Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

13 sorpresas de la taquilla 2015

Éstas fueron las noticias más relevantes del año en la taquilla mundial y nacional.

Por: Edgar Apanco

04 / 12 / 2015

Pronto (muy pronto) daremos a conocer nuestros ya tradicionales ‘Top’ taquilleros de 2015, donde hablaremos de los 10 éxitos, los 10 fracasos, las 10 decepciones y otras cuantas curiosidades que los números de taquilla nos dejaron este 2015.

Como verán en este recuento cronológico, Universal fue EL estudio del año (rompió récords de recaudación en EU y a nivel global, mucho antes de finalizar 2015) y el cine mexicano tuvo 12 meses bastante… ¡meh! 

Buena noticia: 2015 fue el año de las mujeres. El número de éxitos con protagonistas femeninas (IntensaMente, 50 Sombras de Grey, Cenicienta, Los juegos del hambre: Sinsajo - El final, Home y… Mad Max) es inédito.

Mientras terminamos de cocinar nuestros ‘tops’, compártenos cuáles fueron para ti las noticias taquilleras del año. 

El francotirador (American Sniper)

El francotirador (American Sniper)

(Vía)

Se convirtió en la primera sorpresa taquillera de 2015. Aunque debutó a finales de 2014 en el circuito limitado de EU, fue en la tercera semana de este año cuando se expandió a más de 3,500 salas y rompió récords en enero, al debutar con $89.26 millones de dólares (mdd). Eventualmente se convirtió en la película más taquillera de 2014 en EU, con $350 mdd, rebasando a Sinsajo - Parte 1 y Guardianes de la galaxia.

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (The Sponge Bob Movie: Sponge Out of Water)

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (The Sponge Bob Movie: Sponge Out of Water)

(Vía)

La primera animación exitosa de 2015. En EU finalizó con $162.9 mdd, aumentando en 90% lo que recaudó su antecesora ($85.4 mdd), aun cuando existen ¡once! años de distancia entre una y otra. A nivel internacional pasó de $140 a $316 mdd.

50 sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)

50 sombras de Grey (Fifty Shades of Grey)

(Vía)

El fenómeno “literario” de ventas llegó al cine con el pie (y la pierna, y la entrepierna…) derecho. A nivel global recaudó $570 mdd, colándose al Top 10 anual. En EU, El Señor Gris se convirtió en el quinto mayor estreno clasificación R de la historia, y en 30 países marcó un máximo histórico para Universal.

Rápidos y Furiosos 7 (Furious 7)

Rápidos y Furiosos 7 (Furious 7)

(Vía)

Repitió la fórmula de su antecesora y decretó que el verano arranca en abril, con números históricos. En EU debutó con $143.6 mdd, y en territorios overseas (sin EU-Canadá) se convirtió en el mejor debut de Universal, con récord histórico en 33 mercados, incluyendo México. Hoy aparece en el Top 5 de películas más taquilleras a nivel mundial en la historia, con $1,514 mdd.

Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron)

Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron)

(Vía)

Fue el kick-off oficial del verano y se convirtió en la segunda película de 2015 en rebasar los $1,000 mdd globales. Aunque no igualó las cifras de su antecesora ($1,405 vs. $1,519 mdd), sí terminó por afianzar al Universo Marvel en el lucrativo mercado chino.

Jurassic World

Jurassic World

(Vía)

Debutó en junio y es –oficialmente– el gran éxito de 2015. A nivel mundial hoy suma $1,668 mdd, siendo la tercera película más taquillera de todos los tiempos, conformando junto con Titanic y Avatar (de James Cameron) la Santísima Trinidad taquillera. En EU tuvo un debut increíble, con $208.8 mdd, superando el récord que parecía imbatible de Los vengadores ($207.4).

Minions

Minions

(Vía)

Aunque no igualó los números de Mi villano favorito 2 en EU ($335 vs $368 mdd), tuvo tiempo para compensarse en mercados overseas, los cuales contribuyeron a convertirla en la tercera animación de la historia que rebasa los $1,000 mdd globales.

IntensaMente (Inside Out)

IntensaMente (Inside Out)

(Vía)

Tuvo una corrida comercial más espaciada pero igual de exitosa. Aunque en China fracasó, en EU se coló al Top 3 de Pixar, situación que se repitió en México y a nivel global, donde suma $851 mdd, sólo detrás de Toy Story 3 y Buscando a Nemo.

Un gallo con muchos huevos

Un gallo con muchos huevos

(Vía)

Agosto vio llegar al mayor éxito mexicano de 2015. Esta película debutó con $47.62 mdp (tercer mejor estreno) y eventualmente entró al Top 5 de películas mexicanas más taquilleras de la historia, detrás de No se aceptan devoluciones, Nosotros los Nobles, La dictadura perfecta y Cásese quien pueda. Debe destacarse que en EU también fue todo un éxito, con $9 mdd. (Como nota: A la mala, el segundo mayor éxito nacional de 2015, también fue un éxito en EU, con $3.6 mdd)

Hotel Transylvania 2

Hotel Transylvania 2

(Vía)

Sorprendió con sus números en diversas latitudes: En EU ya es el filme más taquillero de Adam Sandler ($169 mdd). En México, rebasó los $400 millones de pesos, y a nivel mundial se convirtió en el filme más taquillero en 2015 de Sony ($440 mdd), un estudio que lo pasó bastante mal luego del hackeo durante la Navidad pasada.

Misión rescate (The Martian)

Misión rescate (The Martian)

(Vía)

Es –por increíble que parezca– el filme más taquillero de toda la filmografía de Ridley Scott, con +$500 mdd globales, tras su exitoso debut en China a fines de noviembre. La cifra supera la recaudación de Gladiador, Hannibal y Alien (aunque es probable que Gladiador dispute el título de hacerse un ajuste inflacionario). En EU sumó $213 mdd, dando otro número 1 para Scott.

SPECTRE y Los juegos del hambre: Sinsajo - El final (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2)

SPECTRE y Los juegos del hambre: Sinsajo - El final (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2)

(Vía)

Ambas debutaron en noviembre con abultados números, aunque precedidas por entregas de su respectiva franquicia (Skyfall, En Llamas) difíciles de superar. En México, ambos filmes instauraron récords para sus respectivas sagas, pero en países más poderosos (EU, China) no cumplieron los pronósticos. SPECTRE quizá se acerque a los $950 mdd globales; Sinsajo - El final terminará con +$750 mdd.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (The Force Awakens)

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (The Force Awakens)

(Vía)

Ya es noticia taquillera aun sin estrenarse. El sitio web Fandango registró récords en pre-ventas de boletos, y lo mismo pasa en México, según ha informado Cinépolis. Expertos de la industria vaticinan un debut de 210 mdd en EU y $180 mdp en México, donde la fiebre no es taaaan exacerbada.

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER