the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

09 / 11 / 2015
taquilla spectre

Taquilla global: Bond, James Bond domina al mundo

Análisis de la taquilla global del 6 al 8 de noviembre de 2015. Buenas críticas y números en EU para Snoopy y Charlie Brown.

Pronóstico fácil. James Bond se apoderará durante tres semanas consecutivas de la taquilla mundial. Lo hizo la semana pasada, cuando Spectre se llevó $80.1 mdd en apenas seis mercados (incluyendo Reino Unido, desde luego). Lo hará la siguiente semana, cuando debute en China, Australia, Francia y Corea del Sur. Y lo que sucedió esta semana fue fácilmente previsible: debutó en 72 mercados (llegando a 78) y recaudó $190.8 mdd en todo el mundo.

Fuera de EU la película recaudó $117.8 millones (llevando su acumulado overseas a $223.1). En Reino Unido apenas perdió 29% en su segunda semana, recaudó $21.3 mdd y llevó su acumulado a $100.1 mdd. No obstante el impresionante debut, la película tendrá complicado llegar a números similares a los de Skyfall por una serie de motivos (fecha de estreno, tipo de cambio depreciado en mercados clave como Rusia y Brasil, mejores críticas de la entrega anterior). Pero ¡qué diablos! En México debutó con $4.5 mdd, una cifra que prácticamente duplicó lo hecho por Skyfall. Ello quiere decir que eventualmente superará la cifra que –se dice– gastó el gobierno capitalino en una secuencia bastante lucidora y bien ejecutada. 

Aun con los buenos resultados locales, su mejor debut fue en Alemania, donde sorprendió con $20.1 mdd. A nivel regional, Spectre debutó con $12.4 mdd en Latinoamérica (79% arriba de Skyfall) y con $16 mdd en el sureste asiático.

En EU, el agente inglés recaudó $73 mdd, aunque no alcanzó las alturas de Skyfall en 2012 ($88.4 mdd). De hecho, sus números de arranque son mucho más cercanos a los de Quantum of Solace, que hizo $67.5 mdd (sin pantallas IMAX). Eso sí: se espera que esta entrega quede en EU muy cerca de sus costos de producción (estimados en $250-$300 mdd), pues el público premió a la entrega con una A- en CinemaScore.

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película inició su anhelado recorrido internacional. En Estados Unidos se llevó $45 mdd, un resultado más que favorable por tratarse de unos personajes entrañables que hicieron poco por renovarse y prácticamente vivían de glorias pasadas. Convenientemente retitulada para la mayoría de los mercados internacionales (en EU se llama The Peanuts Movie, un nombre que no dice nada fuera de Norteamérica) la animación puede estar tranquila, pues obtuvo una A en CinemaScore y la siguientes dos semanas no tendrá competencia alguna, por lo cual es muy factible que El Barón Rojo se eleve hasta los cielos de los $200 mdd.

Fuera de EU, la película debutó de avanzada en 11 mercados, donde se llevó $4.6 mdd. Debutó en China, pero Fox (su distribuidor) se debe estar dando de topes, pues se enfrentó a bólidos como The Maze Runner: Prueba de fuego y cuatro títulos locales, y apenas pudo sumar $2.8 mdd en 2,800 cines.

Y ya que hablamos de los pubertos exhabitantes del laberinto, The Maze Runner 2 finalmente llegó a su último mercado, China, donde debutó con $19.8 mdd. En el transcurso de esta semana, la película superará los $24 mdd que acumuló su antecesora durante su corrida comercial completa… y de paso, rebasará a su actual mercado top overseas, Francia, que suma $23.3 mdd). La gran pregunta es: ¿recaudará otros $25 mdd en China y los restantes 12 mercados donde se proyecta para llegar a los $245 mdd que The Maze Runner: Correr o morir recaudó en mercados overseas hace un año?

Sorpresa: Hotel Transylvania 2 llegó a los $400 mdd a nivel mundial, para convertirse –de paso– en el filme de Sony más taquillero de 2015. Aunque debutó en septiembre, hoy se sigue proyectando en 16,300 pantallas de 80 mercados, donde sumó $15 mdd esta semana. Su mejor mercado internacional es Reino Unido ($26.9 mdd), seguido de México, y aún falta por debutar en Australia y Corea del Sur. En EU se convertirá la siguiente semana en el filme de Adam Sandler más taquillero. A nivel mundial esa afirmación –aunque fuera cierta a nivel números- no sería cierta en la realidad, pues HT2 se dobla al idioma local, por lo cual el comediante ni figura.

Vin Diesel puede salir de la depresión que le causó el fracaso de El último cazador de brujas en EU ($23.57 mdd, con miras a terminar con menos de $30 mdd). En mercados overseas ya llegó a 60.8 mdd, una cifra que supera los acumulados finales de Babylon AD ($50 mdd en 2008) y Riddick ($58 mdd en 2013). Esta semana sumó $10.7 mdd, y aunque no se ha estrenado en mercados como Corea del Sur y… Colombia, luce extremadamente difícil que sea rentable, pues costó $75 mdd .

Escalofríos sigue dando sustitos por aquí y por allá, y ya puede considerarse un éxito modesto. Fuera de EU, el filme ha sumado $25.8 mdd, siendo sus mejores mercados México ($6.1 mdd), Malasia ($2.3) y Venezuela ($2.1), con países clave como Rusia, España, Corea del Sur y España en menos de un mes (y algunos más hasta… febrero).

Resultados de taquilla

Semana 45, del 6 al 8 de noviembre de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)

  1. Spectre $117,800,000 (78)*
  2. Maze Runner: Prueba de fuego $21,300,000 (12)
  3. Ex-Files 2: The Backup Strikes Back $17,000,000 (4)**
  4. Hotel Transylvania 2  $15,000,000 (81)
  5. Everest $13,100,000 (47)
  6. The Priests $11,500,000 (1)****
  7. El último cazador de brujas $10,700,000 (79)
  8. Misión rescate $9,300,000 (51)
  9. Actividad paranormal: LDF $6,900,000 (47)
  10. Last Women Standing $6,300,000 (3)
  11. Snoopy y Charlie Brown $4,600,000 (12)
  12. The Witness $4,600,000 (3)***

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Comedia romántica china (con un título fenomenal hiper-metarreferencial).

*** Remake chino del popular thriller surcoreano Blind.

**** Filme local surcoreano que arrasó con el 60% de las entradas este fin de semana.

Top 10. EU y Canadá

  1. Spectre $73,000,000 
  2. Snoopy y Charlie Brown $45,000,000
  3. Misión rescate $9,300,000
  4. Escalofríos $6,965,000 
  5. Puente de espías $6,086,000 
  6. Hotel Transylvania 2 $3,550,000
  7. Burnt $3,003,000 
  8. El último cazador de brujas $2,650,000 
  9. Pasante de moda $1,810,000 
  10. Actividad paranormal: LDF $1,650,000 

Corolario: éxitos y fracasos

Acumulados (globales) decepcionantes:

La cumbre escarlata: 69.6 mdd

Peter Pan: $113.7 mdd 

Acumulados (globales) fenomenales:

Ant-Man: $517.4 mdd (China: $104.7 mdd)

IntensaMente: $850.2 mdd

Pasante de moda: 180 mdd (Corea del Sur: $24 mdd)

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas