpretado por un certero Paul Giamatti) y, finalmente, la muerte de uno de sus integrantes. Quienes conocen la historia, saben de quién se trata.

Sin embargo, no hay que confundir a esta biopic con un retrato exhaustivo o profundo de N.W.A. Si de algo ha de pecar este filme es de dejar fuera aspectos polémicos, sobre todo de género, como la misoginia del ambiente del hip hop o las acusaciones que se le han hecho en varias ocasiones a Andre “Dr. Dre” Young por su violencia hacia las mujeres –aunque una de las víctimas del rapero, tras ver la película, dijo que era mejor que esos pasajes estuvieran ausentes por ser demasiado “duros” para una audiencia general–. 

No, esta película no es un recuento de los daños, ni tiene como objetivo ligar toda una suma de verdades ni acontecimientos. Letras explícitas es superficial, pero encuentra su belleza en el clásico mito del perdedor –de ahí que el título en inglés, que es el mismo que su primer disco, capture mejor la esencia del filme–. Más que nada, esta es una cinta sobre un grupo de jóvenes de quienes no se espera absolutamente nada, víctimas constantes del abuso y prejuicio de los policías (un problema que sigue provocando indignación en lugares como Ferguson, en EE.UU) y provenientes de un barrio de donde nunca sale nada lo suficientemente vivo para cambiar el mundo. Es ahí en donde el director logra una película coherente, intrigante, entretenida, relevante y universal, que además te hace tamborilear los dedos al ritmo de los clásicos del rap que cambiaron el panorama musical de los 80.

Mención aparte merece el elenco y las actuaciones, el elemento más poderoso de esta cinta (que, por cierto, también es producida por los mismísimos Dr. Dre y Ice Cube). O’ Shea Jackson Jr., hijo de Ice Cube en la vida real, parece revivir la sensibilidad de su papá en pantalla. Lo mismo sucede con Corey Hawkins, encargado de dar vida al integrante más contradictorio y vulnerable de todos, Dr. Dre. Cada una de sus peculiaridades destacan sobre todo en las escenas de las sesiones en el estudio de grabación.

Imperdible para los fans del rap… y también para todos los demás.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios