Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Se acerca Los Cabos Film Festival 2015

06-11-2015, 4:14:55 PM Por:
Se acerca Los Cabos Film Festival 2015

Del 11 al 15 de noviembre se llevará acabo la cuarta edición del festival.


Ven a ver los que están haciendo los vecinos. Con esta premisa, el Festival Internacional de Los Cabos 2015 nos invita nuevamente a su cuarta edición que se llevará acabo del 11 al 15 de noviembre para disfrutar lo mejor del cine de Canadá, Estados Unidos y México.

Con un total de 45 películas, la oferta del festival es compacta, pero muy completa y muy bien estudiada, mostrando las joyas del cine norteamericano de este año. Platicamos con el director del festival, Alonso Aguilar-Castillo, sobre lo que nos espera en esta cuarta edición: “Esta cuarta edición es muy ambiciosa en términos de su alcance de industria, vienen delegados muy importantes este año y vamos a seguir muy concentrados en crear alianzas internacionales este año. Noviembre además nos permite tener una personalidad de festival de revisión del año. Durante todo el año, nosotros vamos a todos los festivales AAA del mundo y recogemos lo que a nuestro parecer son las joyas del 2015.”

Son nueve películas las que participan en la competencia principal, entre las que destacan Tangerine de Sean Baker, la primera película filmada con un iPhone 5, Chronic del mexicano Michel Franco y ganadora al Mejor Guión en el festival de Cannes, Room de Lenny Abrahmson, la cual se rumora va a estar súper nominada en los Oscares, y Desde Allá de Lorenzo Vigas, la galardonada con el León de Oro en Venecia. En la sección After Dark del Festival, hay dos cintas imperdibles: Tale of Tales de Matteo Garrone con Salma Hayek, y la premiere en México de The Witch de Robert Eggers:

“No se pueden perder The Witch, se las recomiendo mucho. Las películas de terror espantan, esta verdaderamente da miedo puro. Es la mejor película del género que he visto.”

Además, este año hay tres secciones nuevas: Tastes, que combina el cine con el mundo culinario, American Specials, enfocada a películas de corte mas comercial, y por último, Cabos Tv, la cual hace del festival  el primero en Latinoamérica en incluir a la televisión. Este punto es especialmente importante para Alonso:

“El lanzamiento de Cabos Tv es algo que yo voy a proyectar y defender a más no poder. En Cabos Tv lo que ocurre es que tenemos cuatro proyectos que vamos a pichar como nuevas series. Queremos presentar a los delegados de industria que vienen el valor de producción de estas cuatro series. En un futuro, mi intención es abrir el mercado de televisión mucho más, no sólo a cuatro proyectos, lo vamos ampliar y abrir una convocatoria para que la gente venga y piche televisión en Los Cabos.”

Además, cada día habrá un Gala con una película como protagonista. Las cintas elegidas para estas noches de gala son: Demolition de Jean-Marc Vallé (a quien en esta edición se le entregará un premio por su trayectoria), Carol de Todd Haynes, Remember de Atom Egoyan, y para cerrar, la premiere en México de la esperada cinta Steve Jobs de Danny Boyle.

Algo que es muy importante destacar sobre festival, es su programa de industria, es decir, como funciona como plataforma de apoyo para el cine: “Este es el arco dorado del festival, a lo que estamos apostando. No queremos nada más un festival repleto de alfombras rojas y glamour (que también lo hay, claro),  queremos un festival útil para la industria mexicana, que ofrezca plataformas en  México y a nivel internacional. Para mi, lo importante es que el festival se siga manteniendo como una punta de lanza en la búsqueda de nuevos talentos.”

También, el apoyo a cine mexicano que ofrece el festival es inigualable. La competencia México Primero premiará a la mejor película mexicana con el Premio Cinemex México Primero de USD 15,000. Además, el festival tiene un convenio con el Festival de Cannes llamado Los Cabos goes to Cannes, en el cual, cuatro películas mexicanas del festival tienen pase directo al importante festival:

Los Cabos goes to Cannes es uno de los logros que más va a caracterizar esta edición, es un proyecto que nos costó años y que habla del valor y el aval que nos da el festival más importante del mundo. Además, tres de las seis película en la competencia México Primero vienen de la cantera de la industria de Los Cabos. Son películas que en ediciones anteriores del festival, ganaron premios en la etapa de guión, luego en la etapa de post producción, y ahora regresan para su estreno.”

Algunas de las últimos sorpresas que ha dado a conocer el festival son sobre los invitados internacionales que participarán en él, entre los que destacan: Jared Leto, Ewan McGregor, Atom Egoyan, Jean-Marc Vallé, Alex Ross Perry y Liam Neeson.  Y, por último, la mejor noticia es que el festival no sólo se queda en Los Cabos. Para los que se quedaron con ganas de ir, Olas Los Cabos ofrecerá una muestra de lo mejor del festival de 4 al 6 de diciembre en el D.F., en la Cineteca Nacional y en Cinemex.  Mientras tanto, los mantendremos informados de todo lo que vayamos viendo en el festival.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.
Comentarios