Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza – Crítica

16-12-2015, 12:38:31 PM Por:

JJ Abrams logra revivir con éxito la franquicia con una mezcla ideal de nostalgia y novedad.

El destino se alinea para que una chatarrera se tope con un extracto del mapa que amenaza la estabilidad de la Nueva Orden, organización con referencias nazistas –matanzas, iconografía, tiranos– que representa el resurgimiento de lo que en los Episodios anteriores de Star Wars era conocido como el Imperio Galáctico. Hay una superarma que destruye planetas enteros y un villano con el rostro cubierto por un casco negro y voz grave (Kylo Ren, correctamente interpretado por Adam Driver), que además sigue las órdenes de un maestro más adversado en las artes oscuras, Snoke (actuado digitalmente por Andy Serkis).

Ah, y otro droide con un mensaje sumamente importante: la joven en cuestión, Rey (Daisy Ridley), está a punto de descubrir que tiene un poder más grande de lo que ella misma podía soñar y eso, obviamente, inclinará el tablero hacía un lado de la Fuerza.

Ahora, si tan sólo cambiáramos el sexo de la protagonista, estaríamos imitando el arco dramático de Episodio IV: Una nueva esperanza. Sin embargo, eso, en lugar de sentirse repetitivo en la película de Star Wars Episodio 7 El despertar de la Fuerza, hace una correcta mezcla de nuevos elementos y nostalgia de lo que se entregó en la trilogía de 1977 a 1983.

Star Wars episodio 7 película

Como lo ha hecho el director JJ Abrams con otras sagas célebres –es casi inconcebible que, de sus cinco largometrajes, sólo uno esté fuera de alguna franquicia– , ha logrado en esta un producto comercial, moderno y que debe satisfacer a la gran mayoría de sus antiguos seguidores, además de atraer a nuevas generaciones, que por primera vez verán un cinta original de SW en el cine. Incluso en lo que respecta a Rey, el público femenino hará que se una al panteón de Katniss Everdeen y Black Widow, entre otras heroínas de acción.

Parte del éxito que ha caracterizado a este cineasta influyente es, sí, actualizar las historias, pero mantener un respeto por los icónicos personajes. La reaparición de Han Solo, por ejemplo, no sólo funciona como adorno para hacer lucir a los nuevos protagonistas –la maravillosa Ridley y un carismático stormtrooper con problemas éticos, interpretado por John Boyega–, la presencia del contrabandista también tiene impacto en la historia, en el balance de las cosas y en el resultado emocional del la película de Star Wars Episodio 7. Dicho respeto por el pasado y esencia de la franquicia también se podría ampliar a la técnica de filmación usada por Abrams, que claramente marca diferencia respecto a la estridencia de los Episodios I al III y su abuso digital.

Filmar en locación hace diferencia. Y claro, hay efectos visuales bien ejecutados: nunca hemos visto volar así al Halcón Milenario. Punto extra al bosque nevado –ese duelo no sólo es interesante visualmente, su diseño sonoro es único, con sabes de luz y copos arremolinados (diseñado por David Acord, quien también fue parte de Guardianes de la Galaxia y Star Trek: En la oscuridad). Pocos pensábamos que Abrams soportaría el peso de la expectativa, pero aliarse con la partitura de John Williams y la pluma de Lawrence Kasdan en el guión (artífice de los mejores capítulos de la saga) junta lo mejor de todos los mundos.

Star Wars episodio 7 película

Aunque, si uno quiere exigirles un poco más, habría que reclamar algunas situaciones clave. Por ejemplo: si todo mundo sabe que cierto personaje es buscado en todo el universo, ¿por qué no lo mantienen escondido? O si saben que los rebeldes ya les destruyeron un arma letal, ¿por qué dejarle los puntos débiles, otra vez, demasiado expuestos? ¿Por qué el interior de su fortaleza no está más vigilado?

Pero si uno decide dejar pasar estas situaciones, ahí está todo lo que nos han aportado durante 38 años –pocos jedi, eso sí–, sobre todo las implicaciones de la búsqueda en la orfandad, la paternidad y la relación maestro-aprendiz. Disney ha entregado un capítulo sumamente satisfactorio, que engloba el pasado y que sienta las bases para un desarrollo interesante de sus nuevos protagonistas y, claro, antagonistas. Las bases para el futuro son sólidas con este capítulo, cosa que ni el creador George Lucas pudo lograr.

autor Dirigió Cine PREMIERE de 2003 a 2015. También es profesor, jurado y asesor de programación en festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.