the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Alejandro Murillo

26 / 11 / 2015
drama
Calificación Cine PREMIERE: 4 4
Califica esta película
Calificación usuarios: 2
Califica esta película:

Repugnante

La vida en el abismo para oficinistas.

Basada en una novela de Irvine Welsh, esta película adapta la histeria y motivos de la obra literaria original, y consigue hábilmente expandir el usual colorido pesimismo mezquino de drogadicto pop enamorado, posterior a El club de la pelea y La vida en el abismo, pero contemporánea de El Gran Hotel Budapest.

James McAvoy interpreta a un detective corrupto, violento y vengativo a punto de reventar en llanto debido a una culpa graffiteada en su cráneo. Lo demás es nada que no hayamos leído en páginas que otros autores han escrito también para tratar de describir el confuso enredo de crímenes, gobiernos, logias, ringtones, partidos, policías, manuales de escritura, leyes escritas, leyes sobreentendidas, criminales, putas, prostitutas, justos, pecadores, virtudes públicas, traumas, tráficos de semen, vidas salvajes por televisión, sustancias, esquizofrenias, vicios públicos, alucinaciones, fotos de matrimonios, fotocopias, virtudes privadas y vicios privados que la humanidad les ha hecho entender, mientras suena un hipócrito Mozart o Rossini o un violento estimulante guitarrazo en Navidad.

Este fin de año las salas mexicanas reciben esta película y algunos otros títulos sobre el crimen organizado, protagonizados por casi puras estrellas. Si el elenco fuera mexicano, sus equivalentes serían nuestras estrellísimas locales más reconocidas, como si hubieran salido en Billy Elliott. Un entretenido desfile de buenos y mejores actores en el papel de lo menos carismático de Escocia, sucia capital criminal que se presta a tragicomedias como estas.

Tanto la novela como la película son testimonio de lo que se esconde entre nuestras ideas y nuestras acciones, tanto secretas como en equipo. Lo hace además derrochando estilo, sin aspirar a la belleza. Así como El lobo de Wall Street ya no es Casino, Filth ya no es ni El club de la pelea ni La vida en el abismo, pero no hay problema porque ambas son sólidas películas y en ningún caso parece que los humanos nos vayamos a despojar de un lado oscuro muy inspirador para escritores y cineastas.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Filth
  • Año: 2013
  • Director: Jon S. Baird (Cass)
  • Actores: James McAvoy, Jamie Bell, Imogen Poots
  • Fecha de estreno: 27 de noviembre de 2015
VER TRAILER MÁS GRANDE

Alejandro Murillo

Alejandro estudió en el CUEC; escribe sobre cine desde antes de querer dirigir películas. Sus pasiones son grabarlo todo sin límites, programar películas en cineclubes y los títulos “jamás estrenadas en México”.

Ver más artículos de Alejandro Murillo

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER