Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

El cumple de la abuela

28-12-2015, 11:11:28 AM Por:
El cumple de la abuela

Una interesante propuesta con un tratamiento que no logra funcionar del todo.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 3
Votar ahora:

Anécdotas extravagantes e incómodas y reuniones salidas de control son el pan de cada día de muchas familias, en especial si son numerosas. Como cuarto título en su carrera como productora, Los Güeros Films retomó esta idea para cocinar El cumple de la abuela, una comedia que tiene como ingredientes clave a una estrambótica familia y un único escenario: una casa en Cuernavaca con sauna, alberca y cuyas paredes lo han visto todo… 

Luis Arrieta y Paola Núñez vuelven a aparecer en el título como han hecho en cada uno de los anteriores de esta casa productora, a los que se suman otros colegas consentidos como Luis Ernesto Franco y Tiaré Scanda, así como nuevas incorporaciones: Marimar Vega, Rodrigo Murray, José Carlos Rodríguez y la dama del teatro, Susana Alexander, entre otros. 

Este combinado generacional comandado por Javier Colinas, uno de los “Güeros” (de hecho, hizo Los inadaptados y Detrás del poder), introduce a una familia singular, tan caótica como el planteamiento de la película, que emprende un road trip hacia la paradisiaca casa que ya nunca visitan. La especial ocasión la detona la celebración del cumpleaños de la matriarca de exterior adorable pero lengua afilada. 

El fin de semana de botanas, cervezas y pastel se complica cuando el hijo de la cumpleañera y padre de cuatro (Scanda, Arrieta, Franco y Vega) se presenta con su nueva novia (Martha Claudia Moreno), quien no sólo lo ha cambiado, sino que rompe el esquema de la convivencia de la disfuncional estirpe. Como temas satelitales se suman los secretos que algunos miembros e invitados guardan, pero son tan evidentes que no funcionan para mantener la tensión palpitante mientras se desfunda la historia. 

Toma tiempo comprender quiénes son estos personajes, su función dentro de la familia y dónde se encuentran parados ante la falta de claridad de la puesta a la que cuesta trabajo seguirle la pista; mientras que los escasos y repetitivos conflictos desgastan una trama sencilla que tiene poco que ofrecer pese al esfuerzo del elenco por darle profundidad al guión. La cinta termina estancándose en la inacción, auspiciada por el hecho de que prácticamente todo el filme se desarrolla en una misma locación. 

A diferencia de lo que logró Preludio (otra güera producción), donde los actores Luis Arrieta y Ana Serradilla sostienen una plática en plano secuencia durante la cual se descubren e inmiscuyen a la audiencia, El cumple de la abuela se erosiona poco a poco. Aún así, la diversidad de sus personajes y las desavenencias familiares pueden conectar con el público que seguramente guarda algún recuerdo de una reunión que escaló a huracán. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!
Comentarios