Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mexicanos en películas de James Bond

Los actores que han participado en las películas del agente 007 antes de SPECTRE.

Por: Carlos Del Río

06 / 11 / 2015

Curiosamente a lo largo de los más de 50 años de historia filmica de James Bond, algunos actores de nuestro país han participado en las películas sin interpretar a personajes mexicanos. Es hasta ahora, con la pelicula oficial numero 24 del agente "secreto" mejor conocido del mundo, que eso finalmente cambia.

Pedro Armendáriz. Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1963)

Pedro Armendáriz. Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1963)

(Vía)

Apenas en la segunda película de la franquicia, y con el estelar de Sean Connery, la presencia mexicana se percibió de manera importante y trascendente con la participación de una de las figuras de la época de oro del cine nacional. Si bien Armendáriz interpretó al turco Ali Kerim Bey, responsable de la inteligencia británica en Estambul, este personaje moldeo la figura de quienes posteriormente serian aliados del 007 en otros filmes y locaciones alrededor del mundo. Se trata también de la última participación fílmica de Pedro Armendáriz.

Pedro Armendáriz. Con licencia para matar (License to kill,1989)

Pedro Armendáriz. Con licencia para matar (License to kill,1989)

(Vía)

Con un papel significativamente menos trascendente que el de su padre 26 anos antes, el actor mexicano interpretó al presidente Héctor López del ficticio pais latinoamericano de Isthmus, que en realidad era una version de Panamá en aquellos años para el universo de Bond. El hecho de que fuera filmada en gran parte en nuestro país, permitió que otros mexicanos tuvieran papeles menores en la cinta protagonizada por Timothy Dalton. Entre otros participaron Claudio Brook, Jorge Russek, Juan Pelaez, Alejandro Bracho o Sergio Corona, que aparece simplemente como el bell boy de un hotel al que llega el espía británico.

Emilio Echeverría. Otro día para morir (Die another day, 2002)

Emilio Echeverría. Otro día para morir (Die another day, 2002)

(Vía)

El interprete del muy recordado indigente/asesino a sueldo "el chivo" de Amores perros, encarno en la última cinta de Pierce Brosnan a un aliado en Cuba del 007. En el mundo del espionaje se le llama "sleeper agent" a aquel individuo encubierto (algunas veces por años) que no es llamado para servicio hasta que es absolutamente necesario. Tal fue el caso del cubano Raoul interpretado por Echevarria. El actor nacido en Mexico Joaquin Martinez también tuvo un pequeño rol en esta película como otro cubano.

Joaquín Cosío. 007 Quantum (Quantum of solace, 2008)

Joaquín Cosío. 007 Quantum (Quantum of solace, 2008)

(Vía)

Quizas el papel mas recordado de Cosío previo a su incursion con el Bond interpretado por Daniel Craig haya sido el de "Mascarita" en Matando cabos. Como villano en la franquicia del 007 interpretó al general Medrano, un militar exiliado boliviano, que era ademas un asesino sin escrúpulos y un violador despiadado. En este filme, Medrano es el segundo antagonista de Bond, tan solo después del francés Dominic Greene (Mathiew Amalnic). Es importante destacar que Jesús Ochoa tiene un papel menor como el teniente Orso, uno de los subalternos del violento militar. Otros pequeños roles fueron interpretados por Enrique Novi y Humberto Elizondo.

Carlos Del Río

Cinéfilo incorregible. Coleccionista de juguetes de películas. Fundador y conductor de @CinemaNET. Colaborador en Efekto Noticias y Filmmen. Escribe en Cine PREMIERE desde el 2002.

Ver más artículos de Carlos Del Río

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER