Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Vera Anderson

20 / 11 / 2015
Jennifer Lawrence hunger games entrevistas

Q&A: Jennifer Lawrence, Los juegos del hambre: Sinsajo – El final

"Creo que la televisión juega un papel muy importante para desensibilizarnos, somos insensibles los unos con los otros, con la violencia".

Comenzó grabando episodios de televisión desde que tenía 16 años (Monk, 2006), pero el nombre de Jennifer Lawrence adquirió fuerza en 2011, cuando fue nominada a Mejor actriz en los Oscar por su papel en Winter’s Bone, ganadora del Premio del jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2010. De repente, estaba sentada en la misma mesa que Natalie Portman (que ganó por El cisne negro), Annette Bening (Los niños están bien), Nicole Kidman (Al otro lado del corazón) y Michelle Williams (Triste San Valentín). Pero si esto no le cambió la vida por completo, dos años después se llevó el oro a casa por su actuación en Los juegos del destino que se estrenó en 2012, el mismo año que consquistó al mundo al interpreter a Katniss Everdeen en la adaptación a la pantalla grande de Los juegos del hambre. Pero no hay duda de que esto fue sólo el principio. Recibió otra nominación a los Premios de la Academia a Mejor actriz de reparto por Escándalo americano, acabó de filmar su tercera película con David O. Russell, Joy, que se estrena este año y está trabajando en un guión con Amy Schumer… ¿Habrá algo que no pueda hacer? Y después de todo es muy amable en persona. Nos sentamos en Berlín con ella para platicar sobre jetlag, sus aventuras como Katniss y su amor por el cine.

¿Encuentras alguna relación entre la fantasía y la realidad que vemos todos los días en las noticias?

Es una buena pregunta, pero estoy tan desvelada por los cambios de horario que en este momento no sé si mi respusta tendrá sentido. Necesito café. Yo creo que esta película tiene mucho que decir sobre los sacrificios personales que se tienen que hacer para lograr un cambio. Tú sabes, las consecuencias de una guerra. Tratamos de no glorificar la violencia, pero para mostrar la gravedad y el sacrificio que hay en la guerra y el daño personal de un gobierno inestable. En las primeras películas, Katniss no conocía otra vida más que la del Distrito 12, en donde creció. Fue hasta que emprendió un viaje para participar en los juegos del hambre cuando fue testigo del malestar y la frustración que había en los otros distritos. Y es cuando finalmente pueden comunicarse, que pueden formar una rebelión oficial en contra del gobierno. Y sí, respondiendo a tu pregunta, sí encuentro ciertas similitudes. Creo que la televisión juega un papel muy importante para desensibilizarnos, somos insensibles los unos con los otros, con la violencia. Se necesita cada cez más y más para conmocionarnos, ya no tenemos límites.

Pero tu audiencia se identifica con lo que tu personaje trata de lograr…

Sí, pero quizás hay mucha gente que ve la película y la disfruta, pero no por la misma razón que nosotros. Sólo buscan las cosas brillantes, explosiones. No lo sé.

Hablando de identificarte con un personaje, tienes en puerta una película completamente diferente. ¿Cuánto te identificaste con tu papel en Joy?

No necesito sentirme identificada. Hay momentos en los que puedo reconocer ese sentimiento, pero cuando estoy interpretando a un personaje ya no se trata de mí. Ella, Joy, es muy imaginativa y poderosa, pero hace sus sueños a un lado para poner los de los demás antes. Lo que más me gusta de la manera en que David hizo la película, es que encuentra el alma de esta mujer. Toda la película se trata sobre cómo es ella, desde su relación con su familia que la apoya y la quiere, pero al mismo timepo lo lastima, hasta los diferentes mundos que crea para ella misma, como el mundo mágico en su cuarto cuando es joven. Además, intepretar a un personaje a través de cuatro generaciones es una de las cosas más interesantes que he hecho como actriz. Me inspiró mucho el personaje.

¿Hay alguna película que a lo largo de tu vida te haya inspirado de una manera especial?

No realmente. Mi familia no veía muchas películas, recuerdo que teníamos Mi pequeño angelito y Uncle Buck. Ahora que lo pienso éramos como la familia John Hughes. Cuando mis papas hablan de mí, les encanta decir que soy amante de las historias, siempre me han inspirado. A través de mi trabajo he aprendido a amar las películas, pero sigo siendo inculta en ese sentido. Está en mi bucket list decir que sí cuando alguien me pregunta si he visto tal película.

¿Cómo eras de adolescente?

Era rara. Dejé la escuela cuando tenía 14 años y pasé mi adolescencia sin pertencer a ningún lado, así que de alguna manera me formé yo misma. Era amiga de casi todos. No pertenecía a ningún grupo, era muy independiente. Siempre me ha gustado pasar tiempo conmigo misa. Era muy hiperactiva, de hecho, lo sigo siendo.

¿Tienes momentos de dudas y si sí, a quién buscas?

Claro, es importante tener esos momentos. Es importante cuestionarte a ti mismo, tus decisions, las cosas que dices, porque así es como te formas. Tengo mis dudas y me cuestiono y no creo que eso sea algo negativo. Me fui de mi casa a los 14 años así que pasé mucho tiempo sola. Estuve así en Nueva York lo cual fue bastante aterrador, me crié entre ratas y eso me hizo fuerte…

Autor

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Ver más artículos de Vera Anderson

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas