Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

¿Las películas de superhéroes están destruyendo el cine? Parte 1

04-11-2015, 7:30:27 PM Por:
¿Las películas de superhéroes están destruyendo el cine? Parte 1

La industria está cambiando pero, ¿lo hace alrededor de los héroes de cómic?

Es exagerado decir «TODO MUNDO tiene una postura frente al cine de superhéroes», existen personas que les puede dar lo mismo no sólo Iron Man o Batman, sino el cine en general, su pasión puede ser otra cosa: el futbol, literatura clásica, la danza, arquitectura, etcétera. Lo que si es cierto es que en Hollywood no sólo les importa este cine, sino que parece que está cambiando la dinámica de hacer películas como las veníamos conociendo y en algunos casos, mucha gente sale perdiendo -o salimos-.

EL ORIGEN

Todos sabemos cómo y quién comenzó esta tendencia: Bryan Singer. La primera vez que vi X-Men me emocioné y al terminar la película quería ver ya la segunda parte, la necesitaba. Después vino Sam Raimi con Spider-Man y simplemente superó todas las expectativas. Spider-Man 2 la consideró una de las mejores películas de superhéroes que se han realizado, para mi es perfecta porque la historia avanzaba: Mary Jane sabía quién era Peter Parker y terminaba con notas musicales pocas esperanzadoras. Posteriormente Christopher Nolan entra de lleno al cine blockbuster dejando atrás el poco comprendido remake de Insomnia con Batman inicia. Pero en 2008 todo cambió.

No sólo hay que darle las gracias a Jon Favreau y Iron Man, sino que Christopher Nolan entregó un soberbio drama criminal disfrazado de cine de superhéroes con Batman El Caballero de la Noche, y como podrán ver en la gráfica de arriba, ya todo fue distinto. 

Pero todo se fue acomodando para Marvel desde mucho antes. En 2005 obtuvieron los derechos de Iron Man que tenía New Line Cinema. En 2006 Paramount adquirió los de Thor que en ese entonces eran de Sony Pictures. Ese año también recuperaron al personaje de Black Widow que tenía Lionsgate. Lo cierto es que en 2005, el entonces CEO de Marvel, Avi Arad anunció sus planes para producir una serie de películas en solitario de los siguientes héroes: Ant-Man, Black Panther, Captain America, Cloak & Dagger, Doctor Strange, Hawkeye, Nick Fury, Power Pack y Shang-Chi, a través de una distribución con Paramount Pictures. Ante una presentación frente a analistas de Wall Street, Marvel mostró sus ambiciosos planes para llevar además un gran proyecto: Avengers. Todo esto, bajo la supervisión y creación de Arad. 

Sin embargo, a pesar de ser fundador de Marvel Films (posteriormente Marvel Studios), Avi Arad renunció en mayo de 2006 debido a problemas con su socio David Maisel ya que «temía que querían hacer muchas películas en tan poco tiempo y con personajes débiles en la línea de producción». Maisel ganó aliados y finalmente Arad no quiso continuar con lo que había sido su idea original: hacer que Marvel produjera sus propias películas. Aquí lo podemos ver en la premiere de Spider-Man (2002) y su opinión en ese entonces sobre el cine de superhéroes que estaba creando.

Con Iron Man, Marvel -en ese momento asociado a Paramount Pictures– jugó con la idea de los Vengadores al final de los créditos, pero era sólo eso, un juego ¿o no?. Luego con El increíble Hulk, la escena con Tony Stark era parte del final de la película, no de los créditos y era nuevamente eso, un pequeño guiño y «postre» para los fans, nada más. En 2010, con el estreno de Iron Man 2, ya se había dado luz verde para algo mucho más grande: Thor y Capitán América llegarían en 2011, sólo para confirmar lo que todos estabamos esperando: una película que uniría a Los Vengadores en pantalla. 

+ PELÍCULAS – CONTENIDO PARA FANS

Llegaron Los Vengadores en verano de 2012 y aplastaron la taquilla. En ese año también se estrenó Batman El Caballero de la Noche asciende, y aunque cerró de manera sólida, Marvel ya había sentado un precedente a la hora de crear un monstruo para hacer dinero. Pero ya no venía solo, Marvel Studios en un movimiento sin precedentes, había sido comprada por $4 mil millones de dólares el 31 de agosto de 2009 por Walt Disney Company, pero no fue sino hasta The Avengers que tomaron el control total de lo que había logrado la casa de las ideas gracias al buen trabajo de Paramount Pictures.

¿Que pasa cuando tenemos un sinfin de películas de superhéroes en pleno apogeo? La respuesta es ofrecer información a los fans, ya sea en papel, radio, internet o televisión. Pero con la llegada de las exclusivas a los estudios y los monopolios de los mismos, era es casi imposible generar una base de fans de un día a otro. Aquí una gráfica de cómo están los títulos de Marvel con diferentes estudios:

Y básicamente DC es Warner Bros. ahí no hay pierde.

Pues bien, Viacom (dueña de Paramount Pictures) a través de una de sus cadenas, MTV, abrió en 2010 un portal llamado MTV Geek! el cual cubría todas las noticias geek, videojuegos, películas, comics, etcétera. Pero en 2013 decidió abruptamente cerrar el sitio y lo comunicó a través de un post sumamente gris y sin ningún comentario al respecto 🙁 

Por otro lado NBC Universal poseía un canal de televisión sumamente geek llamado G4, uno de sus programas estrella fue Attack of the Show! (Ahí se hizo famosa Olivia Munn, próxima a aparecer en X-Men Apocalypse) y en Comic-Con el booth de AOTS era enorme y sumamente concurrido. Pero en 2012 Universal canceló el programa por bajos ratings y G4 terminó su ciclo de vida el año pasado. 

Fue así que Universal y Paramount querían cubrir a través de sus canales de nicho parte del pastel que estaba dando el cine de superhéroes, pero con estudios en donde 20th Century Fox con X-Men, Disney con Marvel, WB con DC y Sony con Spider-Man, las exclusividades y contenidos iban obviamente a sus mismos canales y no a los estudios competencia.

¿Entonces los fans y la comunidad geek no es importante? Si… y no. Por un lado diversas bases de fans han logrado que películas como Veronica Mars sean realizadas o que shows de televisión sean rescatados de la cancelación como Arrested Development, Family Guy, Community o Firefly que se convirtió también película (Serenity) pero, ¿sirvió? La verdad es que no mucho. Arrested Development es muy de nicho, Community acabó tras su única temporada en Yahoo! y tanto Veronica Mars como Firefly fueron bien recibidas por fans y nada más. El único programa que sobresalió fue Family Guy. Los fans consumen las películas en su formato original sin acudir a la piratería, son quienes llenan las salas en su primer fin de semana pero no es como que logren un gran cambio a la hora de su impacto en el box office, la verdad es que el público promedio, aquel que encuentra en el cine una forma de distracción los viernes y sábados por la tarde, es quien hace la diferencia. 

Disney y Marvel se retiraron de la pasada Comic-Con concentrando todos sus esfuerzos a D23, su propia convención, y es aquí cuando Warner Bros. y 20th Century Fox aprovecharon para acaparar la los reflectores geek en San Diego pero, ¿qué pasará cuando decidan hacer sus propias presentaciones privadas y convocar a los medios de comunicación? Tomando en cuenta que los fans pueden (podemos) volvernos locos por cualquier footage que nos apasione. ¿Qué tienen en común películas como Tron El legado, Scott Pilgrim vs The World o Pacific Rim? todas ellas eran esperadas por los fans y sus páneles en Comic-Con fueron un éxito rotundo… pero su taquilla dejó mucho que desear. Hasta Disney ya canceló Tron 3.

El primer gran cambio estaba ya hecho. La industria del entretenimiento en Estados Unidos en su formato casero no pudo solventar los gastos y bajos ratings de programas y contenido geek porque, ¿para que tener primeros vistazos de nicho cuando publicaciones generales como Entertainment Weekly en impreso o Entertainment Tonight en tele lo pueden tener y le llegan a la misma gente que les interesa saber sobre las Kardashian? Y eso si EW o ET tienen suerte porque, ¿en dónde se dio la primicia del más reciente trailer de Star Wars El despertar de la Fuerza? MONDAY NIGHT FOOTBALL y segundos después YouTube. 

Pero apenas comenzaba el cambio, porque la violencia, el control creativo y los presupuestos comenzaron a cambiar en Hollywood en 2012, pero eso será en la parte 2 de esta entrada. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios