Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Sicario Tierra de nadie – Crítica

26-10-2015, 12:20:02 PM Por:
Sicario Tierra de nadie – Crítica

Emily Blunt y Benicio del Toro ofrecen actuaciones sólidas en un thriller con problemática nacional.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

No es ningún misterio que el tema del narcotráfico en nuestro país, a nivel “entretenimiento”, goce de una popularidad importante. No sólo somos bombardeados por narcocorridos, sino que la televisión ha servido de catapulta para una infinidad de telenovelas -aunque se intenten disfrazar de “series”- en donde se glorifica la figura del narcotraficante, desde una Reina del sur pasando hasta el popular El señor de los cielos, en donde lo importante no sólo es la lucha contra el narcotráfico, sino que en este mundo los meros meros, son salidos de una pasarela de modelos. 

La producción cinematográfica nacional ha puesto sus esfuerzos en retratar historias con mayor peso social donde el problema migratorio es el protagonista, el narcotráfico está presente pero nunca es una crítica abierta ni directa (salvo documentales como Narco Cultura o Tierra de carteles). Es por eso que la película de Tierra de nadie (Sicario) es un ejemplo de argumento cinematográfico en muchos aspectos, pero principalmente su mayor logro radica en la dirección de Denis Villeneuve.

Sicario película

Villeneuve es originario de Quebec, Canadá, y comenzó su carrera abordando desde temas que juegan con el realismo mágico hasta la crítica social con Polytechnique, el equivalente a la masacre en Columbine de Canadá. Posteriormente saltaría al gran contraste de Hollywood con Intriga (Prisoners), ese desgarrador drama donde Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman entregaron grandes actuaciones. 

Tras ese experimento llamado Enemy, llega a territorio mexicano y aborda la guerra con el narcotrafico de una forma directa con Tierra de nadie (Sicario), en donde nunca se ha visto así la ciudad Juárez de Tijuana ni el enfrentamiento entre los narcos, la policía local y fuerzas especiales. Villeneuve entrega un primer acto brutal, cargado de adrenalina desde sus primeros minutos en donde la fotografía de Roger Deakins, casi cegadora del territorio árido hace que los personajes estén expuestos ante el espectador.

Kate Macer (Emily Blunt) nos conduce a través de un camino minado, en donde los actos de las fuerzas especiales son dudosos y ponen en tela de juicio la moralidad aparantemente sólida de Kate. Pero es el misterioso Alejandro (Benicio del Toro) quien se roba la película, a través de una
psicología obscura que lentamente va saliendo a la luz, aunque sea por pequeños gestos o frases. Y es aquí cuando la importancia de la historia junto con la fotografía de Deakins se combinan magistralmente, pues mientras los personajes van descendiendo hacia el infierno del narco y se pierden en las sombras del desierto gracias al lente del fotógrafo, sus intenciones y psicología se vuelven cada vez más claras y transparentes.

Sicario película

Un elemento indispensable en la película de Sicario es la música del islandés Jóhan Jóhannsson, quien vuelve a hacer equipo con Villeneuve tras Intriga. Aquí el nominado al Oscar deja a un lado el minimalismo para hacer uso de toda una orquesta con momentos repetitivos para generar la atención que las imágenes por sí mismas ya nos provocan. 

Sin embargo, la película podría sufrir de dos pecados, uno de ellos corresponde más hacia su ritmo que reduce velocidad en el segundo acto y va acomodando las piezas para el rompacabezas del final, perdiendo ligeramente la intriga y suspenso que venía provocando en la audiencia. Pero su segunda falla corresponde más hacia el lado hollywoodense y que también pecan las producciones nacionales anteriormente mencionadas (El señor de los cielos, etcétera), sus protagonistas son muy bien parecidos, estamos ante modelos de revistas, figuras que han aparecido en conteos de las personas más atractivas del planeta, por lo que es un tanto raro identificarlos como agentes contra el narcotráfico en sus primeros minutos, pero posteriormente ya estamos acostumbrados.

Al final, Denis Villeneuve demuestra una maestría en la ejecución de una historia totalmente ajena a su nacionalidad y su problemática, pero a la vez está demostrando una sensibilidad que pocos directores (autores de sus obras) manejan ante grandes presiones y presupuestos. Da impotencia pensar que un director originario de la parte menos canadiense de Canadá (Quebec, provincia que busca alejarse del gobierno canadiense) haya entregado una obra cruda, sin tapujos ni temores, con una fotografía a vencer en los próximos premios Oscar, un score envolvente y actuaciones sólidas en cada apartado, sobre una problemática que, en teoría,
cualquier cineasta nacional sensible de su entorno debería de haber
realizado o al menos tocar más en sus obras de cine contemplativo, pero al parecer en México el problema y sobreexposición del narcotráfico sólo tiene lugar para el cine documental y las telenovelas de Univisión. 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Comentarios