Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Diana Sánchez Uranga

31 / 12 / 2015
drama will smith
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

La verdad oculta

La película vale la pena por dos razones: su tema y su intérprete. Accesible tanto para los amantes del deporte y para los que no son tan afines a éste.

Concussion. Ése es el nombre –mucho más preciso y representativo– del título en inglés de una película que hace referencia y tiene como protagonista a una conmoción cerebral.

En 2002, uno de los jugadores de futbol americano más queridos y reconocidos de los Pittsburgh Steelers, Mike Webster, fue hallado sin vida. A raíz de este suceso y de otras muertes sorpresivas de jugadores del mismo deporte, Bennet Omalu, un doctor extranjero apasionado de la patología forense, graduado de la Universidad de Nigeria y residente en los Estados Unidos inicia una serie de investigaciones que lo llevan a revelar públicamente una verdad oculta y sumamente polémica: los daños crónicos y fatales en el cerebro y de locura que los jugadores de dicho deporte pueden llegar a desarrollar.

La película vale la pena por dos razones: su tema y su intérprete. Por un lado, es accesible tanto para los amantes del deporte y para los que no son tan afines a éste –finalmente no se centra en retratar el juego, sino en sus daños, la cuestión médica–, para conocer más de un tema que desató una gran polémica, pero principalmente para reflexionar sobre la vulnerabilidad del ser humano.

Por el otro lado, la interpretación de Will Smith como el médico Bennet Omalu es digna de destacarse. Y a propósito hago uso de la palabra "interpretación" porque desde los primeros minutos de la película podemos con facilidad olvidarnos de Smith y, en sus gestos y en su voz sólo ver al doctor. No por nada fue nominado como Mejor actor a los Globos de Oro –y seguramente repetirá en los Oscar–. Lejos de Focus, Hitch y Hombres de negro tenemos a un Will Smith más cercano al de Ali o En búsqueda de la felicidad.

Y ya que entra la mención de Ali (Michael Mann, 2001), La verdad oculta recuerda mucho otra película dirigida por Mann: El informante (The Insider, 1999). Un caso en el que un hombre se enfrenta a una gran organización mientras hay consecuencias que ponen en peligro su vida. Mientras que en El informante teníamos un gran perfomance de Russell Crowe, acompañado por el apoyo de Al Pacino, en La verdad oculta únicamente existe y es sustentado por Will Smith, ya que tanto Albert Brooks como Alec Baldwin quedan por debajo a lo que nos han acostumbrado.

El score está a cargo de James Newton Howard, lejos de servir para enriquecer y crearle una esencia al personaje y a la situación, funciona como relleno que no molesta, pero no es memorable. Mientras que la fotografía de Salvatore Totino no decepciona, ubicándonos en un frío y –al principio– poco esperanzador Pittsburgh, pero que conforme avanza la trama se vuelve más brillante.

Lamentablemente el filme tiene un final flojo, concluye de manera abrupta y deja caer las cualidades presentadas por Will Smith y por el tema en sí, pero sin duda esto no opaca su brillante intepretación. 

  • Título original: Concussion
  • Año: 2015
  • Director: Peter Lendesman (Parkland)
  • Actores: Will Smth, Alec Baldwin
  • Fecha de estreno: 1 de enero de 2016
VER TRAILER MÁS GRANDE

Diana Sánchez Uranga

Editora Web en Cine PREMIERE y locutora de “El cine y…” en Ibero 90.9 FM. Fan-from-hell de La Tierra Media, los sables de luz, Westeros, Stitch y el helado.

Ver más artículos de Diana Sánchez Uranga

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER