Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Películas y series que se filmaron en Hill Valley

22-11-2018, 11:14:00 AM Por:
Películas y series que se filmaron en Hill Valley

No sólo Marty McFly y el Doc Brown conocieron el futuro y pasado de este lugar, aquí las películas que se desarrollaron en el mismo estudio.

¿Se han dado cuenta que el centro de Hill Valley luce muy parecido a otros poblados del cine y la televisión? Esto no significa que el hogar de Marty McFly albergue toda clase de producciones, pues se trata de un popular escenario conocido como Courthouse Square, construido en 1948 en Universal Studios, con apariencia de pueblo genérico norteamericano para ser empleado en toda clase de proyectos que trágicamente fue destruido en un feroz incendio durante el 2008. Pero ¡no crean que nuestra historia tiene un final triste! Ya que las estructuras fueron reconstruidas al año siguiente para continuar con la magia de Hollywood y que el escenario no se detuviera como fuente de inspiración para películas, series y hasta uno que otro comercial.

hill valley

Con la llegada de Marty McFly a nuestra era -sinceramente un momento que no esperabámos fuera a suceder pero finalmente el 2015 llegó… y ya pasó- recordamos algunas de las producciones que han recurrido a Courthouse Square a.k.a. Hill Valley como escenario de sus historias. ¿Recuerdan alguna otra? Inclúyanla en nuestros comentarios y si viene acompañada de una fotografía, mejor.

An Act of Murder (Michael Gordon, 1948)

Se trata de una de las cintas más polémicas de los 40, con un individuo aquejado por una terrible duda: ¿asesinar a su esposa enferma de cáncer para terminar con su sufrimiento? Por extraño que parezca, casi nadie la recuerda por su controvertida trama, sino por ser la primera película en emplear el emblemático escenario de Courthouse Road. Así es: ¡el hogar de Marty McFly fue construido especialmente para el rodaje de este proyecto!

¿Dónde queda Hill Valley?

De hecho su primera aparición sucede desde los créditos iniciales, lo que nos permite apreciar claramente el edificio que más adelante albergará el reloj insignia de Volver al futuro. Lástima que la falta de copias la convierten en un filme virtualmente inaccesible para las audiencias.

Ma and Pa Kettle (1949-1957)

Quizá no sean las películas más populares de todos los tiempos, pero las nueve entregas de Ma and Pa Kettle garantizaron su lugar en la historia tras convertirse en la primera franquicia que aprovechó Courthouse Square como un escenario recurrente. Para aquellos que no están familiarizados con estos personajes, se trata de una pareja con quince hijos cuyas vidas cambian drásticamente cuando deben abandonar su granja para mudarse a una casa moderna ganada en un concurso.

¿Dónde queda Hill Valley?

El lugar de origen de Marty McFly puede ser fácilmente reconocido como el centro del ficticio Cape Flattery, un modesto poblado de Washington ubicado en la parte más remota del noroeste de los Estados Unidos.

The Twilight Zone: “Where is Everybody?” (Robert Stevens, 1952)

Courthouse Square a.k.a. Hill Valley ha sido testigo de grandes historias, siendo “Where is Everybody?” un claro ejemplo de ello. Después de todo, se trata del primerísimo episodio de The Twilight Zone –mejor conocida en México como La dimensión desconocida–, considerada una de las más importantes series de todos los tiempos y creada por la mente maestra de Rod Serling.

¿Dónde queda Hill Valley?

¡En todo el episodio! Aquellos que han visto “Where is Everybody?” recordarán que la historia gira alrededor del piloto Mike Ferris, incapaz de recordar su identidad, lugar de origen y qué demonios hace en un pueblo completamente aislado. A pesar del buen trabajo histriónico de Earl Holliman, tenemos que admitir que Courthouse Square es el verdadero protagonista de este capítulo.

Y como dato curioso, “Where is Everybody?” fue la primera y última ocasión en que The Twilight Zone recurrió a este emblemático set.

Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)

Nos duele admitirlo, pero Volver al futuro no es la producción más famosa en recurrir al escenario de Courthouse Square. ¡Y es que ni siquiera Marty McFly puede contra la grandeza de Gregory Peck en Matar a un ruiseñor! De hecho el legado de este proyecto fue tan importante, que el escenario fue conocido como Mockingbird Square por muchos años.

¿Dónde queda Hill Valley?

Mucho antes de albergar el Hill Valley, el famoso edificio central de Volver al futuro fue testigo del más importante juicio en la historia del celuloide, en el que Atticus Finch defendió con destreza los derechos de un hombre de color acusado por un crimen que no cometió.

El auto increíble: “Good Day at White Rock” (Daniel Haller, 1982)

hill valley

Contrario a lo que muchos podrían imaginar, el DeLorean no es el único automóvil famoso que ha transitado por las calles de Courthouse Square. Prueba de ello es KITT –mejor conocido como El auto increíble–, quien recurrió a sus complejos sistemas tecnológicos para impartir justicia en el poblado ficticio de White Rock.

¿Dónde quedó Hill Valley?

¿Reconocen las calles por las que deambula KITT? Si observan cuidadosamente, descubrirán que los inmuebles del fondo son exactamente los mismos por los que unos años después caminará Marty McFly. Aunque el show nunca nos consintió con el emblemático reloj, al menos nos deleitó con un vistazo del cine donde próximamente veremos Jaws 19.

Gremlins (Joe Dante, 1984)

hill valley

Un año antes de convertirse en uno de los escenarios más emblemáticos de la pantalla grande, Courthouse Square albergó otro gran clásico del cine ochentero: Gremlins. El poblado respondió al nombre de Kingston Falls, pero lejos de ser afectado por una simple tormenta eléctrica, fue devastado ante la destructiva furia de los mogwai. Bueno, menos de Gizmo…

¿Dónde quedó Hill Valley?

¡Qué pequeño es el mundo! Sabemos que Hill Valley queda en California, mientras que Kingston Falls se encuentra hasta Nueva York. Nada de esto impide que ambos poblados compartan edificios muy parecidos, destacando sus torres con relojes absolutamente idénticos.
Pero si quieren todavía más, los amantes del cine ochentero recordarán que el cine destruido por los Gremlins es exactamente el mismo que aparece en Volver al futuro. ¡Al menos lo remodelaron a tiempo para el estreno de Jaws 19!

Batman & Robin (Joel Schumacher, 1997)

¡Pobre Courthouse Square! Luego de albergar infinidad de clásicos, el emblemático escenario fue empleado para una de las más infames películas de todos los tiempos: ¡Batman & Robin! Sabemos que se trata de un duro tropezón en su historia, pero también reconocemos que sus populares inmuebles gozaron una espectacular conversión en Ciudad Gótica.

¿Dónde quedó Hill Valley?

¡Los retamos a descubrirlo! Sabemos que Batman & Robin es la peor película de toda la franquicia gótica, pero debemos reconocer que la producción realizó un estupendo trabajo en la transformación de nuestro querido poblado ficticio, en lo que muchos consideran lo más rescatable de toda la película.

Todopoderoso (Tom Shadyac, 2003)

hill valley

Luego de una pésima racha que incluyó cintas como Psicosis II, Escape de Los Angeles y la ya mencionada Batman & Robin, Courthouse Square regresó a sus viejas glorias con Todopoderoso de Jim Carrey. Admitimos que no es la mejor película de todos los tiempos, pero al menos hizo un buen uso del escenario al emplearlo para diversas escenas clave de la película.

¿Dónde quedó Hill Valley?

¡En absolutamente todos lados! Nuestro momento favorito: Bruce –interpretado magistralmente por el hilarante Jim Carrey– corriendo con nuestra queridísima torre del reloj en el fondo. La última gran aparición cinematográfica del set antes del fatídico incendio del 2008.

Buffy, la cazavampiros: “Becoming” (Joss Whedon, 1998)

hill valley

Entre viajes temporales y criaturas orientales, todo pareciera indicar que Courthouse Square tiene una gran fascinación por los sucesos más extraños que uno podría imaginar. ¿Por qué no agregar algunos colmilludos para aumentar las emociones? Por ello no nos sorprende que Buffy, la cazavampiros recurriera al emblemático escenario para el capítulo «Becoming», lo que nos permitió disfrutar de Sarah Michelle Gellar caminando por las calles de lo que antes fuera Hill Valley. Por cierto, ¿ya notaron que el capítulo fue dirigido por el mismísimo Joss Whedon?

¿Dónde quedó Hill Valley?

Como su nombre lo indica, Courthouse Square ha albergado algunos de los edificios jurídicos más importantes del celuloide y por ello resulta refrescante que Buffy mostrara el inmueble central adaptado como la Preparatoria Hemery. ¡Con todo y reloj incluido!

Ghost Whisperer (2005-2010)

hill valley

Admitimos que la serie protagonizada por Jennifer Love Hewitt no es el mejor exponente de la grandeza de Courthouse Square, pero debemos admitir que el proyecto ocupó un lugar fundamental en la historia del escenario. Esto se debió a que Ghost Whisperer rodó aquí entre 2005 y 2010, convirtiéndose en el último proyecto en emplear las construcciones originales que fueran destruidas por el incendio del 2008. Pero como les dijimos en la introducción, esta historia tiene un final feliz, siendo Ghost Whisperer el primer proyecto en emplear las renovadas estructuras inauguradas en 2009.

¿Dónde quedó Hill Valley

Ghost Whisperer nunca ofreció grandes vistazos al reloj de Volver al futuro, pero las calles principales fueron empleadas en incontables ocasiones para dar vida al poblado de Grandview. El uso del set fue tan recurrente, que nos dejaba con ganas de ver al mismísimo Marty McFly en el fondo de la escena.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios