Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Star Wars Battlefront

22-11-2015, 9:45:35 AM Por:
Star Wars Battlefront

Tras horas de juego online, Battlefront deja claro que se trata de uno de los mejores shooters de la saga, aunque algunos detalles lo privan de la perfección.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 3
Votar ahora:

Distribuye: Electronic Arts
Clasificación: T
Plataformas: Xbx One, PlayStation 4, PC
Género: Shooter (1ra y 3ra persona)
Jugadores: 1-40 (hasta 2 en cooperativo local)

Amamos Star Wars. Y jugamos sus videojuegos desde el viejo Atari 2600, pasando por las computadoras Commodore 64, Amiga, Atari ST y consolas como el NES, Dreamcast, Sega CD, PlayStation y Gameboy. Pero entre más de 30 entregas, resulta más justo comparar el reciente Star Wars Battlefront con la saga que Pandemic inició en 2004 con 3 secuelas que lo convirtieron en una de las franquicias de disparos en primera y tercera persona más populares no sólo por la licencia, sino por su adictivo sistema de juego y abundancia de opciones, mapas, personajes, vehículos y misiones.

Haciendo alarde de el potencial de las plataformas de nueva generación y las ventajas de estudios como DICE para dar un realismo visual y auditivo asombrosos –lean nuestro artículo especial este mes en la edición impresa de Cine PREMIEREBattlefront se yergue como uno de los videojuegos Star Wars que se ven, escuchan y juegan mejor, aunque ciertos detalles lo privan de ser perfecto. ¿Cuáles son?

Música/SFX
No vamos a negar que el trabajo de DICE fue asombroso al llevar todos y cada uno de los disparos, explosiones y voces extraterrestres y droides a nuestra consola o computadora con maestría y perfección. ¡Es como estar escuchando una película de la trilogía original en alta definición! No obstante, es una pena que las melodías originales compuestas por DICE –pese a su gran dedicación y calidad– suenen algo… “desfasadas” cuando se mezclan con los temas originales de John Williams. Si no habría en esencia problemas de derechos, ¿por qué no dejar el OST original en todo momento? NADIE lo habría reprochado. Dato curioso: a falta de los actores originales al escuchar a personajes principales en inglés, resulta mucho más satisfactorio el doblaje al español con los institucionales Gerardo Reyero como Han Solo, Jesse Conde como Palpatine o Arturo Mercado como el maestro Yoda.
Calificación: 4/5

star wars battlefront

Visuales
Magníficos. Fotorrealistas, tal como prometió Electronic Arts. El polvo, las explosiones… hasta los rayones y desgaste en los parabrisas de los X-Wing y la suciedad en las armaduras de los Stormtroopers. Nos encanta la variedad entre los 13 mapas actuales con Endor y sus intrincados bosques o los hipnotizantes parajes desérticos de Tatooine. Maravilloso y con una animación perfecta y pocas veces afectada por la acción de 40 jugadores en línea (generalmente culpa del lag por tu mala conexión, no culpa del juego). El diseño de los héroes y villanos es bueno, a excepción de ciertas expresiones y movimientos que en momentos se ven poco fieles a sus contrapartes “reales”. Nos sorprendió la limitada visibilidad en tiros largos al horizonte, como cuando inicias batalla en un X-Wing o TIE Fighter y te aproximas al campo de batalla, simulando la falta de detalle con nubes.
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego
Es bueno, pero no está a la altura de los Battlefront originales en términos de dificultad y abundancia de opciones. Entendemos que lo último es por la lamentable moda de vender contenidos posteriores (lean la conclusión), pero la variedad de modos de batalla es divertida y aceptable, aunque no todas las modalidades sean igual de divertidas y atrayentes. Les encantará saber que las batallas cooperativas en pantalla dividida están presentes y son extremadamente adictivas, perfectas para compartir con tu amigo warsie sin necesidad de tener una suscripción para jugar en línea. El control se juega bien, es intuitivo, pero demasiado permisivo para gamers de hueso colorado (con una mira no exigente, aunque sí infalible).   
Calificación: 4/5

star wars battlefront 2

En conclusión: aquél último trailer live-action con Anna Kendrik fue sumamente emotivo, pero tristemente profético en un aspecto: la invitación para unirse a Battlefront es para TODOS. Por ende, mamás, niños pequeños y abuelitos warsies podrán disfrutarlo, lo cual nos da mucho gusto, pero al mismo tiempo marca una línea de separación con el hardcore gamer. Y es lamentable que siga la moda de vender un juego incompleto (a un precio completo), con la promesa de contenidos fututos que complementen. En serio: Super Star Wars para SNES nunca fue eso. Sabías que estabas adquiriendo Episodio IV y que en el futuro llegaría El Imperio contraataca, pero adquirías TODO en un mismo cartucho. ¿Cuándo terminará esto? Cuando dejemos de consumir contenidos complementarios y demostremos a la industria (no es culpa de EA) que no queremos gastar extra en un producto que bien podría ser completo desde que lo llevamos a casa por primera vez.

Mención aparte para la estupenda consola conmemorativa PlayStation 4 con arte de Darth Vader y referencias a la saga por doquier (ese DualShock 4 luce genial). Su edición Deluxe de Battlefront y la exclusiva de 4 juegos retro de la franquicia –vaticinando la reciente confirmación de emulación PS2– hacen que valga cada peso. ¡Y Sony México la hace disponible en todo el país! Vayan por ella, si aún no poseen esta consola. Fuera de eso, Battlefront se ve y se juega muy bien en ambas plataformas. En PC se ve superior, pero demanda una computadora muy avanzada, poderosa, y por ende cara.

Fuera de esta reflexión y sus ligeros pormenores, Star Wars Battlefront es la compra perfecta para divertirte con tus amigos en línea o en la sala de tu casa, sobre todo en vísperas del estreno de Star Wars: El despertar de La Fuerza. ¡Que La Fuerza los acompañe en los cielos y tierras de aquella lejana galaxia!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios