Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Mickey Mouse: Historia, mitos y datos curiosos

05-01-2024, 11:30:00 AM Por:
Mickey Mouse: Historia, mitos y datos curiosos

Descubre todos los secretos sobre el ratón más querido de todos los tiempos.

La vida y obra de Walt Disney inspiró incontables mitos y leyendas. Bajo esta misma premisa, a nadie debería sorprender que su mayor creación tuviera un destino similar: Mickey Mouse. Después de todo, se trata del personaje animado más famoso de todos los tiempos, pero también de una fuente inagotable de rumores en sus casi 100 años de historia: desde el eterno romance de Mickey Mouse y Minnie hasta la existencia de un infame video asesino.

Oficialmente, su cumpleaños se celebra cada 18 de noviembre, fecha en que hizo su debut cinematográfico en Barco de vapor Willie (1928), el primer cortometraje con sonido sincronizado cuyo estreno tuvo lugar en el Colony Theater de Nueva York. Actualmente, tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y es parte de parte de centenares de cortos, películas y series en cine, televisión y plataformas digitales.

¿Cuáles son los mitos de Mickey Mouse? ¿Cuántos son ciertos? ¿Cuántos son falsos? Nos adentramos en la historia del ratón más querido de todos los tiempos para develar todos sus secretos.

¿Cuál es el origen de Mickey Mouse?

mickey mouse

Por años se ha propagado la romántica historia de que Walt ideó al ratón mientras jugaba tranquilamente con un tren de Nueva York a Kansas. Menos conocida es la historia relatada por su esposa Lillian a The American Magazine en 1955. Ahí recuerda que todo comenzó cuando el creativo perdió los derechos de su personaje Oswald el conejo afortunado.

“Era un león salvaje en el tren rumbo a casa… Todo lo que decía, una y otra vez, era que nunca volvería a trabajar para nadie más durante el resto de su vida. Sería su propio jefe. Estaba en estado de shock. Me leía el guion [de Plane Crazy] pero no lograba enfocarme. Estaba demasiado molesta. Lo único que me llegaba era ese horrible nombre. Horrible para un ratón por lo menos. Cuando exploté, Walt se calmó. Me preguntó, ¿qué te parece Mickey? ¿Mickey Mouse? Le dije que sonaba mejor que Mortimer y así fue como nació Mickey”.

No se sientan mal si por años creyeron en la otra historia, pues como diría el propio sobrino del creativo, Roy E. Disney, “[la historia del tren y los ratones] ha sido contada tantas veces que ya no sabes qué es verdad”.

Hay quienes desean verlo como presidente

Estatus del mito: Cierto

La popularidad de Mickey Mouse es tan grande, que muchos quisieran verlo traspasar las barreras de la fantasía y verlo convertido en político. ¡No es broma! La boletas electorales de los Estados Unidos permiten que la gente vote por candidatos que no han sido inscritos, siendo Mickey Mouse una de las opciones más recurrentes junto con Jesús y Santa Claus.

Su primera mención en una boleta fue en 1932 y aunque nunca ha estado cerca del triunfo, sí que ha influido de manera importante en algunos resultados, pues si bien su porcentaje suele ser mínimo en comparación con los totales, ha sido suficiente para desbalancear algunas elecciones a favor de ciertos candidatos. Un ejemplo de ello sucedió en las elecciones presidenciales de 2016, cuando cerca de 29,000 votantes de Nevada optaron por candidatos no inscritos/ninguno de los anteriores. Al final, Hillary Clinton ganó este estado por apenas 27,000 votos. Eso sí, el ratón nunca ha externado abiertamente su interés por comenzar una carrera política.

El nombre de Mickey Mouse también es un insulto

Estatus del mito: Cierto

¿En qué piensan cuando escuchan el nombre de Mickey Mouse? Aunque la gran mayoría recordará su corto animado favorito, hay algunos que lo toman como una ofensa que busca minimizar a las personas o las cosas. El primer registro de este uso fue en El Padrino: Parte II (1974), cuando Fredo Corleone se queja porque su única responsabilidad es encargarse de “un club Mickey Mouse en alguna parte”. La expresión alcanzó fama mundial en los 80, cuando Margaret Thatcher se mofó del entonces débil Parlamento Europeo al clasificarlo como un “parlamento Mickey Mouse”, en una declaración que sigue generando polémica hasta nuestros días. No sólo por la crítica política, sino porque algunos lo consideran injusto para el personaje animado.

Usa guantes para diferenciarse de Oswald el conejo afortunado 

mickey mouse

Estatus del mito: Falso

Mickey Mouse fue creado cuando Walt Disney perdió los derechos sobre Oswald, el conejo afortunado. Si a esto agregamos que ambos personajes fueron creados con unos años de diferencia, es fácil entender las razones por las que ambos son tan parecidos, siendo las orejas, los zapatos y los guantes las tres mayores variantes. Las primeras son fácilmente comprensibles porque son animales diferentes, ¿pero qué hay de los otros dos elementos? Por años fue uno de los mitos constantes, porque el genio animado le dio estas prendas al ratón como sello distintivo, pero la verdad es menos romántica y más técnica.

Mickey Mouse, al igual que muchos otros personajes cómicos de la era silente, fue creado bajo los principios del teatro vodevil, que consistía de actos meramente físicos donde muchos de los actores aparecían pintados de negro y con guantes blancos. Esto implicó un enorme reto técnico en las primeras animaciones del ratón, pues la mano negra se perdía fácilmente cuando atravesaba su cuerpo o fondos oscuros. Los animadores solucionaron el problema en 1929 con The Opry House. Aunque algunos consideran que los guantes son un elemento racista, la tradición se ha mantenido por estética, pues se considera que estos mantienen un estilo caricaturizado y evitan el rechazo de las audiencias a un ratón —o cualquier otro animal— que muestre manos humanas.

Es famoso entre los líderes mundiales

Estatus del mito: Cierto

El éxito de Mickey Mouse no se limita a las audiencias ordinarias, sino que ha trascendido hasta los más altos cargos políticos. El presidente Franklin D. Roosevelt exigía caricaturas protagonizadas por Mickey Mouse cada vez que hubiera alguna proyección en la Casa Blanca; la Liga de las Naciones reconoció al ratón como “un símbolo internacional de buena voluntad”; el rey británico Jorge V sólo aceptaba ver películas si incluían previos del personaje animado; la reina María llegó tarde a una reunión porque estaba viendo un programa especial. No conforme con ello, Mickey Mouse puede presumir el haberse reunido con casi todos los presidentes de los Estados Unidos, desde Harry Truman (1957) hasta Barack Obama (2012), quien bromeó diciendo que “siempre es un gusto conocer a un líder mundial con orejas más grandes que las mías”. Las únicas excepciones han sido Lyndon B. Johnson y Donald Trump.

Mickey Mouse es uno de los grandes ganadores del Óscar

Estatus del mito: Falso

Walt Disney puede presumir el récord de más Premios de la Academia en toda la historia del certamen con un total de 26 estatuillas (22 en competencia y 4 honoríficas). Por extraño que parezca, este es uno de los grandes mitos alrededor de Mickey Mouse ya que nunca contribuyó mucho en esta cosecha, pues el ratón sólo le proporcionó siete nominaciones a Mejor corto animado, con una única estatuilla por Lend a Paw (1941). A esto sumemos un Óscar honorífico en 1933 por la creación del máximo emblema del estudio. Aunque el creativo murió en 1966, el ratón acumuló tres nominaciones más en la misma categoría, siendo la más reciente Get a Horse! en 2013. Es decir, un total de 10 participaciones y un único galardón en competencia. No son malos números, pero definitivamente están muy lejos del legado del personaje animado más famoso de toda la historia.

Nunca ha dañado a nadie

mickey mouse

Estatus del mito: Falso

Se le considera a Mickey Mouse un personaje amigable, pacífico y respetuoso, pero esto no siempre fue así. Algunas de sus primeras animaciones incluyeron características negativas, que van del mal humor al maltrato animal. Sin embargo, éstas no tuvieron una aceptación favorable cuando el personaje ganó popularidad.

El estudio ha solucionado el problema con un cambio de personalidad en el ratón y con la creación de Donald Duck, cuya naturaleza animal —el conocido mal genio de los patos— y su papel secundario le permitía ser explosivo sin ser considerado una mala influencia para los más pequeños. Esta tendencia se mantiene hasta nuestros días, y este como otros mitos de Mickey Mouse fue descartado.

Mickey Mouse tiene un gemelo humano

mickey mouse

Estatus del mito: Cierto

Mickey Mouse no tardó en alcanzar la fama mundial, pero su condición de símbolo americano complicó su situación durante la II Guerra Mundial, algo que fue especialmente evidente en Italia. El debut no oficial del ratón en este país sucedió en 1932, cuando el editor de la gaceta Topolino empezó a publicar historias propias del ratón porque no tenía los derechos pertinentes para utilizarlo.

El personaje se hizo sumamente popular entre los niños italianos, incluyendo los hijos de Benito Mussolini, quien decidió hacer una pequeña omisión con la ley que prohibía historietas norteamericanas y personajes que no exaltaran los valores del fascismo. Pero ni siquiera Mickey pudo contra el conflicto y el gobierno italiano terminó censurándole en 1943. La solución de la revista fue la creación de Tuffolino, un niño italiano con características físicas muy similares a las del ratón. Al final, Topolino recibió el indulto en 1945 y se publicó sin interrupciones hasta 1949.

Mickey Mouse y Minnie nunca se han comprometido

mickey mouse

Estatus del mito: Falso

Minnie Mouse debutó en 1929, es decir, sólo un año después de Mickey y es su pareja desde entonces. Sin embargo, no existe ningún registro animado de matrimonio, lo que significaría que su noviazgo acumula casi un siglo. Hay quienes no están de acuerdo con esta premisa y piensan que esta situación cambió en los 30, con un espectáculo británico que mostraba actores vestidos como los roedores comprometiéndose y contrayendo nupcias ante su público.

La archivista del estudio, Rebecca Cline, difiere al asegurar que “la posición de la compañía sobre Mickey Mouse y Minnie como pareja es que Minnie es la coprotagonista femenina de Mickey y su mejor amiga y aunque como actores aparecen ocasionalmente como pareja casada, no están casados en la vida real”. ¿Se les rompió el corazón? Tranquilos, que en una entrevista realizada en 1933, el propio Walt Disney reconoció que “en la vida privada, Mickey Mouse y Minnie están casados”. Y el padre del ratón siempre tiene la última palabra.

Mickey Mouse protagonizó un creepypasta

mickey mouse

Estatus del mito: Falso

La leyenda urbana surgida en 2009 dice así: el historiador cinematográfico Leonard Maltin revisaba los archivos del ratón para una recopilación llamada Disney Treasures, pero su búsqueda se vio interrumpida por un perturbador cortometraje llamado Suicide Mouse elaborado en algún punto los 30. El video mostraba a Mickey caminar cabizbajo y con las manos en la espalda por varios minutos, con sonidos erráticos de piano al fondo que posteriormente se reemplazan por voces y finalmente por gritos.

La animación termina con un close-up borroso del ratón y una leyenda en cirílico que dice “las vistas del infierno traen a sus espectadores de vuelta”. Según el mito, Maltin fue incapaz de ver el video completo. Encomendó la tarea a un asistente que se suicidó ante la misión, ¿qué de cierto hay en esto? Absolutamente nada. Aunque es un hecho que el historiador cinematográfico hizo la recopilación, Suicide Mouse no corresponde visualmente con otros cortometrajes estrenados durante su época. Pero como toda leyenda urbana, esto no le ha impedido provocar toda clase de pesadillas, ni acumular millones de visualizaciones en YouTube. ¿Se atreven a verlo? Pueden encontrarlo bajo el nombre de Suicidemovie.avi.

Bono: otros datos curiosos sobre Mickey Mouse

  • El primer libro de Disney fue publicado por Bibo-Lang en 1930 y llevaba por titulo, Mickey Mouse Book.
  • Ub Iwerks dibujo las primeras tiras cómicas de Mickey Mouse, publicadas en 1930.
  • En 1934, la Enciclopedia Britannica le dio a Mickey Mouse su propio registro.
  • En 1935, las Naciones Unidas reconocieron a Mickey como “un símbolo de buena voluntad universal” y le dieron a Walt Disney una medalla especial para conmemorar el hecho.
  • El primer producto en el que Mickey Mouse apareció fue un cuaderno escolar, allá por 1929.
  • La primera animación de Mickey en Technicolor fue La banda en concierto de 1935.
  • De 1929 a 1946, Walt Disney dobló a los personajes de Mickey y Minnie.
  • Su primera frase fue “¡Hot dogs! ¡Hot dogs!”
  • En 1978, se convirtió en el primer personaje animado en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • Las versiones originales de Mickey y Minnie Mouse, aquellas vistas en Barco de vapor Willie, serán del dominio público a partir del 1 de enero de 2024.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios