Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Los Cuarón brillan en el FICM13

27-10-2015, 6:14:19 PM Por:
Los Cuarón brillan en el FICM13

Jonás, Alfonso y Carlos presentan la película Desierto.

La familia Cuarón estuvo presente en el 13 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y fue suficiente para arremolinar a fans en la alfombra roja y en las calles. Alfonso Cuarón, junto con su hermano Carlos y su hijo Jonás, visitaron el encuentro para presentar Desierto, película dirigida por el más joven de los tres y que fue reconocida en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto con el premio FIPRESCI.

Protagonizada por Gael García Bernal (quien, por cierto, ya puede presumir de haber trabajado con los tres Cuarón), Desierto narra la angustiosa travesía de un grupo de migrantes que tienen que cruzar los áridos paisajes del norte del país para llegar a EE.UU. Su viaje se vuelve mortífero, sin embargo, cuando un vigilante fronterizo (Jeffrey Dean Morgan) decide tomar justicia con sus propias manos y empieza a cazarlos. Así, la historia se distancia de las películas que han abordado el tema generalmente desde un punto de vista de denuncia, para utilizar los elementos del thriller y mantener a la audiencia con las uñas clavadas en sus asientos. 

Aunque Alfonso y Carlos Cuarón asistieron a la función de gala de la película, fue Jonás quien nos platicó de ella. Su interés sobre el tema migratorio data de algunos años; sin embargo, no había encontrado la forma de abordarlo en la pantalla grande. «Viví en EE.UU y siempre me impresionó la retórica de odio que se generaba, propiciada por políticos y por los medios. Es una escapatoria sencilla, pues el migrante es un chivo expiatorio fácil. No sabía cómo contar esta historia, pero yo siempre fui fan de las películas de género de los 70, que lograban dar un mensaje político a través de una película de acción. Se me ocurrió que la acción era una buena idea: uno, porque conectas con el público de forma  visceral y no tanto cerebral, y, dos, porque en las cintas de género estamos acostumbrados a ver narcos mexicanos o talibanes atacando a estadounidenses. Entonces, me interesaba tener a un actor como Gael que le diera rostro a los migrantes y volteara un poco las reglas», explicó el cineasta a los medios.

El proceso de rodaje no fue fácil: involucró víboras de cáscabel, altas temperaturas y locaciones a dos horas y media de la civilización. Sin embargo, el aprovechamiento  del crudo paraje como si fuera otro personaje más era importante para el proyecto:«El desierto me interesaba porque cuando uno está como humano frente a una naturaleza tan desgarradora y avasallante, deja de importar si eres gringo o mexicano. Para mí, el problema en la retórica migratoria es el hecho de que vemos al extranjero como un «otro», como algo distinto a nosotros. El desierto no nos ve así, pone a Gael y a Jeffrey al mismo nivel. Me interesaba mostrar esta vulnerabilidad humana. Más que nada, es una historia de supervivencia», señaló.

De Año uña a Desierto, de Desierto a Gravedad

Jonás Cuarón empezó su carrera como director con Año uña, primer largo en el que, según él, apenas exploraba un lenguaje cinematográfico básico:»La forma en que narrativa e imágen pueden crear toda una experiencia». Poco después escribió el guión de Gravedad con su padre, Alfonso, que le valdría a este último el Oscar a Mejor Director en 2013. Sin embargo, pocos saben que, irónicamente, fue la idea detrás de Desierto la que inspiró la odisea espacial de Sanda Bullock.

«Yo escribí la primera versión de Desierto hace como seis años y se la enseñé a mi papá. A él le interesó mucho el conepto: la historia de alguien que quiere sobrevivir pero envuelto en metáforas de acción. Lo leyó y nos pusimos a hablar de ese cine que tanto nos gusta, de películas como Un condenado a muerte se ha escapado de Bresson, hasta Reto a muerte de Spielberg. Y esa plático nos llevó a que decidiéramos hacer una película como Gravedad. Entonces, de cierta forma, la inspiró y ya después en el proceso yo aprendí mucho de escribir Gravedad  para regresar a Desierto», reveló Jonás.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios