Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

20 / 10 / 2015
back to the future
Calificación Cine PREMIERE: 4 4
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Tiburón 19

Llega a las pantallas 2D, 3D, 4Dx y Holomax el esperado estreno de Max Spielberg.

A nadie le extrañó cuando se anunció que Universal haría Tiburón 19, tras el aplastante éxito de Jaws 18 Orígenes, era natural que la decimonovena parte de la millonaria franquicia no dejaría pasar la oportunidad de una nueva aventura del animal marino consentido del público. 

La trama da un giro interesante, pero tampoco original, ya habíamos visto en Tiburón 6 que este asesino de agua salada también tenía su corazoncito, mismo que el estudio volvió a jugar con la idea a manera de thriller erótico-marino-sadomasoquista con la extraña pero inquietante Tiburón 17 Cincuenta escamas de gris. Ahora tenemos una familia de escualos que buscan defender su hogar el océano, de la desaparición a mano del insensible ser humano, por lo que unirán fuerzas millones de familias para detenerlos.

Es curioso que los dos Spielberg estrenen cinta este año, por un lado el papá está a pocos días de presentar Bridge of Spies (Puente de espías) junto a Tom Hanks, pero quien tiene todas las de ganar es el ya no tan pequeño Max Spielberg. No sólo estamos ante el regreso del realizador de Tiburón 14 (él logró hacer que una familia de asesinos marinos fuera atemorizante) sino que gracias a la tecnología del 3D, el terror está garantizado y perfectamente bien empleado, a su lado, el 3D de Una aventura extraordinaria (Life of Pi) es plano y unidimensional.

Pero no sólo es el 3D, sino también el tantas veces mencionado y polémico Holomax. Recordemos que varios prestigiosos directores como Quentin Tarantino o Christopher Nolan han mostrado su descontento y posición en contra frente a dicha tecnología, sin embargo Max Spielberg también ha fijado una postura fuerte: "Si ustedes nostálgicos quieren seguir en el pasado, tengo cientos de CDs que les puedo regalar, ancianos, y de paso muchos juegos de Atari de E.T." 

No olvidemos que Puente de espías iba a usar la tecnología Holomax, pero Tom Hanks señaló que no iba a permitir que su cara fuera reemplazada nuevamente "Ya tuve suficiente con esa cosa del Expreso polar o como le hayan puesto".

Tiburón 19 siempre ha estado en la controversia, recordemos que es la primera vez en que John Williams no participa en el score -prácticamente con lo que ha ganado sólo con la franquicia Jaws ha hecho que los hijos de sus nietos puedan seguir viviendo de las ganancias-. Un fallo legal ha hecho que el tema de Williams pueda ser reutilizado y ahora es turno de Skrillex el crear un score a la altura. Por lo pronto la primer prueba ya la superó gracias al número uno en Billboard "I Know Jaws Want Me" reinventando el clásico al lado de Pitbull. 

Las actuaciones son lo que siempre han sido en la franquicia: cumplen su cometido y punto, nada que logre todavía superar lo hecho en Jaws 11 y esa desgarradora secuencia dramática en el espacio que hizo que su reparto hiciera lo que pocas onceavas partes: todo su reparto nominado al Oscar. 

Escondido bajo el manto de un simple thriller marino, Spielberg logra un relato redondo donde explora una fuerte crítica a la falta de interés de las naciones por el ecosistema, a la crisis de misiles en Cuba, al problema tabacalero que afectó a las grandes corporaciones a finales de los 90 y el escándalo sexual de Pamela Anderson con Tommy Lee, todo mientras un tiburón junto con su aleta aparecen sobre la superficie por decimonovena vez, y no, no se ve falso. 

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Jaws 19
  • Año: 2015
  • Director: Max Spielberg (Tiburón 14)
  • Actores: Mamie Gummer, Scott Eastwood, Eva Amurri
  • Fecha de estreno: 21 de octubre de 2015
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER