Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Itinerario de una pasión

21-10-2015, 4:15:11 PM Por:
Itinerario de una pasión

Una evidente falta de presupuesto en un filme que quizá debió quedarse únicamente en papel.

Cine PREMIERE: 1
Usuarios: 3.5
Votar ahora:

Dice el refrán que Pancho Villa (Alejandro Navarrete) siempre iba acompañado de «dos viejas a la orilla». Por muy misógino que se lea o escuche, lo cierto es que ese ángulo conquistador es el que aborda el filme Itinerario de una pasión. La película presenta la simbólica «muerte» de Doroteo Arango para que eventualmente naciera Pancho Villa: leyenda, estratega revolucionario, abstemio y ojo alegre.

Esta producción de 2013 muestra a un Villa justiciero que, siendo un adolescente, salva a su hermana (porque la joven a la que asiste es su familiar, aunque el filme no lo deje claro) del abuso patronal. Doroteo huye a la sierra y años más tarde se convierte en caudillo de Madero. Pero este rol como «Napoleón mexicano» pasa a segundo término, porque el verdadero eje de la película es su «don de mujeres» y su afamada reputación que lo llevó a contraer matrimonio en 18 ocasiones. Ocho de estos matrimonios son los que retoma Itinerario de una pasión, metraje basado en la novela homónima de Rosa Helia Villa, nieta del revolucionario.

En pantalla figuran actrices como Rocío Verdejo (Petra, la primera esposa de Villa), Ximena Ayala, Gabriela Canudas, Verónica Jaspeado hasta una fugaz de Paola Nuñez. Sin embargo, ese es uno de los numerosos detalles que perjudican al filme. Son tantas las mujeres y las subtramas, que se convierte en un inesperado juego de memorama que constantemente reta al espectador para tratar de recordar cada uno de estos amores. Además, la mal llevaba línea del tiempo abona a la confusión.

En términos de realización, la película de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps encuentra aún más contratiempos. Las interpretaciones se sienten desperdigadas y usualmente desproporcionadas, consecuencia de una desafortunada dirección actoral. Esta situación, junto al deplorable trabajo de los efectos especiales y las evidentes maquetas de decoración hacen de Itinerario de una pasión una farsa cómica más que un drama romántico. 

Da la impresión de que la producción ameritaba un mayor presupuesto, pues secuencias enteras lucen parchadas o resueltas con precariedad. Como extra, el filme es innecesariamente largo, pero las persistentes risas involuntarias salvan mínimamente la experiencia. La historia debió permanecer sólo en el papel.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!
Comentarios