Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

29 / 10 / 2015
Guillermo del Toro terror
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

La cumbre escarlata

Guillermo del Toro se entrega 100% a su visión aunque el guión no sea lo más fuerte.

Guillermo del Toro siempre manejó dos perfiles en su filmografía, el primero de ellos contenía las historias adultas, aquellas con una mayor carga emocional en sus personajes, su psicología y fantasmas más aterradores, todo presentado en su lengua materna (Cronos, El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno). Por otro lado, cuando quería explorar historias más “ligeras”, ahí entraban grandes presupuestos y una mayor parafernalia (Mimic, Blade II, Hellboy y Titanes del Pacífico) todo esto apoyado por un gran estudio hollywoodense.

Pero La cumbre escarlata es diferente a lo que ha hecho. Estamos ante una cinta adulta, ante un romance gótico con toques sobrenaturales; para ello el mexicano tuvo que sacrificar alrededor de 30% de la producción para mantener su visión con la clasificación R y poder explotar al máximo toda la gama de tonos rojizos, que si bien mucho de ello no es sangre, a la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS) le saltó el nivel de realismo puesto en ello.

La trama gira en torno a Edith Cushing (Mia Wasikowska), una mujer estadounidense que es cortejada por el enigmático Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) quien la lleva a vivir a su gran mansión en Inglaterra, pero comienzan a existir problemas y misterios por resolver. Aquí Del Toro junto con Matthew Robbins entregan una historia clásica, con twists interesantes y enigmas que la audiencia va a tratar de de descubrir a lo largo de sus primeros dos actos. Dejando a un lado a Charlie Hunnam y lo inocente de su personaje, el resto del elenco cumple con actuaciones a la altura del papel y la atmósfera de la cinta, especialmente Jessica Chastain quien se revela como una villana interesante.

Es importante señalar el diseño de producción y vestuario, aquí cada elemento visto en pantalla goza de un nivel de detalle único y pocas veces visto en grandes producciones. Desde los vestidos que utiliza Jessica Chastain hasta la misma casa que es un protagonista más. Asímismo Del Toro vuelve a demostrar que el nivel de efectos visuales para un cuento de terror es mejor mantenerlo en un margen mínimo, aquí los fantasmas que aparecen son actores que interpretan espectros para lograr una mayor interacción con el actor. (Y sí, Doug Jones interpreta al primer fantasma que aparece en la cinta).

La música juega un papel crucial e importante dentro de un romance gótico, donde se podía coquetear con la idea de toques barrocos o minimalismo, Del Toro contrató los servicios del español Fernando Velásquez (Lo imposible, El orfanato, Mamá) quien ofreció un trabajo sencillo, pero lejos de ser memorable, pues mientras Javier Navarrete sonaba como una opción perfecta no sólo por haber hecho el score de El laberinto del Fauno había logrado que el tema "Asturias" de Isaac Albeniz fuera el eje de la música en Espejos siniestros (Mirrors), destacando por encima de la misma película.

Es en la presentación del tercer acto donde Guillermo del Toro ofrece una visión más retorcida e incómoda para el espectador, lejos de un horror fantasmal, el mexicano indaga en los pecados de una familia. Pero es aquí donde se marca otra gran diferencia con las anteriores películas de Del Toro: la ausencia de un drama infantil. Pues mientras prácticamente todos sus “thrillers adultos” tienen a estos niños y su choque frente al mundo adulto (Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, etc), La cumbre escarlata carece de este elemento, que si bien no es una regla para el cine del tapatío, si se percibe una sensibilidad mucho mayor a la hora de tener pequeños actores.

De igual forma, el tercer acto juega con una ambiguedad en ejecución, pues mientras la base del mismo es un cine clásico de terror en el que ya sabemos quién es el malo, sus motivos e intenciones, cayendo por segundos en el cliché propio del género, se rompen algunos esquemas como el de la “dama en peligro” y el “caballero que la rescata”.

La cumbre escarlata lleva todo el sello de Guillermo del Toro, lo transpira y visualmente lo plasma en cada cuadro, aunque donde llega a perderse es en su historia, pues si bien una característica del romance gótico es este choque de pasado (fantasmas) con presente (vivos) en donde el tapatío lo conduce de forma natural, tiene también una inocencia excesiva en sus personajes y la forma en que se resuelven los últimos minutos hará que más de uno haya deseado que “eso” no pasara.

  • Título original: Crimson Peak
  • Año: 2015
  • Director: Guillermo del Toro (Titanes del Pacífico)
  • Actores: Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Mia Wasikowska
  • Fecha de estreno: 30 de octubre de 2015
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER