anime críticas de videojuegos videojuegos caballeros del zodiaco

Jugamos Saint Seiya: Soldier’s Soul, el primer videojuego de la saga con las voces originales que dieron vida en América Latina. Imperfecto, pero gratificante.

Distribuye: Bandai Namco
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, PC
Género: Peleas
Jugadores: 1-2

Al tomar el control y comenzar a escuchar a Seiya, Shiryu, Hyoga y otros poderosos Caballeros en nuestro idioma nativo, mi piel se erizó, y mis elementos gamer y otaku elevaron su Cosmo hasta el infinito. El gran acierto de Bandai Namco al incluir las voces que doblaron la saga hace años en su reciente videojuego de peleas hace de esta una experiencia imperdible. Pero, ¿vale la pena el juego en sí?

Tenemos sentimientos encontrados, pues a pesar de que amamos escuchar de nuevo a nuestros actores mexicanos favoritos dando voz a héroes y villanos de la saga, la empresa que realizó la localización no lo hizo con calidad y dedicación. Y como en parte el sistema narrativo del juego es limitado y falto de escenas anime (o animaciones generadas de calidad), a veces se perciben frases y diálogos sin sentimiento y hasta fuera de lugar. La música es muy buena, pero algo repetitiva (¡faltaron muchos temas de las sagas!). Lamentablemente, Javier Rivero no regresó para el papel de Saga, algo fuertemente criticado por los fans. ¡Pero están los grandiosos Jesús Barrero (Seiya), Ricardo Mendoza (Shiryu), René García (Hyoga), Marcos Patiño (Ikki), María Fernanda Morales (Saori) y muchos más!

saint seiya soldiers souls

Lucen bien, aunque no tan distintos del juego anterior (Soldados Valientes), lo que nos hace preguntarnos cuándo DIMPS decidirá dejar su área de confort por tener una licencia tan fuerte como esta y realmente arriesgarse con un juego innovador y a la altura de las nuevas plataformas. Los diseños y escenarios lucen bien y cumplen, pero no pasan a lo extraordinario. Si tienes PS3 y PS4, no encontrarás enormes mejoras en la reciente consola de Sony, sino ligeros retoques visuales. Si eres de los más puristas, podrás seleccionar las voces del juego en japonés, aunque vemos muy difícil que lo hagas.
Calificación: 3/5

Quizás el Talón de Aquiles del juego.  No es que sea malo el sistema de combate 2D-3D, pero pareciera que DIMPS no da con la fórmula correcta para otorgar la fluidez que tienen juegos como Dead or Alive. La combinación de botones y los poderes personalizados de cada guerrero son emocionantes de ver, pero no siempre de ejecutar. El sistema de colisiones sigue siendo tan inconstante como en Soldados Valientes. Eso sí: es un deleite poder revisitar los capítulos del Santiario, Poseidón, Asgard y Hades desde un principio y sin bloqueos. La modalidad de Combate de Oro es bienvenida, pero la habríamos preferido como el capítulo Soul of Gold del reciente anime.
Calificación: 3/5

Como pudieron leer, Saint Seiya: Soldier’s Soul dista mucho de ser el videojuego perfecto de Los Caballeros del Zodiaco. Pero el que la voz de los fans del doblaje nuevamente haya sido escuchada –y esta vez por una compañía de videojuegos japonesa– es notable y vale la pena demostrar que apoyamos estos movimientos. ¿Quién sabe? Quizás el próximo juego de Dragon Ball (también de Bandai Namco) tenga las voces de Mario Castañeda, Rene García y Carlos Segundo, o tal como ya sucede con la saga de Naruto.
Recomendable, especialmente para quienes crecimos con esta memorable saga manga/anime.

• Título original: Saint Seiya: Soldier’s Soul
  • Año: 2015
  • Director: Dimps (equipo desarrollador)
  • Actores: Jesús Barrero, René Garcia, Ricardo Mendoza
  • Fecha de estreno: 15 de octubre de 2015

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez