Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

10 gadgets y descubrimientos inspirados en Star Wars

Encontramos 10 inventos y descubrimientos cuya inspiración partió de la saga original de Star Wars. ¿Detonaremos un debate entre warsies y trekkies? ¡Tal vez!

Por: Julio Vélez

27 / 11 / 2015

Se acerca el estreno de Star Wars: El despertar de La Fuerza, y todo parece indicar que, a diferencia de la desangelada trilogía precuela de George Lucas, el inicio de una nueva serie de filmes de La Guerra de las Galaxias inspirará a una joven generación a cosas muy emocionantes en el futuro.

En nuestros viajes y entrevistas con actores, directores, productores, animadores y otras especialidades del cine, los videojuegos y la TV, nos hemos encontrado con decenas de casos en los que los artistas nos cuentan que una de sus más grandes inspiraciones para hacer lo que hacen ahora fue Star Wars.

JJ Abrams, Joseph Kosinski y M. Night Shyamalan nos contaron en diferentes momentos que decidieron ser cineastas debido al impacto que tuvieron en ellos las primeras películas de la saga. Pero también hubo otros miles de personas cuyas vidas fueron influenciadas por La Fuerza. La siguiente lista muestra algunas de estas inspiraciones, y ya sabemos que algunos trekkies podrían resultar ofendidos (pues reconocemos que muchísimos más descubrimientos, inventos y gadgets actuales se inspiraron en la saga Star Trek). Pero la idea es divertirnos y ver hasta dónde pueden llegar nuestros sueños con una franquicia tan amada como lo es Star Wars.

¿Comenzamos, warsies y amantes de la ciencia ficción hecha realidad?

1- Comunicación holográfica

1- Comunicación holográfica

(Vía)

Aquí sí gana Star Wars sin ningún esfuerzo. Quisás hoy sea común conversar con una azafata holográfica en el aeropuerto de Munich o ver a un fantasmagórico Michael Jackson bailando en una entrega de premios. Pero pasaron años antes de que la tecnología holográfica fuera una realidad. Según científicos, todavía faltan unos 5 años para que los hologramas 3D de uso común sean reales (su mayor inversor es Microsoft) y no estamos seguros de que sean muy prácticos para comunicarse como en Star Wars, pero no pueden negar que se verían muy cool. Imaginen: HP ya anunció que están por lanzar un smartphone que proyecte a nuestro interlocutor en un holograma tridimensional. Pónganselo de una vez a un astrodroide, ¿no?

2- Robots inteligentes

2- Robots inteligentes

(Vía)

Los robots inteligentes no son invención de Star Wars, y de hecho Lucas se basó en obras como I, Robot y Metropolis para la creación de sus droides inteligentes. Pero nadie puede negar que el carisma y encanto de C-3PO y R2-D2 inspiraron a miles de inventores para avanzar dramáticamente en la robótica (y de hecho convertirla en una ciencia con millones de dólares anuales de inversión). Lo curioso es que justamente Star Wars inspiró la división de la robótica en militar y civil. La NASA ha explotado el uso de robots de control remoto para sus exploraciones en Marte y para desactivación de bombas. Pero lo cierto es que gracias a compañías como SPHERE ya podemos tener incluso a droides como BB-8, sin siquiera haber estrenado la película. ¿Que sean inteligentes, autónomos y testarudos como R2 (pregúntenle a Treepio)? Todavía no, pero el robot jaonés Wakamaru es lo que más se asemeja a 3PO hoy en día.

3- Viajar por el espacio a altas velocidades

3- Viajar por el espacio a altas velocidades

(Vía)

El mismísimo George Lucas confesó alguna vez que el salto al hiperespacio lo “tomó prestado” del Enterprise de Star Trek (no se espanten, él mismo se declaró trekkie hace años). Y aunque veremos un efecto visual similar en The Force Awakens gracias a que el director participa en ambos reboots, el hecho es que el hombre ha soñado con viajar por el espacio a grandes velocidades durante décadas. La mala noticia es que la velocidad de la luz y el salto al hiperespacio como tales son imposibles según la ciencia, en virtud de que un objeto de masa “no cero” no puede adquirir de forma alguna dicha velocidad. Pero las investigaciones sobre “doblar el espacio” cuántico permitiendo que el viajero se ubique en otra dimensión donde una “burbuja” le permita aumentar considerablemente la velocidad en el espacio está en investigación. Vean de nuevo Interestelar, por favor.

4- Binoculares de alta tecnología

4- Binoculares de alta tecnología

(Vía)

Hasta cineastas como Wes Anderson han admirado los increíbles binoculares inteligentes de Luke en la saga Star Wars. Pero ver unos que hagan casi lo mismo es asombroso, como los DEV-5 Digital HD Binoculars de Sony, que además de integrar GPS, visión nocturna y conectarse a Internet para mostrar ciertas virtudes del terreno y objetos, son capaces de grabar todo a 1080p. Es cierto, los Google Glass muestran más cosas, pero no pueden “ver” a distancia. Y bueno, la DARPA ya tiene algo superior, pero se supone que es un secreto militar...

5- Prótesis realistas

5- Prótesis realistas

(Vía)

Saben que en Cine PREMIERE web somos fans de mostrarles asombrosas prótesis basadas en superhéroes y leyendas como Big Boss de Metal Gear Solid. Y supimos que Disney ya se aplicó y entregará decenas de bracitos de Iron Man a niños con problemas similares. Pero investigadores de la Case Western University están creando prótesis de brazo y manos cada vez más realistas y aseguran que su inspiración es el brazo de Luke Skywalker al final de El Imperio Contraataca. Y tras ocho años de desarrollo de texturas de látex similares a la piel humana, la US Food and Drug Administration ha autorizado la producción en masa del DEKA Arm System, también conocido como “The Luke”.

6- Campos de fuerza

6- Campos de fuerza

(Vía)

Los campos de fuerza fueron visualmente más evidentes en Star Wars: Episode I, pero estaban presentes desde el primer filme de la saga, y fueron más cruciales en la batalla de Endor, pues de su desactivación dependía el ataque directo a la segunda (y más letal) Death Star. Boeing patentó este año un sistema de deflexión de choque similar al de la batalla de Naboo, y estamos hablando de un auténtico campo de plasma emitido por vehículos armados para evitar ataques indirectos y bombas circundantes. No nos gusta tanto que se aplique para fines militares, pero imaginen algo así para prevenir choques automovilísticos.

7- Landspeeders, TIE Fighters y más vehículos

7- Landspeeders, TIE Fighters y más vehículos

(Vía)

Los hovercraft de gran velocidad todavía están en etapas de prueba (mayormente para propósitos militares) y básicamente se sostienen por aire y no por magnetismo, pero ya es posible ver algunos vehículos de manufactura humana flotar sobre superficies (lean un poco sobre el AirMule de tecnología israelí). Y aunque falta mucho para ver un speederbike o landspeeder recorriendo carreteras, ya hay vehiculos con páneles solares como los de las TIE Fighers funcionando a la perfección. ¡Si tan sólo pudieran volar por el espacio y a esas velocidades!

8- Lightsabers

8- Lightsabers

(Vía)

Es cierto. Falta mucho o quizás resulte imposible una tecnología capaz de mantener “cautivo” un mortal haz de luz láser en un compacto tubo metálico. Y aunque esta es la mayor burla de los trekkies hacia los warsies, al menos tenemos com oconsuelo todos esos asombrosos videos de fans y jóvenes cineastas con fieras batallas entre humanos... y hasta gatitos. Encontramos sitios asombrosos como Ultrasabers, donde se dan cursos de fabricación y también pueden adquirirse sables de luz (no láser) de alta resistencia para practicar batallas inofensivas con amigos. No poseen sonidos “reales” como los Force FX de Master Replicas, pero los diseños y resistencia son estupendos.

9- ¡Videojuegos!

9- ¡Videojuegos!

(Vía)

Además de la computadora de vuelo (no) usada por Luke Skywalker en su X-Wing durante la destruccion de la primera Estrella de la Muerte, las grandes batallas de las 6 películas Star Wars inspiraron a desarrolladores de videojuegos durante décadas, y no hablamos exclusivamente de los más de 70 juegos de la franquicia como el asombroso y reciente Battlefront, sino de títulos legendarios como Gaiares, Flight Simulator, Dark Souls y hasta Metal Gear Solid. ¿Llegaron a jugar el legendario Star Wars de Atari con gráficos vectoriales en los arcades en 1983? ¡Fue el primero en implementar samples de voz con los personajes de la película, mientras que Jedi Arena en 1983 nos entrenaba para pelear con lightsabers!

10- ¿La Estrella de la Muerte?

10- ¿La Estrella de la Muerte?

(Vía)

OK, no existe todavía una Death Star. Aunque 34 mil personas firmaron en 2013 una carta a Barack Obama sugiriendo que comenzaran con la construcción de este aparato bélico a partir de 2016, su costo estimado en $850,000,000,000,000,000 dólares y la declarada afiliación del presidente de los Estados Unidos al lado brillante de La Fuerza (aunque usó una cita de Darth Vader al negarse) los hacen conformarse con lo que vemos en los episodios IV y VI de la saga. Científicos afirman que hasta ahora, es imposible crear un arma capaz de destruir un planeta, pero investigadores japoneses han desarrollado un aparato (LFEX) de 100 metros de largo, capaz de lanzar un rayo láser de 2 petawatts de potencia durante un pico-segundo. Para disparar uno de la fuerza de la Estrella de la Muerte, necesitarían 1000 veces el consumo de energía eléctrica MUNDIAL. ¿Quién va a pagar ese recibo de luz?

¿Nos faltó algún invento importante? ¡Compártanlo en sus comentarios!

Star Wars: The Force Awakens se estrenará en México el 17 de diciembre de 2015.

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER