Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: Pocas olas antes del arribo de Star Wars

14-12-2015, 8:52:00 AM Por:
Taquilla global: Pocas olas antes del arribo de Star Wars

En EU el Top 10, completo, sumó el peor resultado de una semana 50 del año en… 17 años.

Pareciera que los espectadores de todo el mundo están en ‘veda cinéfila’ aguardando el arribo de la nueva entrega de Star Wars. Mientras tanto, Los juegos del hambre: Sinsajo – El final volvió a ser la película más popular del planeta por cuarta semana consecutiva, con $26.7 mdd recabados en 93 naciones. Sinsajo 2 ya consiguió lo que su antecesora no pudo: ¡un mes en primer lugar! En mercados fuera de EU, ya suma $320.1 mdd, siendo sus mejores países Reino Unido ($38.1 mdd) y Alemania ($36.2). 

En EU, Katniss también repitió en primer lugar, con $11.3 mdd y un acumulado de $244.5. Aunque probablemente terminará como el filme menos taquillero de la franquicia, comparte con la primera entrega (en primavera de 2012) el récord de cuatro semanas en la cima. A nivel global, el total de Sinsajo 2 asciende a $564.6. Si suma otros $100 milloncitos, la saga podrá presumir un total global de $3,000 millones de dólares. *Hace el saludo de respeto del Distrito 12.

Un gran dinosaurio sumó $24.79 mdd de 48 países, y sus números vienen a confirmar que se ubicará en la parte media (o baja) de los filmes de Pixar en cuanto a recaudación global. Donde quizá le vaya a ir muy bien es en Australia y Brasil, donde se estrenará en vacaciones de verano. También falta Japón, donde debutará hasta marzo, justo como Frozen, que eventualmente se convirtió en el filme más taquillero de Disney en la Tierra del Sol Naciente y parte del Top 5 histórico. Por lo pronto, Arlo sumó $14.3 mdd de 47 mercados overseas, con buenos acumulados en Reino Unido ($10.1 mdd), México ($8.7) y Francia ($8.1). En EU, la animación sumó $10.5 mdd, llevando su acumulado a $89.7 mdd, con lo cual se perfila como el filme menos taquillero de Pixar, incluso por debajo de Bichos.

Con $12.9 mdd en 94 mercados overseas y $4 milloncitos más en EU, SPECTRE llega a su séptima semana con un acumulado global de $820.6 mdd, a $188 mdd de Skyfall. Tras dos semanas en Japón (con un descenso de apenas 22%) la película suma $12.5 mdd, aunque sus mejores mercados son Estados Unidos ($190.8 mdd, 30% detrás de Skyfall), Reino Unido ($141.8 mdd), China y Alemania (63.9). En Holanda es una locura: siete semanas en primer lugar. 

El corazón (¿o el fondo?) del mar

Y como ya es costumbre… un nuevo fracaso a nuestra lista de 2015. Luego de debutar en 38 territorios internacionales la semana pasada, En el corazón del mar pasó a 52 países en su segunda travesía… pero enfrentó aguas turbulentas, pues sólo hizo $12.6 mdd. Sus territorios top (acumulados) son Corea del Sur ($5.3 mdd), Italia ($3.96), Rusia ($3.9), México ($3.8) y Brasil ($2.8). En Reino Unido debutará el 26 de diciembre, y en Japón el 16 de enero.

En EU, la épica en altamar demostró que la dupla Howard-Hemsworth es menos efectiva que la dupla Scorsese-DiCaprio, pues el filme apenas debutó con $11 mdd (68% cortesía de mayores de 35 años). La tormenta perfecta se combinó para su naufragio: 1) El cinéfilo está guardando su dinero para ver a Yoda et.al; 2) Los críticos la han ignorado olímpicamente en sus premiaciones, y 3) El público, en consecuencia, no ha sentido la urgencia de ver el filme… y el que ya lo vio lo calificó con una B+ en CinemaScore, lo cual está bien pero no le augura una larga corrida comercial.

Misión rescate permaneció en el Top 10 global, con $9.5 mdd provenientes de 11 territorios. El mayor contribuidor es China, donde hizo $8.1 mdd esta semana y suma $86.8 mdd en 19 días. Con $589 mdd globales, es probable que Ridley Scott arribe al vecindario de los $600 mdd antes de Navidad.

Krampus: el terror de la Navidad siguió sorprendiendo en EU luego de su afortunado debut la semana pasada. Perdió la mitad de sus ingresos semanales (lo cual es excelente, sobre todo en el género ‘horror-comedy’) y en 10 días acumula $28.2 mdd. Fuera de EU hizo $3.6 mdd provenientes en 38 países, llevando su total a $8.8 mdd en 10 días. De los 13 territorios donde debutó, sus mejores números los hizo en Venezuela ($0.74 mdd, lugar 3) y México ($0.26 mdd). 

Finalmente, Viktor Frankenstein suma $30.4 mdd en 30 mercados (esta semana añadió $2.7 mdd). Detrás de EU ($5.63 mdd) está un territorio rescata-churros: México ($4.3 mdd). Tampoco le fue bien en Reino Unido, de donde es el elenco, pues perdió 57% en su segunda semana. A esta creación monstruosa (la película, obviamente) todavía le queda una tanda de estrenos globales, aunque para ello se tomará un receso hasta febrero y marzo.

En China…

1) El arranque de la ‘veda hollywoodense’ funcionó. Se estrenó un churro mayúsculo (una comedia de bajo costo e ínfima calidad, al parecer) y el público respondió, pues Surprise You’ll Never Think Of: Journey To The West debutó con $17 mdd en apenas dos días (sábado/domingo).

2) El experimento de Warner Bros también funcionó. Point Break encontró en China y un puñado de pequeños mercados asiáticos un lugar con olas ideales. En su segunda semana, sumó otros $12.3 mdd, llevando su acumulado a $34.5 mdd en 10 días ($30 mdd cortesía de China). De hecho, en el gigante asiático Point Break ya ostenta un récord: el menor descenso de un filme hollywoodense en todo 2015, con apenas 14% en su segunda semana. 

Y en EU…

Mientras Stallone presume sus nominaciones al SAG y al Globo de Oro como Actor de reparto, Creed ya suma $79.3 mdd en EU, rebasando el acumulado de Rocky Balboa ($70.3 mdd en 2006). ¿$100 millones? Es casi un hecho.

Por cierto: al norte del Río Bravo, el Top sumó apenas $66 mdd, el peor resultado de una semana 50 del año en… 17 años, desde que Star Trek: Insurrection debutó en la cima del Top 10 en 1998.

Resultados de taquilla

Semana 50, del 10 al 12 de diciembre de 2015

Top 12 taquilla internacional (sin EU y Canadá)*

  1. Surprise You’ll Never Think Of: Journey To The West $17,000,000 (1)**
  2. Los juegos del hambre: Sinsajo – El final $15,400,000 (93)
  3. Un gran dinosaurio $14,300,000 (48)
  4. SPECTRE $12,900,000 (95)
  5. En el corazón del mar $12,600,000 (53)
  6. Point Break  $12,300,000 (8)
  7. Misión rescate $8,100,000 (11)
  8. Puente de espías $6,700,000 (47)
  9. Inside Men $5,000,000 (3)
  10. The Master $4,200,000 (1)**
  11. Krampus $3,600,000 (39)
  12. Dugun Dernek 2 $3,800,000 (6)

* Los números entre paréntesis representan los mercados donde se exhibe.

** Éxito chino

Top 10. EU y Canadá

  1. Los juegos del hambre: Sinsajo – El final $11,300,000 
  2. En el corazón del mar $11,005,000 
  3. Un gran dinosaurio $10,497,000 
  4. Creed $10,120,000 
  5. Krampus $8,010,000 
  6. SPECTRE $4,000,000 
  7. The Night Before $3,900,000 
  8. Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película $2,650,000 
  9. Spotlight $2,508,853 
  10. Brooklyn $1,975,000 

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, Screendaily.com, Rentrak.com, Variety.com

Corolario: Éxitos locales

Así como Monster Hunt es el éxito del año en China, Ocho apellidos catalanes (Spanish Affairs 2) ya es, tras 24 días en cartelera, el filme español más taquillero de 2015 en su tierra natal, con $28.8 mdd. ¿Cuándo veremos esta situación en México? No se aceptan devoluciones estuvo (MUY) cerca de conseguirlo en 2013.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios