Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

09 / 10 / 2015
Cine mexicano

Relevo presidencial en la AMACC. Dolores Heredia sustituye a Blanca Guerra

La tres veces nominada al Ariel a Mejor actriz, asumirá la presidencia a finales de octubre.

"¿Seguirá en la Academia? ¿Esta fue su última ceremonia?", le pregunté a Blanca Guerra en el lobby de Bellas Artes la noche del 27 de mayo tras la ceremonia 57 del premio Ariel.

"Esta fue la ceremonia que concluye mi gestión", respondió. "En julio serán las elecciones para elegir nuevo presidente… y ya veremos que pasa". Contestando a la preguntando obligada sobre si le gustaría seguir o no, me dijo: "Tendría que ser en condiciones muy particulares. Eso lo tengo que pensar y exponer si es que los miembros de la Academia –los miembros activos– quisieran eso".

"¿Se refiere a condiciones para continuar con su carrera o de qué tipo?". 

"Claro", me dijo. "Y de que se distribuya más el trabajo".

Parece que aquello que la actriz pedía para seguir en su cargo, no se logró.  Después de dos años como presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Blanca Guerra concluyó su gestión.

Durante su mandato, la actriz habló siempre de lograr un mejor trato para las películas nacionales. Así lo declaraba durante su discurso inaugural de dicha ceremonia del Ariel: “La Academia está aquí para defender al cine mexicano. Y ésta necesita, merece y exige una amplia y extensa distribución y exhibición y lo gritaremos hasta que las cintas mexicanas dispongan de un espacio digno para ser vistas por los mexicanos. Los exhibidores dicen que respetan el 10% de pantalla como lo dicta la Ley Cinematográfica, pero ese porcentaje es injusto y ya es insuficiente. Esto lo saben todos. Todos lo gritan, pero nadie hace nada. En México, sólo se exhibe una mínima parte de nuestra producción, y el mayor número de salas, las mejores temporadas y horarios, los acaparan las películas estadounidenses…”.

Su última aparición como la líder de la Academia fue durante el anuncio de las representantes de México al Oscar y Goya 2016. Después de esto, y tras una serie de asambleas y reuniones con los miembros de la AMACC, recientemente se dio a conocer que la también actriz Dolores Heredia, quien hasta hace poco era vocal del Comité Coordinador de la Academia, será quien ocupe la presidencia en el periodo 2015 – 2017.

Miembro activo de la Academia desde 2010, Dolores Heredia ha participado en más de 50 producciones mexicanas, de entre las que destacan Dos crímenes (Dir. Roberto Sneider. 1995), Santitos (Dir. Alejandro Springall. 1999) y Huérfanos (Dir. Guita Schyfter. 2013) , películas por las que recibió una nominación al premio Ariel en la categoría a Mejor actriz. La nueva presidenta, y su Comité Coordinador, asumirán el cargo a finales del mes de octubre.

Autor

Arturo Magaña

Cinéfilo y reportero. Ver, escribir, leer y hablar de cine y series de tv es mi pasión. Soy fanático de Star Wars y tengo un trauma con Friends.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas