Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Julio Vélez

01 / 01 / 2016
animada road trip
Calificación Cinepremiere: 3 3
Califica esta película
Calificación usuarios: 0.5
Califica esta película:

Alvin y las ardillas 4: aventura sobre ruedas

Una historia sencilla que a duras penas reúne los requisitos para un road trip. Saca sonrisas a los cinéfilos más pequeños y no hace bostezar a los adultos.

Lo hemos dicho en las entregas anteriores (2007, 2009, 2011): Alvin y las ardillas cantantes han estado conviviendo con seres humanos desde que a Ross Bagdasarian se le ocurrió modificar su voz para hacer más divertidas canciones populares en 1958, saltando de la TV al cine en años recientes y aprovechando el boom musical de películas y series juveniles al estilo Glee y High School Musical. A lo largo de décadas, Alvin ha bailado con Michael Jackson, aparecido o sido mencionado en series como Los Simpson y Alf, FRIENDS, y hasta en México tuvieron una extraña versión llamada Las ardillitas de Lalo Guerrero.

Por eso es que no necesariamente se necesita ser un fan para decidir ver Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas, una vez que hayamos visto Star Wars VII, Los juegos del hambre: Sinsajo 2, Peanuts La Película y... bueno todo lo demás que hay en cartelera ahora mismo. Fox tiene un buen acierto al dejar pasar un lapso mucho mayor a 2 años entre Chipwrecked y esta nueva entrega, la cual si notan no es llamada Alvin y las ardillas 4 en marquesinas, aunque nos queda claro que al repetir elenco y arcos, sí es una secuela.

Aunque se vende como un road trip para niños en los trailers, a la hora de ver los 92 minutos de esta historia, a duras penas cumple como tal, marcando a secas un trayecto de punto A a B donde las ardillas deben hacer alianza con un probable hermanastro bully a fin de evitar que Dave proponga matrimonio a la hot mom (una linda Kimberly Williams-Paisley) del chico aquél. De hecho, escuché a niños reclamar por qué no se ve la persecución en autos que sí se ve en el trailer. En serio, ¿qué sucedió con eso? Curiosamente, la escena que ilustra esta review... ¡no llegó al corte final!

Podría decir sin temor a equivocarme que es la película de la saga con menos números musicales de las ardillas, cosa que sorprende, aunque no decepciona. La escena de Nueva Orleans de hecho, está bien lograda en términos musicales, incluso superior a la explosiva introducción del filme. 

Curiosamente, esa media estrella que logra que Alvin 4 rebase la calificación de 2.5 pertenece exclusivamente al actor y comediante Tony Hale (Arrested Development), quien tiene el antagónico papel del Agente Suggs y logra los mejores momentos del filme con su amena comedia. Un cambio fresco, pero ojalá no permanente, a riesgo de cansar como los adversarios de entregas pasadas. La animación de los roedores no es dramáticamente asombrosa, pero sí muestra una mejor interacción con el entorno live-action.

Por supuesto, el total de las 1,500 salas de cine que exhiben Alvin 4 en México tienen la versión doblada al español, por lo que pasan desapercibidas las actuaciones regulares de Justin Long, Christina Applegate, Kaley Cuoco y Anna Farris. El doblaje es el adecuado a secas: nada sobresaliente salvo un par de tropicalizaciones hilarantes. Un aplauso de pie para Jason Lee, quien ha tenido la paciencia y la agenda para seguir interpretando a Dave Seville después de tantos años. ¡Nadie gritaría “Aaaaalvin” como él!

¿Será esta la última película de Alvin, Simon y Teodoro? Lo dudo mucho, y es justamente por la misma razón con la que comencé esta crítica: Las ardillas siempre estarán con nosotros. Y mientras los niños sigan haciendo que sus papás los lleven, no hay razón para verlas únicamente en la tele.

Concluyo con esta curiosa postal, que seguramente han visto en redes sociales estos días: ¡Los Simpson predijeron en 2009 que una secuela de Alvin competiría con una de Star Wars! Claro, no fue Alvin y las ardillas 3, y la secuela de Star Wars no resultó una disculpa a la trilogía precuela (¿o sí?), pero el que en los Estados Unidos hayan estrenado el mismo día demuestra el valor y la confianza de Fox en su franquicia... aunque para ser francos su plato fuerte estos días sigue siendo la aventura 3D de Snoopy y Charlie Brown.

simpsons alvin star wars

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Alvin and the Chipmunks: The Road Chip
  • Año: 2015
  • Director: Walt Becker (Par de colmilludos)
  • Voces en inglés: Jason Lee, Jesica Ahlberg, Josh Green
  • Fecha de estreno: 1 de enero de 2016
VER TRAILER MÁS GRANDE

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER