Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

19 / 10 / 2015
taquilla ant-man

Taquilla global: Ant-Man brinca al primer lugar mundial

Sí, gracias a su debut en China, Ant-Man lidera la taquilla global. Por su parte, Escalofríos es el mayor éxito esta semana en EU.

Pequeño superhéroe, grandes ganancias. A 100 días del debut en su primer mercado (Bulgaria) y de 93 días en EU, Ant-Man finalmente debutó en China, con $43.2 mdd. Curiosamente, es la primera vez que la película de Marvel/Disney ocupa el primer lugar en la taquilla overseas. Allá por julio alcanzó una recaudación semanal mayor ($55.4 mdd), peeero quien le vino a fastidiar la fiesta fueron dos gigantes con mayores ganancias: Monster Hunt (sí, de China) y Minions. Ésta es la segunda gran noticia que el superhéroe obtiene esta semana, pues hace pocos días Marvel anunció que finalmente sí habrá una secuela (Ant-Man and The Wasp) programada para julio de 2018.

¿Hay un problema para Ant-Man en China? Sí, que se avecina una avalancha de estrenos hollywoodenses: Peter Pan (octubre 22), Everest (noviembre 3) y Los juegos del hambre: Sinsajo - El final (noviembre 20). No obstante, es muy probable que rebase a la suma acumulada de sus tres mayores mercados overseas: Reino Unido ($59.7 mdd), Corea del Sur ($32.9) y Japón ($32.6). México era su cuarto mercado, con $31.1 mdd. Gracias al resultado en China, su total global asciende a $454.6 mdd, y eventualmente llegará a los $500 mdd.

El romance gótico La cumbre escarlata no pudo llegar a la cumbre prometida de los éxitos de Universal, pues apenas sumó $26.25 mdd globales. En EU tuvo un debut desangelado, con $12.9 mdd de 2,984 cines, lejos de estrenos de otros octubres peor evaluados como Drácula la historia jamás contada ($23.5 mdd) y Ouija $19.9 mdd). Su ‘B-’ en CinemaScore no estuvo mal para su género, aunque su resultado sí fue bajo para su fecha de estreno (con cero competencia) y el renombre de su director y sus protagonistas, todos estrellas en ascenso.

Fuera de EU, el filme de nuestro editor invitado en Cine PREMIERE se proyectó en 55 mercados, donde sumó $13.4 mdd. En Rusia debutó en segundo sitio, con $2.5 mdd. En Reino Unido fue quinto ($1.5) y en España (donde adoran a del Toro), segundo ($1.1 mdd). En Alemania, Francia y Australia, debutó con menos de $1 mdd, y en Brasil y Argentina no alcanzó el medio millón. A México llegará el 30 de octubre. 

Misión rescate sumó otros $37 mdd en mercados internacionales. Siguió siendo primer lugar en España, ($3.2 mdd esta semana), Corea del Sur 8 ($6.7 mdd; $21.6 mdd acumulados) y Rusia ($12.8 mdd acumulados). Su mejor mercado overseas sigue siendo Reino Unido, con $27 mdd. En EU, El Marciano (sí: ése debió ser su título) perdió 42% ante el embate de tres estrenos. Con $143.8 mdd, la película ya es la tercera más taquillera de Ridley Scott (sin ajuste inflacionario), detrás de Gladiador ($187.7) y Hannibal ($165.1 mdd). Al hacer el ajuste, ocupa la sexta posición.

Hotel Transylvania 2 debutó en seis nuevos mercados, lo cual contribuyó a que esta semana hiciera $30.6 mdd y su acumulado overseas ascendiera a $131.1 mdd. Su mejor mercado fue Reino Unido, donde debutó con $9.5 mdd. En Alemania arrancó con $3.9 mdd, detrás de la imbatible IntensaMente. México sigue siendo su mejor territorio internacional, con $21 mdd. En EU, sumó otros $12.3 mdd, llevando su acumulado a $136.4 mdd, por lo que este mes rebasará a su antecesora. 

En EU, Peter Pan confirmó su estatus como F-R-A-C-A-S-O. Perdió 62% esta semana, y en 10 días apena suma $25.7 mdd… con miras a terminar con $35 mdd, una cuarta parte de los $150 mdd que costó producirla. 

Fuera de EU tuvo una navegación menos accidentada, con $14.4 mdd de 9,800 pantallas de 52 países. En el puerto inglés, la aventura ancló con $4.1 mdd, mientras que en México sumó otros $1.6 mdd, llevando su acumulado a $5.6 mdd. Brasil no quedó muy lejos ($1.3 mdd / $4.8 acumulados), y en Rusia y España llegó a $3.3 mdd. Quienes pueden rescatar su hundimiento son mercados como Francia (21 de octubre), China (22) y Japón (31). 

Pasante de moda sumó $16.7 mdd de 66 mercados. Fuera de EU, el filme de Nancy Meyers hizo $11.3 mdd de 4,500 pantallas ($76.8 mdd acumulados). Hasta el momento, Corea del Sur es su mejor mercado, con $18.8 mdd. México, por su parte, es una agradable sorpresa: esta semana incrementó 5% sus ganancias ($3.8 mdd acumulados), siendo el mejor resultado histórico de la directora en nuestro país. En EU, la comedia siguió desplegando un excelente desempeño, con $5.4 mdd esta semana (38% menos, $58.7 mdd acumulados). 

En su 18va semana, IntensaMente sumó $6.3 mdd de 18 mercados. Aunque en China decepcionó, en Alemania lleva tres semanas en primer lugar, y en Italia ya es el filme más taquillero de 2015, con $27.3 mdd. En mercados overseas, el filme suma $476.7 mdd, y a nivel global, Alegría acumula $831.7 mdd, sin ningún mercado ya por debutar. 

Finalmente, En la cuerda floja se expandió a 5,500 pantallas de 70 mercados, lo cual le permitió debutar en el Top 10 internacional, con $6.7 mdd. ¿La mala noticia? Pronto desaparecerá de las salas, pues el filme no está ‘conectando’ con las audiencias.

En EU…

Por primera vez en su carrera, Steven Spielberg lanzó un filme en octubre. No lo hubiera hecho: Puente de espías sólo sumó $15.4 mdd, aún cuando Tom Hanks es aval taquillero en este tipo de filmes. Quizás con el tiempo se reivindique, pues obtuvo una ‘A’ en CinemaScore, y su público adulto (43% fueron mayores de 50 años) hará caso del buen boca-en-boca que está generando. Aun con eso, la película será la de menor recaudación de Spielberg (con un estreno superior a 1,500 salas) en toda su trayectoria. 

Woodlawn se coló al Top 10: sumó $4.1 mdd en 1,553 salas y poca publicidad. El drama de futbol americano tiene un as bajo la manga: A+ en CinemaScore, con lo cual podría multiplicar su taquilla por 4… o 5.

Steve Jobs estuvo a punto de brincar al Top 10 semanal. Avanzó de 4 a 60 salas y así incrementó sus ganancias un 197%. La siguiente semana finalmente la película tendrá un estreno "wide", en +2,400 pantallas.

Room, uno de esos pequeños filmes que suenan fuerte en la carrera por el Oscar, debutó en cuatro cines… y sumó $120 mil dólares. El filme, de la distribuidora A24, se expandirá a nuevas plazas la siguiente semana. 

Resultados de taquilla

Semana 42, del 16 al 18 de octubre de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)

  1. Ant-Man $43,500,000 (3)
  2. Misión rescate $37,000,000 (75) 
  3. Hotel Transylvania 2 $30,600,000 (66)
  4. Goodbye Mr. Loser $22,000,000 (4)***
  5. Peter Pan $14,400,000 (53)
  6. La cumbre escarlata $13,400,000 (56)
  7. Pasante de moda $11,300,000 (66)
  8. El principito $10,000,000 (10)**
  9. Maze Runner: Prueba de fuego $8,700,000 (48)
  10. En la cuerda floja $6,700,000 (71)
  11. IntensaMente $6,300,000 (23)
  12. Les nouvelles aventures d'Aladin $5,400,000 (1)**

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Filmes franceses.

*** Filme chino que suma $184 mdd en tres semanas. 

Top 10. EU y Canadá

  1. Escalofríos $23,500,000 
  2. Misión rescate $21,500,000
  3. Puente de espías $15,380,000 
  4. La cumbre escarlata $12,850,000
  5. Hotel Transylvania 2 $12,250,000 
  6. Peter Pan $5,860,000 
  7. Pasante de moda $5,405,000 
  8. Sicario  $4,500,000 
  9. Woodlawn $4,100,000 
  10. Maze Runner: Prueba de fuego $2,750,000 

Fuente: Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Rentrak.com; Screendaily.com; Deadline.com

Corolario: Boo

No, no olvidamos el mayor éxito esta semana en EU: Escalofríos (Goosebumps), película que debutó con $23.5 mdd y regresó a Jack Black a la lista de ‘estrellas taquilleras’. 

La película era una incógnita hasta hace un mes, aun cuando su éxito editorial es indiscutible, con más de 400 millones de libros vendidos en todo el mundo. Hoy queda claro que tendrá un buen desempeño en EU (Halloween puede darle un buen empujoncito hacia final de mes, a lo cual se suma su excelente ‘A’ en CinemaScore), y que en mercados overseas también funcionará adecuadamente, sobre todo en Europa y Latinoamérica. Para finales de la siguiente semana ya habrá recuperado sus $58 mdd de producción. 

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas