Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Q&A Joseph Gordon-Levitt, En la cuerda floja

19-10-2015, 3:46:45 PM Por:
Q&A Joseph Gordon-Levitt, En la cuerda floja

"Sólo creyendo en mí y tras un duro entrenamiento de 8 días, aprendí a caminar en la cuerda floja".

Desde el niño en 3rd Rock From The Sun hasta 500 días con ella e Inception, Joseph Gordon-Levitt nos ha sorprendido cada vez más con su calidad actoral y peculiar versatilidad. Pero, ¿manejar un acento francés creíble al mismo tiempo que aprender a caminar en una cuerda floja? En su más reciente papel llevó su talento a un nuevo nivel al interpretar a Philippe Petit, el francés que hizo historia al caminar en una cuerda floja entre las dos Torres Gemelas de Nueva York en 1974. Recientemente se sentó con Cine PREMIERE en Nueva York (¿dónde más?) para platicarnos sobre su aventura.

Philippe Petit y su equipo tuvieron que romper muchas reglas para poder llevar a cabo su famosa hazaña. Tú, ¿qué tan bueno eres en obedecer? 

Soy bastante bueno para obedecer reglas cuando son las correctas. Pero cuando no, no lo soy tanto. Creo que el mayor arte está compuesto de un balance entre hacerle honor a algunas tradiciones y rebelarse en contra de otras. Y un balance saludable es siempre importante porque te puedes dejar ir en cualquier dirección. Cuando era niño, me iba muy bien en la escuela porque mi meta era ser aceptado en una buena universidad, pero también tuve mis momentos de rebeldía, del tipo de Holden Caulfield en la novela Catcher in the Rye, que consideraba superficial la cultura juvenil. 

¿Cómo te llegó este papel?

Cuando Robert Zemeckis me pidió que lo tomara me emocioné muchísimo, no sólo por participar en la película, sino también porque siempre he tenido un crush con el idioma francés, la cultura y el cine de Francia. Además hice gimnasia cuando estaba más joven y actué al lado del payaso ruso Slava Polunin. Así que este papel dio en el clavo con muchas de las cosas que amo. Yo creo que cuando tratas de perseguir tus pasiones tienes que hacer algo que la mayoría de la gente no va a entender, pero con esta película tuve que hacer algo para encontrar un balance y esas son el tipo de cintas que más disfruto.

¿Cómo fue tu primer encuentro con Philippe Petit?

Cuando nos conocimos le pregunté qué lo motivó a caminar sobre la cuerda floja en 1974. En ese año Estados Unidos vivía un momento turbulento, movimientos de los derechos civiles, de mujeres, movimientos antiguerra, el presidente había sido acusado… y le pregunté que si la caminata había representado un acto de rebelión y de disrupción social en el contexto de todos estos cambios que estaban sucediendo en el país. Y me dijo que no, que jamás le pasó por la cabeza. Pero luego dijo algo sabio y humilde que atrajo mi atención: “No creo que mi papel en ese momento, a mis 24 años, haya sido decirle al mundo cómo debería de cambiar. Sólo sé que imaginé algo hermoso en mi mente y tenía que volverlo realidad. Y si los demás piensan que lo que hice tiene que ver con derechos civiles y movimientos de paz y contracultura, está bien, depende de ellos”. Esta respuesta para mí fue una interpretación de lo que es el arte. Lo que me encanta de la película es que muestra lo positivo y negativo del personaje, te muestra su lado narcisista y egoísta y que no es el más considerado con su novia, pero Zemeckis finalmente se concentró más en la caminata. El documental Man on Wire no se pudo enfocar tanto en eso porque no contaba con mucho material visual. Así que la película tiene dos enfoques y la versión de Zemeckis vuelve la historia un mito, un acto icónico, eterno y mitológico de voluntad y creatividad y lo vuelve un símbolo de la habilidad de un grupo de personas para lograr algo que parecía imposible.

¿Qué tan desalentadora fue la preparación para caminar sobre el cable?

Philippe insistió en que él podía enseñarme a hacerlo. Y no necesariamente todos los que sobresalen en algo también son buenos para enseñar. Éste no fue el caso, porque resultó ser un gran maestro y eso tiene que ver principalmente con su optimismo. Creía en mí y es sólo a partir de que crees en ti mismo cuando puedes lograr algo. Así que al término de un duro entrenamiento de ocho días, pude caminar en la cuerda floja con ayuda de un poste para balancearme. Y seguí practicando durante la filmación. Por supuesto que nunca me volví profesional como alguien que ha dedicado toda su vida a hacerlo. Además mi doble, Jade Martin hizo un trabajo fantástico y Robert Zemeckis aún más a la hora de combinar nuestras actuaciones. Es difícil distinguir quién es quién.

Eventualmente, ¿qué tan alto llegaste?

Aprendí a caminar sobre un cable a dos pies del piso (menos de un metro), si pierdes el equilibrio puedes bajarte sin problema. Y para el rodaje, filmamos sobre un cable a 12 pies (3 metros y medio) que finalmente no es tan alto comparado con los 1300 pies (396 metros) en el aire. Pero también es muy aterrador estar a 12 pies de altura, porque no puedes dejarte caer. Todo es cuestión de aclimatarse y el miedo desaparece.

¿En algún momento te habló de miedo?

Nunca lo hizo y nunca lo haría. De nuevo, Philippe es alguien muy optimista y tiene la mente constante e intencionalmente concentrada en moverse hacia adelante. Esto es para mí, la razón por la cual pudo conseguir tal hazaña.

¿Entiendes ahora lo que es no tener miedo?

Nunca he puesto mi vida en riesgo de esa manera y espero no tener que hacerlo. En ese sentido probablemente no entienda. Por otra parte, creo que todos podemos entender lo que es desear tanto algo por más imposible que parezca, y eso te hace quererlo más. Y el hecho de que Philippe haya perseguido su sueño y lo haya vuelto realidad es algo que admiro muchísimo.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios